hace 90 años

¿Quién inventó la televisión mecánica? El 'doodle' que homenajea a John Logie Baird

El gigante de Silicon Valley ha echado la vista atrás para recordar los orígenes de la 'caja tonta': una pantalla en negro y rojo donde aparecía una marioneta

Foto: Baird, junto a su invento: la televisión mecánica (CC/Flickr/Paille)
Baird, junto a su invento: la televisión mecánica (CC/Flickr/Paille)

¿Quién inventó la televisión mecánica? Si conseguimos abstraernos de las novedades tecnológicas que nos rodean –wifi, internet, teléfonos táctiles, etc.– resulta imposible creer que se puedan retransmitir imágenes en movimiento y sonido a través de cientos, miles de kilómetros. Al principio, el alcance logrado era mucho menor que ahora, entre otras cosas porque no todo el mundo tenía en su casa un dispositivo que recepcionase la información que se emitía.

Este martes, Google ha querido homenajear a los primeros pasos de la televisión con un 'doodle' dibujado con letras industriales y pintado en tonos grises y dorados. El 26 de enero de 1926, el físico escocés John Logie Baird dejó con la boca abierta al selecto público que eligió para presentar su nuevo invento. Varios miembros de la Royal Institución británica y un periodista pudieron contemplar cómo el mecanismo accionado por su anfitrión mostraba en pantalla la cabeza de la marioneta Bill y un ventrílocuo en color negro y rojo.

Así homenajea Google a la televisión mecánica inventada por John Logie Baird
Así homenajea Google a la televisión mecánica inventada por John Logie Baird

Esta fue la primera y arcaica demostración pública de una emisión de televisión. Después, con el paso del tiempo, la técnica se mejoró y las imágenes que en un primer momento fueron borrosas, difusas y a menudo interrumpidas se consolidaron y conformaron un medio de comunicación que llegaría a competir con la radio. “El televisor, como así lo llama el Sr. Baird, puede transmitir y reproducir instantáneamente los detalles de movimiento y cosas tales como las distintas expresiones del rostro”, publicó 'The London Times' al día siguiente de la reunión.

Dado el éxito que estaba teniendo su invento, el escocés fundó la Baird Television Development Company y consiguió que la señal de sus aparatos llegara desde Glasgow a Londres, es decir, superó una distancia de más de 660 kilómetros con su por entonces rudimentaria mecánica. Siete años después de la demostración pública del físico, en 1936 la BBC fue la encargada de la primera emisión abierta al público. “Buenas tardes, damas y caballeros. Es un placer para mí poder presentaros la magia de la televisión”, dijo el actor y presentador Leslie Mitchell a modo de saludo.

¿Quién inventó la televisión mecánica? El 'doodle' que homenajea a John Logie Baird

Desde aquel mágico momento han pasado casi cien años. La tecnología ha mejorado tanto que, hoy en día, es posible ver en directo un espectáculo que esté sucediendo en la otra punta del mundo. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios