El Papa cumple 79 años sin celebraciones ni eventos especiales
  1. Sociedad
en 2014, 7.000 bailarines le regalaron "la milonga más grande del mundo"

El Papa cumple 79 años sin celebraciones ni eventos especiales

El Sumo Pontífice acudirá a misa como todos los días en la capilla de Santa Marta. Después, continuará con sus obligaciones habituales

placeholder Foto: El Papa sopla las velas en 2014, cuando cumplió 78 años (Gtres)
El Papa sopla las velas en 2014, cuando cumplió 78 años (Gtres)

El Papa Francisco cumple 79 años este jueves 17 de diciembre, a menos de cuatro meses para que se cumplan tres años de su pontificado. Francisco nació en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936 y, durante los 15 años que duró su ministerio episcopal, mantuvo contacto directo con los ciudadanos.

El Papa no tiene previsto ninguna ceremonia ni fiesta para celebrarlo. A las 7 horas, como todos los días, asistirá a la misa en la capilla de Santa Marta, donde vive, y seguirá durante el día con sus obligaciones como jefe de la Iglesia católica. El año pasado más de 7.000 bailarines de tango regalaron al Papa "la milonga más grande del mundo", según la definieron sus organizadores. Se trató de un multitudinario 'flashmob' que se desarrolló en la plaza del Risorgimento, a pocos pasos de la plaza de San Pedro.

Al día siguiente a su cumpleaños, el Papa presidirá la apertura de la Puerta Santa de la Caridad en una de las sedes de Cáritas de Roma en la estación de tren de Termini. Este evento forma parte del Año Jubilar de la Misericordia que comenzó el pasado 8 de diciembre y que concluirá el próximo 20 de noviembre.

Está previsto que el Papa visite el albergue y el comedor para personas necesitadas que el centro gestiona en una de las zonas que reúne a más sin techo de la ciudad. Francisco concluirá la semana asomándose a la plaza de San Pedro desde la ventana de los Apartamentos Pontificios para rezar el ángelus, como cada domingo.

45 aniversario de su ordenación sacerdotal

Además, Francisco celebró el pasado domingo el 45 aniversario de su ordenación sacerdotal en la Compañía de Jesús, ocurrida el 13 de diciembre de 1969, de manos de monseñor Ramón José Castellano, arzobispo emérito de Córdoba. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III fallecido en 741.

Con 21 años, en 1957 decidió convertirse en sacerdote. Ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto y entró en el noviciado de la Compañía de Jesús. Después de dos años de noviciado, culminó sus estudios en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile, ubicado en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde ingresó al curso de Ciencias Clásicas y profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

Bergoglio trabajó brevemente como técnico químico antes de entrar al seminario como novicio de la Compañía de Jesús. De 1973 a 1979 fue superior provincial de los jesuitas en Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Después de un breve paso por Alemania y por Buenos Aires, se estableció en la provincia argentina de Córdoba durante seis años.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Papa Francisco Cumpleaños
El redactor recomienda