'doodle' animado

El solsticio de verano anuncia en Google dos eclipses y varias lluvias de meteoros

La nueva estación ha comenzado este miércoles a primera hora de la mañana, y terminará el 22 de septiembre cuando dé paso al otoño

Foto: Así es el 'doodle' de Google que anuncia el solsticio de verano
Así es el 'doodle' de Google que anuncia el solsticio de verano

El solsticio de verano, ocurrido a las 06.24 hora peninsular de este miércoles 21 de junio, ha dado comienzo al periodo estival. En total, la nueva estación tendrá 93 días y 15 horas, poniendo su punto y final el 22 de septiembre al empezar el otoño. Google ha querido sumarse a la celebración del verano con un 'doodle' animado en el que se ve a un ratón leyendo en su madriguera.

[Comienza oficialmente el verano, ¿pero cuándo llegó de verdad a tu ciudad?]

Enseguida aparece en escena pájaro azulado que, al picotear la tierra, deja pasar la luz del sol al espacio que ocupa el protagonista del 'doodle' y se pone unas gafas. Además, en la imagen también se ve un gusano verde desplazándose por la madriguera, sobre la cual las letras de Google están dibujadas con las 'raíces' soterradas.

No es la primera vez que desde Silicon Valley recurren a este gracioso roedor para ilustrar sus diseños, sino que el pasado 21 de marzo también fue protagonista del 'doodle' de bienvenida a la primavera. En esa ocasión, el buscador más famoso del mundo recurrió a una gran flor amarilla como símbolo de la nueva estación que daba comienzo y ponía fin al invierno.

Dos eclipses y varias lluvias de meteoros

Durante el verano de 2017 se producirán dos eclipses –uno de Luna y otro de Sol– y varias lluvias de meteoros, según informa el Observatorio Astronómico Nacional. Exactamente, el día 7 de agosto se registrará un eclipse parcial de Luna que será visible en Australia, Asia, África y Europa y que desde España se podrá ver sus últimas fases –con magnitudes de 0,5 en las islas Canarias, 0,3 en el sureste de la península y 0,2 en el interior y el norte peninsular–. Por el contrario, en las islas Baleares y el extremo oriental de la península no será visible. En Madrid, el eclipse se iniciará a las 20.45 horas y será visible hasta la puesta de sol a las 21.03 horas.

Imagen de archivo de un eclipse total de sol (EFE)
Imagen de archivo de un eclipse total de sol (EFE)

Más tarde, el 21 de agosto, se producirá un eclipse total de Sol, que será apreciable en Estados Unidos, así como de manera parcial en el resto de América, África y, antes de la puesta de Sol, en Europa. En España se podrá observar a última hora de la tarde.

El verano también permitirá ver lluvias de meteoros. Así, se podrán observar las lluvias que se producen ocasionalmente, entre las que destacan la de las 'delta Acuáridas', cuyo máximo ritmo se dará alrededor del 30 de julio; y la más famosa del verano, la de las Perseidas, cuyo máximo se dará alrededor del 12 de agosto. Se estima que esta lluvia tendrá una actividad teórica máxima de 150 meteoros hora, aunque la Luna, al 72% de iluminación, estará presente durante toda la segunda mitad de la noche, por lo que las condiciones no serán óptimas.

Por otro lado, durante este verano, el cielo matutino estará dominado por Venus, y por Marte desde mediados de agosto, mientras que en el vespertino serán visibles Júpiter y Saturno durante toda la estación. La primera Luna llena del verano se dará el 9 de julio y le seguirán más los días 7 de agosto y 6 de septiembre.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios