Es noticia
Bezoya comercializa botellas con plástico 100% reciclado
  1. Sociedad
'compromiso verde'

Bezoya comercializa botellas con plástico 100% reciclado

Desde Pascual aseguran que el compromiso de la compañía es "no utilizar más botellas de plástico, sino reutilizar las que ya existen"

Foto: Foto: Pascual.
Foto: Pascual.

En la última década, la necesidad de cuidar y proteger el planeta se ha convertido prácticamente en un ‘laitmotiv’. La denominada ‘agenda verde’ cobra cada vez más relevancia a nivel público y privado. Según un estudio reciente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, sobre ‘Cómo afecta la sostenibilidad a los hábitos de compra’, el 80% de los consumidores considera que los temas relacionados con la sostenibilidad son importantes y el 44% afirma haber dejado de comprar productos de marcas que no consideran sostenibles.

Ante este escenario son muchas las compañías que abogan por unos procesos productivos más sostenibles, donde la economía circular prime sobre la lineal, llegando incluso a ser un pilar dentro de los objetivos de las compañías. Es el caso, por ejemplo, del sector del gran consumo y en concreto de Pascual, quien apuesta en su marca de agua Bezoya por fabricar botellas de plástico PET reciclado 100% (rPET).

Aunque, desde 2014 han eliminado el 10% de plástico en sus envases y desde 2017 Bezoya ha reutilizado lo equivalente a 100 millones de botellas de un litro y medio —unas 2.437 toneladas— este año dan un paso más y lanzan al mercado botellas de 330 y 500 mililitros hechas 100% con plástico reciclado. Además, sus botellas de litro y medio tendrán un 50% de plástico reciclado a lo largo de este año y las garrafas de cinco litros serán en su totalidad de rPET. Desde la compañía aseguran que el objetivo es “no utilizar más botellas de plástico, sino reutilizar las que ya existen”.

Economía circular en cinco pasos

Pero, ¿cómo conseguirlo? La compañía se apoya en la economía circular, “basada en el ciclo de la naturaleza, donde los residuos se transforman en recursos, ahorrando materiales y energía y creando miles de puestos de trabajo”. Por ello, desde Pascual aseguran que es necesario controlar cada etapa de la cadena de valor. Una práctica que llevan a cabo en el origen, envasado, producto, movilidad y reciclaje, siendo estos cinco puntos la base de su ‘Compromiso Bezoya’, englobado en la iniciativa ‘Dar lo mejor para el futuro de la alimentación’.

En origen, la clave es el cuidado de la biodiversidad. Y es que los acuíferos subterráneos del manantial de donde procede su agua natural se sitúa en la Sierra de Guadarrama a 1.900 metros de altura. El enclave es considerado Parque Natural y está protegido por la Red Natura 2000, instrumento europeo para la conservación de la naturaleza.

"Gracias al reciclaje, el pasado año pudimos dar una segunda vida a 84 millones de botellas de 1,5 litros, reutilizando 2.065 toneladas de plástico"

Además, el agua Bezoya no es manipulada en ningún momento, “llega a nuestra casa sin entrar en contacto con el exterior ni someterse a un proceso de desinfección, que está prohibido por legislación”, tal como explican desde la empresa. Esto permite que llegue al consumidor con la misma pureza, composición mineral y propiedades saludables que tiene en la naturaleza.

En lo que se refiere al envasado, prima la construcción sostenible de sus plantas. Por ejemplo, la de Ortigosa del Monte cuenta con la certificación LEED Plata, otorgada por el Consejo de la Construcción Verde de EEUU. Esta valora aspectos relacionados con la eficiencia energética y del consumo de agua —en esta planta es un 33% inferior en comparación con un edificio de las mismas características—, el uso de energías alternativas o la selección de materiales, entre otros.

placeholder Foto: Pascual
Foto: Pascual

Asimismo, la energía eléctrica de sus fábricas procede íntegramente de fuentes de origen renovable, el 100% de los residuos generados tiene una segunda vida, evitando que acaben en el vertedero, y casi la totalidad de sus proveedores son locales y nacionales, por lo que dinamizan la economía local y emplean directamente a 185 trabajadores en sus dos plantas de Segovia e indirectamente a 250.

Además de las botellas rPET, también cuentan con envases en formato brik y el papel de las etiquetas dispone del sello FSC, procedente de bosques gestionados de manera responsable. “Buscamos el equilibrio entre la necesidad de embalar y la necesidad funcional del producto, buscando alternativas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria”, explica Javier Ribera, director general de Bebidas y Distribución de Pascual.

Finalmente, en el terreno de la movilidad, con el objetivo de que el 70% de su flota sea sostenible, actualmente sus vehículos comerciales son híbridos enchufables y 100% eléctricos y han renovado sus transportes de larga distancia, emitiendo la mitad de dióxido de carbono y generando un 12% menos de óxidos de nitrógeno y otras partículas nocivas respectivamente.

Cerrar el círculo con el reciclaje

Las botellas de plástico tardan tan solo 60 días en convertirse en una botella nueva, pudiendo repetir este proceso de reutilización infinitas veces mientras sean transparentes y no de colores. En su empeño por dar mil y una vidas a las botellas de Bezoya, la compañía completa el círculo con el reciclaje. “Nuestras botellas son 100% reciclables en el contenedor amarillo. Y, gracias al reciclaje, el pasado año pudimos dar una segunda vida a 84 millones de botellas de tamaño 1,5 litros, reutilizando 2.065 toneladas de plástico”, afirman desde Pascual. Y añaden que durante este año pretenden dejar de utilizar el equivalente a 187 millones de botellas de litro y medio, es decir, unas 4.600 toneladas de plástico, para lograr un consumo cero de plástico nuevo en 2022.

En palabras del director general de Bebidas y Distribución de Pascual, “el cuidado del medioambiente forma parte del ADN de la compañía desde sus orígenes hace más de 50 años. Nuestro reto hoy pasa por seguir trabajando para convertirnos en la marca de agua más responsable del mercado”. De este modo, consiguen que el agua mineral Bezoya además de natural, gran pureza, mineralización muy débil y baja en residuos (27mg/l), sea 100% sostenible.

En la última década, la necesidad de cuidar y proteger el planeta se ha convertido prácticamente en un ‘laitmotiv’. La denominada ‘agenda verde’ cobra cada vez más relevancia a nivel público y privado. Según un estudio reciente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, sobre ‘Cómo afecta la sostenibilidad a los hábitos de compra’, el 80% de los consumidores considera que los temas relacionados con la sostenibilidad son importantes y el 44% afirma haber dejado de comprar productos de marcas que no consideran sostenibles.

ECBrands BrandsAlimentación