Rovio ve desplomarse su beneficio por causa de los juegos 'freemium'
  1. Tecnología
CAE UN 52% DESDE EL AÑO PASADO

Rovio ve desplomarse su beneficio por causa de los juegos 'freemium'

La compañía que creó Angry Birds ha anunciado un recorte drástico en sus beneficios a causa del auge de competidoras como Supercell, King y el 'freemium'

Foto:

La compañía de videojuegos Rovio, propietaria de Angry Birds, ha anunciado en su último informe financiero una caída del 52 por ciento en su beneficio neto en 2013. La finlandesano ha sido capaz de hacer frente a los cambios que se han producido en el mundo de los videojuegos, donde King Digital Entertainment -fabricante de Candy Crush- y Supercell -la compañía finlandesa detrás de la franquicia Clash of Clans- han tenido gran éxito con los llamados juegos freemium.

Estas empresas permiten a los consumidores jugar a sus juegos de forma gratuita, pero les cobran por las compras que realizan en el juego, a diferencia de Rovio, que tradicionalmente les cobra a los usuarios por descargar sus juegos.Si bien Rovio ingresó un poco más en 2013 con respecto al año anterior (215,9 frente a 210,6 millones de dólares) los beneficios netos cayeron en picado, en 37,6 millones de dólares.

Por el contrario, Supercell, que vendió una participación del 51 por ciento a la compañía de telecomunicaciones japonesa Softbank por 1.500 millones de dólares el año pasado, informó de un aumento en sus ingresos de un 9 por ciento durante el mismo período, hasta los 892 millones de dólares.

El auge del 'freemium'

A finales del año pasado Rovio invirtió en su primer juego freemiumy durante los últimos años ha diversificado sus esfuerzos en películas, animación y parques temáticos para reducir su dependencia de los juegos en línea. El negocio de la concesión de licencias de la marca Angry Birds para los productos de consumo, como dispensadores de caramelos, ahora genera casi el 50 por ciento de los ingresos anuales de Rovio, según el informe financiero anual de la compañía.

El director financiero de Rovio, Herkko Soininen, ha dicho que "después de tres años de fuerte crecimiento, 2013 ha sido un año de consolidación. Hemos invertido en nuevas áreas, como animación y distribución de vídeo, hemos apostado por nuevos modelos de negocio en los juegos, y hemos consolidado nuestra sólida posición de mercado en la licencia de productos de consumo. Gracias a estas inversiones, estamos preparados para los mercados que más crecerán en el futuro".

Además Rovio ha contratado a trescientos empleados más en un año, llegando a los 800 empleados.Los esfuerzos para alterar el modelo de negocio de la compañía, sin embargo, todavía tienen que echar raíces, según los analistas.

Videojuegos
El redactor recomienda