Kickstarter abrirá sus puertas en España el próximo 2 de junio
  1. Tecnología
se presentará en el Sónar+D

Kickstarter abrirá sus puertas en España el próximo 2 de junio

La mayor plataforma de 'crowdfunding' del mundo acaba de lanzar su web española. Los primeros proyectos estarán disponibles en menos de un mes aunque los usuarios ya pueden subirlos

Foto: Kickstarter abrirá sus puertas en España el próximo 2 de junio
Kickstarter abrirá sus puertas en España el próximo 2 de junio

La plataforma de financiación colectiva más utilizada del mundo acaba de lanzar su web española y los primeros proyectos saldrán a la luz el próximo 2 de junio, como ya adelantamos desde Teknautas. Así lo acaba de anunciar la empresa de crowdfunding en su cuenta de Twitter.

La página de Kickstarter España ya está disponible con toda la información sobre la plataforma y con un mensaje de bienvenida con el que se anima a los usuarios a que compartan sus proyectos. Los interesados ya pueden subir sus ideas, aunque estas no podrán ser microfinanciadas hasta el 2 de junio.

Las quince categorías seleccionables incluyen arte, tecnología, cómics e incluso baile, para que cada usuario escoja la que mejor se adapte a su idea. Tal y como aseguran en la web, más de 8 millones de personas han contribuido en Kickstarter con más de 1.500 millones de dólares que han convertido 80.000 proyectos en realidad.

¡Estamos muy emocionados de anunciar que Kickstarter ya esta disponible en España! http://t.co/505VC3mV8t pic.twitter.com/VwMIhaa5kb

Sólo en 2014Kickstarter recuadó 529 millones de dólares de 3,3 millones de usuarios y 22.552 proyectos. 19.889 de estos usuarios eran españoles, aunque hasta ahora solían asociarse con ingleses o estadounidenses, como nos explicó en abril el vicepresidente de comunicación de la compañía, Michael McGregor. "Queremos abrir oficina en España y esto requeire mucho trabajo previo de ingeniería, métodos de pago y diseño", aseguraba entonces.

Desde la página explican que los proyectos creados en España forman parte de la comunidad global de Kickstarter, aunque es posible ver losde un único país buscando por ubicación. Aunque las iniciativas pueden estar explicadas exclusivamente en español, se recomienda incluir una traducción e incluso añadir subtítulos a los vídeos.

Ambas sugerencias subrayan la principal baza de la empresa: su proyección global. Así, el objetivo no es limitar los proyectos de cada país a su mercado, sino que puedan extenderse por todo el planeta para aumentar su impacto.

En cuanto a las tarifas, la plataforma de crowdfunding sólo cobra si el proyecto alcanza su meta. En ese caso Kickstarter se lleva un 5% de lo recaudado. Además, la compañía de pago (en este caso Stripe) tiene una tarifa del 3% más 0,20 euros por contribución, aunque para donaciones de menos de 10 euros se rebaja al 5% más 0,05, según explican en la página.

Kickstarter y Sónar

El aterrizaje en nuestro país tendrá lugar a través de la asociación con Sónar+D, el congreso internacional centrado en creatividad y tecnología que se celebra anualmente en Barcelona. Allí, Kickstarter presentará una serie de proyectos y eventos en los que los propios creadores estarán presentes para mostrar sus trabajos y compartir sus perspectivas sobre el proceso creativo.

Aunque existen otras plataformas populares de crowdfunding, en Kickstarter se han microfinanciado algunos de los proyectos que más dinero han recaudado mediante este sistema, como los dos modelos del smartwatch Pebble. También ha albergado algunas de las ideas más locas de internet, desde películas a bautizos de perros.

Crowdfunding
El redactor recomienda