tras la información revelada por el confidencial

La Universidad Antonio de Nebrija cesa a su decano sin titulación universitaria

En una confesión con tintes novelescos, el docente Bruno Pujol Bengoechea afirma: "No soy licenciado por ninguna Universidad y, por consiguiente, tampoco realicé ningún doctorado en Historia"

Foto: Bruno Pujol Bengoechea (Flickr Casa de América)
Bruno Pujol Bengoechea (Flickr Casa de América)

Sábado, 7 de noviembre de 2015. A las 20:54, un grupo selecto de 50 personas, casi en su totalidad personal de la elitista y privada Universidad Antonio de Nebrija, recibe un 'email' con el asunto “Dimisión y arrepentimiento”. En él, supuestamente, Bruno Pujol Bengoechea, exdecano, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, director de Desarrollo Universitario y profesor del grado oficial de Turismo, pone de manifiesto que “quiere dimitir preso de 15 años de remordimientos”. El motivo sobresaltó a los receptores de este correo electrónico, que fue enviado desde una cuenta de Gmail con su nombre y apellidos. En una confesión con tintes novelescos, el docente afirma: “No soy licenciado por ninguna Universidad y por consiguiente, tampoco realicé ningún doctorado en Historia como he venido afirmando en mi 'curriculum vitae”. El centro universitario ya ha comunicado que Pujol Bengoechea ha sido cesado en sus funciones después de abrirle expediente tras la noticia publicada por este diario.

Arrepentimiento 2.0

El citado email prosigue de la siguiente manera: “Durante muchos años he impartido clases y conferencias en distintas universidades y entidades. Quiero transmitir mis más sinceras disculpas a varias instituciones como la Universidad Panamericana de México, la UNIBE de República Dominicana, el Club Zayas, el Instituto ICEA, la Escuela de negocios CESMA, la Universidad Mérida en Yucatán, la Unicaribe de Cancún, Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la Universidad de Andrés Bello Caracas, así como a tantos otros. Deseo agradecer a la Universidad Antonio de Nebrija, a D. Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, y a su presidente D. Antonio Garrigues Walker, su apoyo pese a ser conocedores de mis circunstancias desde hace meses y por la discreción con que lo han tratado”.

El correo se reitera en sus disculpas, expresa abiertamente su dimisión y adjunta un documento oficial revelador. Es el resguardo de pago de la matrícula de la UNED de 10 asignaturas. Según esa documentación, supuestamente el profesor Bruno Pujol Bengoechea ha abonado este curso académico 2015/16 un importe de 2.553,90 euros para continuar estudiando el grado de Geografía e Historia, que afirma tener. Y es que la propia página web de la madrileña Universidad Antonio de Nebrija recoge que el docente Bruno Pujol es licenciado en Geografía e Historia en múltiples referencias.

Al meter su nombre en Google, la referencia aparece en varias conferencias impartidas en universidades de América Latina, apareciendo siempre que la titulación la obtuvo en la Universidad Autónoma de Madrid. Pero ¿quién es Bruno Pujol Bengoechea? ¿Es realmente un estafador? ¿Ha podido engañar durante 15 años a la directiva de una entidad tan prestigiosa como la Universidad de Nebrija? ¿Es cierta esta información? ¿Es él realmente el autor del correo electrónico? ¿O este 'email' es parte de una campaña de difamación personal?

Sin perfil en LinkedIn

CV de Bruno Pujol Bengoechea en el Instituto Francesco Petrarca.
CV de Bruno Pujol Bengoechea en el Instituto Francesco Petrarca.

Además de su carrera docente, Pujol Bengoechea es propietario de una agencia de comunicación llamada Jonia Consulting, creada junto a su exmujer Esmeralda Díaz-Aroca, doctora en ciencias biológicas, experta en redes sociales y comunicación 2.0. Curiosamente, su exmujer dejó la Universidad de Nebrija la pasada primavera, donde también era docente, y tiene publicado un libro titulado ‘Cómo conseguir un perfil 10 en LinkedIn’, aunque curiosamente el que fue su marido y padre de sus dos hijos no tiene cuenta en esta red social.

