Es noticia
Siri, videojuegos... Apple TV se renueva para ser más que televisión
  1. Tecnología
el mando ha sido completamente rediseñado

Siri, videojuegos... Apple TV se renueva para ser más que televisión

Los de Cupertino han actualizado su centro multimedia tras dos años sin tocarlo, y el lavado de cara es a conciencia. Además de ver películas y series se podrán utilizar todo tipo de aplicaciones

Foto: Apple TV permitirá jugar desde el salón. (Reuters)
Apple TV permitirá jugar desde el salón. (Reuters)

Hacía más de dos años que Apple no actualizaba su centro multimedia, Apple TV. Por ese motivo era uno de los anuncios más esperados (con permiso de los iPhone) de la keynote de este año. Los de Cupertino no han defraudado, porque el nuevo sistema presentado quiere ser más que una televisión.

El lavado de cara incluye funciones con las que otros dispositivos de la empresa contaban desde hace años y que el Apple TV pedía a gritos. "El futuro de la televisión son las apps", aseguraba Tim Cook durante la presentación. Efectivamente, la tienda de aplicaciones llega al centro multimedia junto con Siri y una apuesta firme por los videojuegos casual.

Todo se orquesta a través de un mando a distancia rediseñado con una pequeña superficie táctil, y cuya carga dura tres meses. A través de él es posible navegar por la interfaz, basada en un nuevo sistema operativo (tvOS), como si de una Smart TV se tratara. Pero lo más interesante es la posibilidad de usar Siri para todo. Con sólo hablar podremos poner buscar una película del actor que queramos, pararla, adelantarla unos minutos, ponerle subtítulos... También para solicitar información extra durante el visionado, como el resultado de un partido o el tiempo que hará mañana.

La utilidad de Siri va más lejos, según se ha podido ver en la presentación. No sólo porque la asistente de Apple puede recomendarnos películas ("quiero ver algo de acción") sino por su inteligencia: tras preguntar "¿qué acaba de decir ella?", Siri retrocedió el vídeo para colocar subtítulos a esa frase concreta. En definitiva, un completo sustituto del mando a distancia que además puede sugerirnos qué ver.

Todo se orquesta a través de un mando a distancia, rediseñado con una pequeña superficie táctil, y de Siri, que permite pedirle casi de todo

Pero Apple TV quiere ser más que una plataforma para ver la televisión. Por eso los de Cupertino han apostado fuerte por los videojuegos gracias a las posibilidades de un mando a distancia que se parece sospechosamente al controlador de la Wii. De esta forma será posible jugar a títulos como Guitar Hero o el popular Crossy Road (que tendrá un modo multijugador exclusivo).

El principal rival con el que quiere competir Apple es Nintendo. El formato de juegos casual no alejará a los jugones más hardcore de sus PlayStation y ordenadores (aunque es compatible con controladores de terceros), pero puede convencer a aquellas personas que no están interesadas en las consolas aunque sí disfruten los juegos de iOS y Android en sus móviles. También a aquellos padres que, en lugar de comprar una portátil y una consola de sobremesa a los más pequeños puedan tenerlo todo con Apple TV: televisión, series, juegos para toda la familia, música...

Todas estas aplicaciones (desde Netflix a AirBNB) se obtendrán desde la App Store, y podrán ser universales a través de un único pago. Mucho se barajó que Apple fuera a ofrecer sus propios canales de streaming, pero al final tendrán que ser los proveedores como Netflix y HBO los que diseñen las apps para la plataforma.

El nuevo Apple TV estará disponible a partir de octubre en EEUU y es de esperar que llegue a España unas semanas más tarde. El precio será de 149 dólares para la versión de 32 GB y de 199 dólares para la de 64 GB.

Hacía más de dos años que Apple no actualizaba su centro multimedia, Apple TV. Por ese motivo era uno de los anuncios más esperados (con permiso de los iPhone) de la keynote de este año. Los de Cupertino no han defraudado, porque el nuevo sistema presentado quiere ser más que una televisión.

El redactor recomienda