LORDE DEBE SU ÉXITO A SU LISTA DE SPOTIFY

Cómo el creador de Napster encumbró a la artista de moda gracias a Spotify

La influencia de Sean Parker, fundador de Napster, es ilimitada. Ha lanzado al estrellato a una artista de 16 años, Lorde, incluyéndola en su lista de Spotify

Foto: La artista neozelandesa Lorde se ha convertido en el fenómeno musical del año
La artista neozelandesa Lorde se ha convertido en el fenómeno musical del año

Hace años, cuando le preguntaron a Tom Morello, el virtuoso guitarrista de Rage Against the Machine, por qué un grupo anticapitalista había firmado un contrato discográfico con Sony, respondió que su misión como grupo era hacer llegar su mensaje al mayor número de personas. Y para eso necesitaban a una multinacional.

En la actualidad, mientras la influencia de la todopoderosa industria musical se resiente, inmersa en una transición donde internet es la clave de una nueva ecuación del éxito comercial, aún sin despejar por completo, Spotify ha tomado el relevo como lanzadera global. De hecho, algunas de las mentes más brillantes de las discográficas trabajan hoy para la empresa sueca.

Tres meses después de triunfar en Spotify, en verano debutó en la influyente lista estadounidense 'Billboard Hot 100', escalando hasta el número uno y desbancando del puesto a Miley Cyrus, Kate Perry o Lady Gaga

En cualquier caso, la puerta de entrada a la plataforma fundada por Daniel Ek no es gratuita, como Youtube, que también ha encumbrado en los últimos años a un buen puñado de artistas, entre ellos Justin Beaber. En ese sentido, grupos consolidados como Black Keys y Radiohead ya se han quejado amargamente del sistema Spotify: no les parece justo el dinero que llega a los artistas.

Aunque también podemos encontrarnos, precisamente, con el fenómeno contrario. Un artista minoritario que, de la noche a la mañana, se convierte en un fenómeno global gracias a la viralidad de la popular plataforma musical. Es justo lo que acaba de ocurrir con la cantante neozelandesa de 16 años Ella Yelich-O'Connor, más conocida por su nombre artístico: Lorde.

Su carrera arrancó en los circuitos underground de la red. Con la plataforma Myspace agonizante, su apuesta fue SoundCloud, donde la joven compartió gratuitamente sus creaciones. Obtuvo cierto éxito, pero aún era una completa desconocida para el gran público, apenas con un EP difundido sólo a nivel local. Su suerte cambió cuando uno de sus temas, Royals, se coló en una lista de Spotify: Hipster International.

El onmipresente Sean Parker

No se trataba de una lista cualquiera. Tras ella se esconde el nombre de uno los personajes más influyentes de la historia reciente de internet. Sean Parker, el joven que hirió de muerte a la industria musical con Napster. El mismo hombre que le mostró a Mark Zuckerberg el rastro del dinero, para convertirse más tarde en presidente de Facebook.

Ahora, Parker, con la vida resuelta, además de invertir en nuevas startups, también se dedica a gestionar una lista de Spotify (de la que también es inversor) donde desde 2010 viene incluyendo sus canciones favoritas. No siempre comparte grupos minoritarios. De hecho, entre las 167 canciones que aparecen en su lista, que acumula casi un millón de seguidores, se encuentran Arcade Fire, Muse, The Smashing Pumpkins, Cat Power, Jack White o Justice. Incluso Michael Jackson.

El fundador de Napster, Sean Parker
El fundador de Napster, Sean Parker

El principio del éxito de Lorde comenzó el dos de abril, cuando Parker compartió en su lista una de sus canciones: Royals. "Siento que ella es el antídoto contra la música pop de usar y tirar. Siento que representa un retorno a los cantautores, aunque también es capaz de componer melodías muy contagiosas", ha explicado Parker a Forbes.

Pronto entró en el 'top' 100 de la plataforma, acumulando más de 100 millones de escuchas, a las que deben sumarse las casi 110 millones de visualizaciones del 'videoclip' de la canción 'Royals' en Youtube

Apenas una semana después, el single de la neozelandesa empezó a reventar todas las estadísticas de Spotify. Primero ascendió al número uno de Spotify Viral. A continuación, entró en el top 100 de la plataforma, acumulando más de 100 millones de escuchas, a las que deben sumarse las casi 110 millones de visualizaciones del videoclip de la canción en Youtube.

Cifras récord

La artista no tardó demasiado en salir del mundo digital. Su primer concierto se celebró en Nueva York; y tres meses después de haber triunfado en Spotify, en verano debutó en la influyente lista estadounidense Billboard Hot 100, escalando rápidamente hasta el número uno, desbancando del puesto a Miley Cyrus, Kate Perry o Lady Gaga, que aún con toda la maquinaria de marketing detrás de sus productos no pudieron luchar contra el fenómeno viral de la joven. Hoy ocupa la cuarta posición en la lista.

Internet ha convertido a Lorde en la artista del momento. Los datos hablan solos. En Wikipedia es la segunda artista más visitada en la actualidad. En Facebook ha crecido más de un 500% en los últimos meses: el promedio de tiempo para que un artista supere el millón de likes se sitúa en los 117 días, pero la adolescente ha reducido el plazo a 80.

En uno de sus temas más populares narra una historia onírica donde un perdedor termina triunfando. Sus fans, que comienzan a contarse por millones, defienden su ascensión: para alcanzar la popularidad de Cyrus no ha necesitado desnudarse

En septiembre, Lorde grabó su primer disco de estudio, Pure Heroine, esta vez firmando un contrato discográfico con Universal Music. Al final, como la inmensa mayoría de grupos independientes en sus orígenes, ha entrado por el aro. También se ha incorporado al circuito oficial; este año, ha sido nominada en varias categorías en los premios Grammy, entre ellas la mejor canción del año.

En uno de sus temas más populares, Team, narra una historia onírica donde un perdedor termina triunfando. Sus fans, que comienzan a contarse por millones, defienden su ascensión: para alcanzar la popularidad de Cyrus no ha necesitado desnudarse.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios