Arranca la mayor feria del mundo

Los videojuegos lucen músculo en el E3 2015

La ciudad de Los Ángeles se prepara para el E3 2015, que se celebrará del 16 al 18 de junio, y donde se presentarán los videojuegos más importantes del año

Foto: Gafas de realidad virtual en el E3 2015. (D.M.)
Gafas de realidad virtual en el E3 2015. (D.M.)

Por séptimo año consecutivo, el E3 (Electronic Entertainment Expo) se celebra en la ciudad de Los Ángeles, y arranca con unas perspectivas inmejorables. Se espera que la edición de 2015, que también coincide con el vigésimo aniversario de este evento, vuelva a batir una cifra récord de asistentes (el año pasado se recibieron más de 48.900 profesionales de todo el mundo, con más de 200 expositores). De la organización de este espectacular show se encarga la ESA (Asociación de Software de Entretenimiento norteamericana) y cuenta con el respaldo de las principales editoras y desarrolladoras del sector, como Sony, Microsoft o Nintendo.

Los videojuegos hace tiempo que dejaron de ser cosa de niños y se convirtieron en un enorme negocio. El clima de optimismo que ha llegado a la ciudad coincide con las previsiones de la consultora Gartner, que espera que el sector de los videojuegos genere unos beneficios globales de 111.057 millones de dólares durante 2015. En España, el consumo de videojuegos en 2014 ascendió a 755 millones de euros, según GFK, a los que hay que sumar 241 más que se generaron con el negocio online.

(D.M.)
(D.M.)

¿Y cuáles son los principales responsables de ese crecimiento? Pues títulos como Uncharted 4: El desenlace del ladrón (Sony), Halo 5 Guardians (Microsoft) o Fallout 4, desarrollado por Bethesda, que se presentan como primeras espadas de esta feria-espectáculo.

Más conferencias que nunca

Antes de abrir sus puertas, el próximo martes a las 12:00 (a las 3:00 en horario peninsular español), el E3 nos dejará como aperitivo seis conferencias exclusivas, organizadas por Bethesda, Microsoft, Electronic Arts, Ubisoft, Sony y Square-Enix, en las que cada compañía mostrará al mundo los títulos con los que esperan colarse en nuestro salón en los próximos meses. Falta Nintendo, que por tercer año consecutivo enseñará sus juegos en una ceremonia, sino que lo hará a través de un programa especial Nintendo Direct, emitido a través de Youtube.

En este programa previo de apariciones estelares (en años anteriores han desfilado por el escenario Los Beatles, el actor Aaron Paul o un puñado de estrellas deportivas encabezadas por el jugador de los Lakers Kobe Bryant) y de sorpresas para los jugones, ha aparecido un nuevo contendiente. La última conferencia, el próximo martes, estará dedicada a los juegos de PC, y contará con el respaldo del fabricante de hardware AMD.

El E3 de la realidad virtual

El E3 2015 no sólo será recordado por los videojuegos, las despampanantes azafatas (uno de los atractivos tradicionales de este evento, que ha obligado a la organización a imponer ciertas normas de decoro) y la presencia de estrellas. Este año se espera la implantación de la realidad virtual en el terreno de los videojuegos.

A un lado del ring, la asociación entre Microsoft y Oculus Rift (el dispositivo que será compatible con la consola de videojuegos Xbox One) ha sido uno de los anuncios más inesperados de los días previos y sitúa la pelota en el tejado de la competencia. En el otro lado, Sony está obligada a presentar los primeros juegos para sus gafas Project Morpheus, y adelantar la fecha de lanzamiento y un precio aproximado. De estos anuncios podría depender quién es el ganador en este E3 2015, que está a punto de comenzar.

(D.M.)
(D.M.)

Para el periodista de videojuegos, como dicen los americanos, "this is the place to be". El E3 es el lugar en que se cuece toda la información que ocupará nuestros titulares a lo largo del año. Es un lugar de encuentros; de charlar de tú a tú con los principales desarrolladores (esas estrellas que después se vuelven inaccesibles en sus estudios en Japón y EEUU) y donde uno también se deja llevar. Y es que lo mejor de esta profesión es que a uno se le ponen los pelos de punta, igual que a los jugones que están en sus casas, cada vez que se anuncia una nueva consola, o se proyecta un tráiler con 10 minutos de juego del nuevo Tomb Raider. El E3 es un banquete de información, pero también una gran fiesta.

*David Martínez (@DMhobby), redactor jefe de hobbyconsolas.com

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios