Es noticia
Probamos en exclusiva el nuevo iOS 7, la base sobre la que Apple edificará su futuro
  1. Tecnología
EL SISTEMA OPERATIVO SALDRÁ EN OTOÑO

Probamos en exclusiva el nuevo iOS 7, la base sobre la que Apple edificará su futuro

El pasado lunes 10 de junio Apple presentó su sistema operativo iOS 7. La nueva plataforma de los de Cupertino es, de largo, la actualización más importante

Foto: Probamos en exclusiva el nuevo iOS 7, la base sobre la que Apple edificará su futuro
Probamos en exclusiva el nuevo iOS 7, la base sobre la que Apple edificará su futuro

El pasado lunes 10 de junio Apple presentó su sistema operativo iOS 7. La nueva plataforma de los de Cupertino es, de largo, la actualización más importante y que más expectación ha causado desde el lanzamiento del primer iPhone. Y motivos no les faltaban. Antes de su presentación, los de Tim Cook habían observado cómo algunos modelos como el HTC One o el Galaxy S4 presumían de un SO capaz de prácticamente todo, mientras que iOS 6 se iba quedando cada vez más obsoleto, algo que han querido resolver de un plumazo.

A pesar de que el nuevo sistema operativo saldrá el próximo otoño y que de momento sólo está disponible para desarrolladores, en Teknautas hemos podido probarlo gracias a Lextrend, compañía de desarrollo y diseño de aplicaciones web. iOS 7 no sólo cuenta con una interfaz de usuario (IU) completamente diferente, más limpia y con imágenes translúcidas, sino que además ofrece novedades como Control Center, una función multitarea optimizada, AirDrop y mejoras en las apps Fotos, Safari y el Centro de Notificaciones, entre otras.

Es lo primero que llama la atención nada más verlo: el diseño. El SO de Apple difiere mucho de la anterior versión; sin embargo, en cuanto a manejo es prácticamente lo mismo.

Nada más encender el dispositivo, el usuario se encuentra con una pantalla de desbloqueo. La pesada barra de iOS 6 ha desaparecido. Su lugar lo ocupa ahora otra translúcida visualmente mucho más atractiva, pero con un inconveniente: a algunos usuarios les costará distinguirla si tienen un fondo demasiado claro. Sucede lo mismo con el icono de la cámara de fotos ubicado en el extremo inferior derecho.

Una vez desbloqueado, la IU aparece de forma más plana, sencilla y atractiva. Hablar del diseño de los iconos que contiene es como hacerlo de la muerte de Kennedy o de la mejor forma de preparar un Dry Martini: existen infinidad de versiones y cada uno tiene la suya favorita. Mapas, Reloj o Música han mejorado con el cambio. Otros, sin embargo, no tanto. De todas formas, hay que recordar que esta versión no es definitiva y que probablemente haya cambios, y muchos, hasta la versión final para el consumidor.

También llama mucho la atención la forma en la que se acercan y alejan los iconos de la pantalla cuando se entra o se sale de ellos, un detalle que se puede apreciar en el vídeo.

Una de las tareas pendientes del dispositivo de Apple era su función Multitarea. Actualmente, para cambiar de aplicaciones, el usuario de un iPhone tiene que hacer doble click en el botón Home. Una vez allí aparece una barra en la parte de debajo de la pantalla con los iconos que están abiertos. 

En iOS 7 esta utilidad ofrece un modo de previsualización de cada app que esté abierta en ese momento. El usuario puede desplazarse por ellas al mismo tiempo que ve lo que contienen. También puede eliminarlas sencillamente desplazando el dedo hacia arriba, y no sólo una a una, lo cual por cierto resultaba muy engorroso, sino incluso en grupos.

placeholder

Otra de las novedades de este SO es el Centro de control, la fórmula que ha adoptado Apple para facilitar el acceso a una serie de funcionalidades que el usuario generalmente necesita tener a mano. Allí se pueden encontrar utilidades como, por ejemplo, la calculadora, la cámara de fotos, el modo avión, silencio, así como otras para ajustar el brillo de la pantalla, reproducir o poner en pausa una canción, pasar a la siguiente pista y reproducir su música en streaming con AirPlay, etc. 

Para acceder a esta herramienta el usuario sólo tiene que desplazar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hacia arriba. Deslizándolo desde la superior lo que aparece es el nuevo Centro de notificaciones, que también se puede ver desde la pantalla de bloqueo. En este caso, la nueva prestación Today ofrece una vista general de lo que va a ser el día con un resumen de información importante como el tiempo, el tráfico, reuniones y eventos.

Por su parte, la búsqueda mediante Spotlight ya no se encuentra a la izquierda de la IU. El usuario que desplace el dedo en esta dirección se encontrará el famoso (y patentado) efecto rebote de Apple. Sencillamente no hay nada. Ahora es mucho menos intuitiva ya que es necesario deslizar el dedo desde justo la mitad de la pantalla hacia abajo.

iOS 7 también incluye AirDrop, una tecnología que permite intercambiar archivos con otros dispositivos que se encuentren cerca, de forma idéntica a la que ofrece el Galaxy S4. Esta herramienta se encuentra en las opciones de muchas aplicaciones como, por ejemplo, Mapas, pero no en la IU.

Cuando el usuario quiere compartir algo, AirDrop muestra los contactos que están cerca en ese momento. Para hacerlo, sólo es necesario elegir un dispositivo.

placeholder

Safari y Mapas son otras de las aplicaciones que han sido rediseñadas. La primera aparece sin pestañas. En su lugar enseña ventanas mucho más intuitivas y fáciles de usar. La interfaz también muestra cambios. Una de sus particularidades es que el cajetín de búsqueda y el de url vienen juntos. 

Por su parte, la polémica app de Mapas también ha cambiado ligeramente en cuanto a diseño. En lo que se refiere a las búsquedas, no hemos notado muchas diferencias respecto de la actual versión.

Apple ha introducido mejoras en la cámara de fotos y en el archivo fotográfico. Se han hecho más accesibles algunos menús de la cámara, como por ejemplo la transición a vídeo o la opción de sacar fotos panorámicas. También llaman la atención los filtros que han incorporado al estilo Instagram, una utilidad que ya han adoptado compañías como Samsung o HTC. 

En este sentido, destaca la tendencia de las compañías tecnológicas a copiar las funciones de algunas aplicaciones y añadirlas a sus propios sistemas operativos. Un ejemplo de esto lo tenemos también en el nuevo iOS 7, que ha incluido la función de Linterna, que en su origen era una aplicación.

En teoría, iOS 7 ha terminado con los molestos globos de actualizaciones de la App Store. Ahora se harían de forma automática. Algo que, de momento, y al no tener actualizaciones, no hemos podido comprobar. Exactamente igual que el servicio de música gratuito y similar a Spotify y Pandora, iTunes Radio, al no aparecer en la interfaz de usuario.

El pasado lunes 10 de junio Apple presentó su sistema operativo iOS 7. La nueva plataforma de los de Cupertino es, de largo, la actualización más importante y que más expectación ha causado desde el lanzamiento del primer iPhone. Y motivos no les faltaban. Antes de su presentación, los de Tim Cook habían observado cómo algunos modelos como el HTC One o el Galaxy S4 presumían de un SO capaz de prácticamente todo, mientras que iOS 6 se iba quedando cada vez más obsoleto, algo que han querido resolver de un plumazo.