En la web de Jonia Consulting aparece algo más en el currículo de Pujol: dos MBA, uno en el Instituto de Empresa y otro en la Escuela de Organización Industrial. Sin embargo, una llamada a la Universidad Autónoma de Madrid para ver si el vicedecano estudió y se licenció allí basta para confirmar la historia: “No figura en nuestra base de datos ningún título expedido a este señor”. En cambio, en la Escuela Organización Industrial confirman que sí realizó un MBA en 2005. Y precisan que no se le requirió la licenciatura universitaria porque “para ciertos cursos basta con acreditar la experiencia profesional”. Pero en cambio, no realizó el curso MBA en el Instituto de Empresa como él publicita en sus redes sociales. Desde esta institución aclaran que sólo "hizo un curso 'executive', pero que no es un MBA, para lo que sí se necesita titulación universitaria". 

Conferencia impartida por Bruno Pujol en el CESMA Business School en 2009

La universidad responde

Ayer fue imposible localizar a algún cargo directivo de esta entidad privada madrileña tan solicitada por hijos de rostros populares. Todos estaban reunidos por el otro caso Pujol. Solo una declaración por su parte: el 'email' no fue enviado por Pujol y no entran a valorar el contenido del mismo... aunque al final confirman parte de la información del ‘falso’ correo electrónico. Esa parte en la que se afirma que Bruno Pujol Bengoechea no es licenciado universitario. E inciden en que actualmente “no ejerce actividad docente ninguna en la casa desde la pasada primavera. Sus labores actuales son como directivo de desarrollo universitario, lo que implica más funciones de 'marketing' que de profesor”. Igualmente, nos revelan que tuvieron constancia del supuesto ‘fraude’ de Pujol el pasado mayo y que siguen contando con él por “su valía profesional y porque tiene un nombre en el ámbito del mercado turístico. Su trabajo en el área de desarrollo universitario, 'marketing' y ventas es impecable”, detallan.

-¿Es licenciado universitario el vicedecano Bruno Pujol?

-No, pero sí tiene formación académica. Tiene dos MBA y una amplia experiencia en el sector del turismo.

-Pero ¿por qué sigue apareciendo en la web de Nebrija la falsa licenciatura universitaria asociada al nombre del vicedecano?

-Somos un desastre. Teníamos que haber retirado esa información en mayo. Error nuestro.

Denuncia por suplantación ante la Guardia Civil

Entonces, ¿se puede ser vicedecano sin ser licenciado universitario? El malestar crece entre el personal y el alumnado de la universidad, que también cuestionan la validez de los trabajos doctorales que dirigió. Nadie quiere poner su voz, pero todos manifiestan su inquietud y perplejidad. Una atmósfera densa que apenas respiró el propio Bruno Pujol, que pasó parte de la mañana de ayer en la Guardia Civil denunciando ante la misma al autor/autores del correo electrónico por suplantación de personalidad.

Al cierre de esta edición, una de las personas que aseguran haber mandado el 'email' en nombre de Bruno Pujol se pone en contacto con esta redacción. “Es todo cierto”, afirma. “Es un gran engaño para los alumnos y para todas las universidades de América Latina que han contado con Pujol como docente. Hemos empezado con una tanda de 50 correos electrónicos, pero el mensaje lo haremos llegar a más personas. Lo que ustedes deberían preguntarse es por qué una universidad del prestigio de la Nebrija no fulmina a un estafador de libro como este”, sentencia.

No logramos hablar con Pujol Bengoechea, pero desde su entorno laboral nos anticipan que “abrirán expediente y darán la oportunidad al afectado de defenderse”. La trama (y lo que queda) bien podría ser parte del guion de uno de los capítulos de una serie de Antena 3 como 'El Internado', que fue grabada en esta elitista universidad.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios