Milmillonarios y pobres: así se reparte la desigualdad en la Unión Europea

Europa está sufriendo en 2015 unos niveles "inaceptables" de desigualdad que se traducen en 123 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, lo

Foto: Milmillonarios y pobres: así se reparte la desigualdad en la Unión Europea

Europa está sufriendo en 2015 unos niveles "inaceptables" de desigualdad que se traducen en 123 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone una cuarta parte de su población, mientras que 342 de sus ciudadanos son milmillonarios.

Son datos del estudio "Europa para la mayoría, no para las élites" de Oxfam Intermón, presentado hoy en Madrid y que califica la desigualdad de "injusticia inaceptable".

En 2013 cerca de 50 (48,2) millones de personas en la UE no podían satisfacer sus necesidades materiales básicas, lo que supone un incremento del 7,5 millones de personas respecto a 2009; afecta a 19 de los 28 países, incluidos España, Irlanda, Italia y Grecia.

Y mientras, el número de milmillonarios pasó en ese periodo de 145 a 222, y ha seguido creciendo hasta los 342 de ahora (85 % de ellos hombres mayores de 60 años).

Además, en Europa aumentó entre 2010 y 2013 el sector de bienes de lujo un 28 %.

El grado de desigualdad económica y de concentración de ingresos varía por países pero Bulgaria y Grecia tienen unos resultados bastante malos en casi todos los indicadores para fijar el riesgo de pobreza.

Grecia tiene una de las diferencias más amplias entre ingresos de ricos y pobres además de una alta tasa de desempleo y Reino Unido posee el nivel más elevado de desigualdad salarial.

Por contra, los países más igualitarios de la UE son Eslovaquia, Malta, la República Checa y Eslovenia.

Los valores más altos de pobreza en la población activa se da en Rumanía y Grecia, pero están aumentando en otros países, incluidos Alemania y Eslovenia.

España, con más de tres millones de personas que viven en una situación de privación material severa, se sitúa en el cuarto lugar entre los más desiguales de la UE, lo que pone en evidencia "la ineficacia" del sistema fiscal para reducir la desigualdad, según Oxfam Intermón.

La diferencia salarial por género también sigue siendo relevante en Europa y son las mujeres de Alemania, Austria y la República Checa las que sufren algunos de los valores más altos de diferencia salarial respecto a los hombres.

El informe también denuncia la "excesiva influencia" que ejercen las grandes empresas, las grandes fortunas y algunos grupos de interés en la toma de decisiones en el seno de la UE y, de hecho, en 2014 el 82 % de los participantes en los grupos de expertos en materia fiscal de la Comisión Europea representaban intereses privados o comerciales.

Teresa Cavero, responsable de investigaciones de Oxfam Intermón y autora del informe, ha explicado que "los sistemas fiscales injustos permiten a las grandes empresas evadir miles de millones de euros, poniendo el grueso de la presión fiscal sobre los ciudadanos".

Se estima que la UE pierde cada año un billón de euros en fraude fiscal, cantidad suficiente para duplicar la inversión total en salud pública de todos los países de la UE o el equivalente a cinco rescates de Grecia, ha argumentado Cavero.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios