también llamadas perseidas

Llegan las 'lágrimas de San Lorenzo': observa las estrellas como nunca con estos consejos

Llegan algunas de las noches más mágicas del verano, y seguro que un poco de ayuda te viene genial para disfrutar al máximo de este fenómeno

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Si todos los astrónomos tienen una fecha apuntada en su calendario de verano cada año, esa es la noche de las 'lágrimas de San Lorenzo'. Durante todo este fin de semana, desde este viernes hasta la madrugada del domingo, miles de estrellas caerán y dejarán su estela en nuestro cielo creando un espectáculo que cada agosto nos deja imágenes geniales. Y si tú también quieres disfrutar viendo este fenómeno seguro que te viene genial seguir estos consejos.

Estas diminutas partículas de polvo se dejarán ver a razón de unos 100 meteoros a la hora, así que, si te buscas un buen lugar y una posición cómoda, podrás disfrutar de un par de noches de lo más entretenidas.

Escoge el mejor momento para verlas

Este año nuestro horario no nos permitirá ver las lágrimas en su punto más álgido pues éste se dará el domingo entre las 16:00 y las 18:00 hora peninsular, y al ser en pleno día por mucho que miremos al firmamento será imposible ver el espectáculo. El mejor momento para disfrutar de este fenómeno en España será la noche del sábado al domingo durante las primeras horas sin Sol y antes de que la Luna aparezca, su luz puede hacer más complicado ver las estrellas. Entre las 22:00 horas y las cuatro de la mañana (hora española) podrás disfrutar de este evento en todo su esplendor.

Huye de la Luna llena

Huye de las nubes como puedas, si pillas un cielo nublado te será imposible ver la lluvia. Esta sería la primera ley para evitar quedarte sin disfrutar de estas jornadas estelares. Pero este año también tendremos un segundo enemigo ya que la última Luna llena fue hace solo unos días y su luminosidad sigue siendo muy alta por lo que podría tapar la estela del polvo estelar. Además, según parece, el satélite aparece en la zona radiante, justo el punto por donde aparecen la mayoría de las estrellas. No te quitará de ver alguna estrella pero te será más difícil hacerlo. Por eso, es mejor que aproveches las horas en las que el astro aún no está presente.

Aprovecha las primeras horas de la noche, antes de que la Luna aparezca para ver las Lágrimas de San Lorenzo (Foto: EFE)
Aprovecha las primeras horas de la noche, antes de que la Luna aparezca para ver las Lágrimas de San Lorenzo (Foto: EFE)

Mira a la estrella Polar

Aunque aquí lo tengamos como un fenómeno muy nuestro, lo cierto es que esta lluvia de agosto es un evento global, por lo que se puede ver desde casi cualquier punto del globo, así que no te preocupes demasiado. Se suele recomendar que vayas a un lugar oscuro, apartado de la luz artificial y en el que tengas una buena visión del horizonte. Si el cielo está despejado y tienes una buena perspectiva no te costará mucho encontrarlas en el firmamento.

Un truco que confiesan los expertos es que, a pesar de que la sabiduría popular habla de que estas partículas nacen de la constelación llamada Perseo (de ahí el nombre de perseidas), lo mejor es no mirar a esa constelación y fijarte en la estrella Polar. Tras unos 20 minutos mirando la misma zona del cielo seguro que ya has podido pedir algún deseo viendo pasar aquellas preciosas colas iluminadas.

¿Qué son en realidad?

Estas estrellas fugaces con las que alucinamos cada año por su luminosidad y su recorrido por nuestro cielo, no son más que pequeñas partículas de polvo que desprenden los cometas o asteroides al orbitar alrededor del Sol. Esta nube de Esta nube de meteoros se dispersa por y la Tierra la atraviesa. El encuentro entre la nube y nuestro planeta provoca la desintegración de estos materiales al entrar en contacto con la atmósfera dando lugar a lo que. En concreto las que vemos en estos días de agosto se cree que nacen, en su mayoría, en el cometa Swift-Tuttle.

¿Por qué las vemos en agosto?

Lo de la repetición de la fecha se debe a las órbitas que siguen nuestro planeta y el citado cometa donde nacen las perseidas. Justo en este mes, cruzamos nuestro camino con el del cometa y, como los mosquitos que se estrellan en las lunas de los coches, las partículas que va dejando este cometa se estrellan contra la Tierra dejando su estela de deflagración en el cielo nocturno.

Por último, si no vas a poder ver el evento en directo, siempre puedes hacerlo a través de las webs del Observatorio del Teide y del Parc Astronomic del Montsec pues harán un streaming durante la noche. Te dejamos lo que grabaron el año pasado para ir abriendo boca.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios