Es noticia
Los jóvenes brasileños se unen por una movilidad más segura
  1. Sociedad
Trayectos largos y peligrosos

Los jóvenes brasileños se unen por una movilidad más segura

Desde Fundación Abertis y Unicef, están involucrando a los adolescentes de São Paulo y Río de Janeiro para contar con su visión en la definición de políticas públicas para una movilidad urbana más segura y sostenible

Foto: Integrante del debate para mejorar la movilidad en Brasil. (Foto cortesía)
Integrante del debate para mejorar la movilidad en Brasil. (Foto cortesía)

Miles de niños y adolescentes de las grandes ciudades de Brasil se enfrentan cada día a problemas de movilidad por malas conexiones, falta de señalización, hacinamiento en el transporte público, inseguridad o, incluso, violencia y discriminación.

“Para llegar a mi universidad utilizo cuatro medios de transporte: dos autobuses, el metro y un tren. Paso al día entre cuatro horas y cuatro horas y media en el transporte, yendo y viniendo. Ocupo más tiempo en ir y volver que en la universidad. Así que me muevo más de lo que estudio y a menudo tengo que estudiar en el transporte público”, afirma Lara, de 19 años.

Lara vive en Cidade Tiradentes, el segundo distrito de São Paulo con el tiempo medio de viaje más largo en transporte público que asciende a una hora y nueve minutos, un 62% más que el promedio de la ciudad. Esta situación limita el acceso de los jóvenes a las oportunidades educativas, laborales y recreativas, lo que repercute en su salud, bienestar y perspectivas presentes y futuras. “La solución a estos problemas pasa por políticas públicas que prioricen a la niñez y adolescencia, la coordinación entre los distintos actores y, sobre todo, la escucha a los propios niños, niñas y adolescentes que día a día enfrentan estos desafíos”, explica Adriana Alvarenga, coordinadora interina del territorio sureste de Unicef Brasil.

placeholder Cidade Tirandentes, en São Paulo. (Foto cortesía)
Cidade Tirandentes, en São Paulo. (Foto cortesía)

Precisamente es en estas zonas en las que se están enfocando desde Fundación Abertis y Unicef, con el objetivo de reducir dichas dificultades, que afectan significativamente a derechos fundamentales de los niños.

“Los niños y jóvenes tienen derecho a un entorno seguro y saludable, también cuando viajan a la escuela, a sus hogares y a su comunidad en el día a día. Sin embargo, cada dos minutos, un niño o adolescente menor de 19 años fallece en el mundo a causa de los accidentes de tráfico, más de 200.000 muertes evitables al año”, ha asegurado Luwei Pearson, directora adjunta de Salud maternal, recién nacidos y adolescentes de Unicef. Se trata, de hecho, de la principal causa de muerte en edades de entre cinco y 19 años. Según la Organización Mundial de la Salud, en los países de ingresos bajos y medios, el 97% de los accidentes de tránsito involucran a menores de 19 años.

placeholder Jóvenes conversando con representantes de Unicef y la Fundación Abertis sobre la movilidad. (Foto cortesía)
Jóvenes conversando con representantes de Unicef y la Fundación Abertis sobre la movilidad. (Foto cortesía)

Para revertir esta situación los proyectos impulsados por la alianza de ambas organizaciones movilizan e involucran a los jóvenes locales en la discusión en torno a la movilidad segura y sostenible. De este modo, se está contando con su participación, compromiso y visión en el proceso de formulación de políticas públicas para tratar de generar un cambio sistémico que impacte de manera positiva a otras ciudades del país.

Los jóvenes forman parte y lideran debates sobre seguridad vial y movilidad urbana en los que también se aborda el derecho de acceso a la ciudad, el vínculo entre la movilidad urbana y la desigualdad de oportunidades, y los efectos que tienen estas limitaciones en su salud mental y oportunidades de vida.

“Cuando los jóvenes nos unimos podemos cambiar las cosas y llevar demandas a las autoridades públicas. Tener la noción de que tenemos voz y que podemos hacer avanzar estas demandas es importante”, apunta Gustavo, de 18 años. En este sentido, los adolescentes han propuesto, por ejemplo, cambios para hacer su camino a la escuela más seguro que serán posicionados a nivel municipal e, igualmente, seguirán promoviendo mejoras de movilidad urbana segura con las autoridades públicas con el objetivo de que más jóvenes se vean beneficiados.

placeholder Debate sobre la movilidad. (Foto cortesía)
Debate sobre la movilidad. (Foto cortesía)

Durante la visita a los proyectos en Brasil, Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis, ha asegurado que “el sector privado debe ser un actor relevante para afrontar los grandes retos sociales y que desde la razón de nuestro negocio podemos sumar para mejorar el derecho a una movilidad segura y sostenible”.

Por su parte, el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera, ha subrayado que “gracias a la alianza estamos promoviendo la creación de entornos más seguros y sostenibles para los niños, niñas y jóvenes —por ejemplo, en su camino a la escuela o centro de estudios—, e impulsando la mejora de normas y legislaciones en materia de seguridad vial”.

Además del trabajo que se está desarrollando en Brasil, la alianza estratégica que mantienen ambas organizaciones busca promover una movilidad más segura y sostenible para niños y jóvenes en India contribuyendo a reducir el impacto de las lesiones por accidentes de tráfico en la infancia más vulnerable; y en México el acceso a carreras STEM (estudios relacionados con la ciencia y la tecnología) para niñas y jóvenes. Desde 2017, estas iniciativas ya han contribuido a mejorar la seguridad de 267.000 niños y jóvenes en países con altas tasas de riesgo en materia de seguridad vial.

Miles de niños y adolescentes de las grandes ciudades de Brasil se enfrentan cada día a problemas de movilidad por malas conexiones, falta de señalización, hacinamiento en el transporte público, inseguridad o, incluso, violencia y discriminación.

ECBrands