Es noticia
Un dramático mes de julio eleva a 200 el número de ahogados en 2015
  1. Sociedad
verano

Un dramático mes de julio eleva a 200 el número de ahogados en 2015

El 70% de los casos de ahogamiento, lo que equivale a 140 fallecimientos, se produjo en espacios sin servicios de socorrista, señala un informe de la Federación de Salvamento

Un dramático mes de julio, en el que se contabilizaron 83 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles, ha situado en 200 la cifra de fallecidos en estas circunstancias en los primeros siete meses del año en España.

Estos datos figuran en el Informe Nacional de Ahogamientos que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que ha sido presentado este sábado en la localidad asturiana de Viavélez por su presidenta, Isabel García Sanz, tras asistir a la salida de la travesía a nado mar abierto entre Viavélez y Pormenande.

El informe refleja además que en los siete primeros meses del año el 56% de las muertes (113) se produjo en playas, el 19% en piscinas (38), el 10% en ríos (20) y el 15% restante (19) en otros espacios acuáticos, como lagos, puertos, embalses o canales. En el 70% de los casos (140 fallecimientos) se produjo en espacios sin servicios de socorrista.

Por otra parte, el perfil de las personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos de España a lo largo de julio es el de un hombre (78,32% de los 83 muertos), español (79,52%) y mayor de 45 años (69,88%).

En el 70% de los casos de ahogamiento, es decir, 140 fallecimientos, las muertes se produjeron en espacios sin servicios de socorrista

No obstante, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo alerta del hecho de que diez de los 83 fallecidos en julio eran menores de 10 años, que en todos los casos se encontraban en piscinas sin servicio de socorrista por lo que insiste en la necesidad de que los niños estén siempre vigilados por un adulto.

Con estos datos, en julio se produjeron el 41,5% de las muertes registradas en lo que va de año -83- mientras que en junio murieron 38 personas (19%) y en el 20,5% de los casos (41) el fallecimiento se produjo entre las 12:00 y las 14:00 horas.

A la hora de elegir playa, los bañistas no dan tanta importancia a la figura del socorrista, porque seguramente desconocen que la causa más probable de ahogamientos en el mar son las corrientes de resaca, que se pueden identificar por la interrupción de líneas de oleaje o por la turbidez del agua.

En la Universidad Camilo José Cela analizan las corrientes en playas como la de Salinas, en Asturias, donde esta semana murió una mujer. Marcan tres zonas y preguntan, y la mayoría se metería donde está la corriente de resaca que empuja hacia adentro. Por eso, recomiendan siempre no perder la calma y nadar siempre en paralelo hacia la orilla y sobre todo, concienciar sobre la importancia de la seguridad en las playas.

Un dramático mes de julio, en el que se contabilizaron 83 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos españoles, ha situado en 200 la cifra de fallecidos en estas circunstancias en los primeros siete meses del año en España.

Verano Playa Agua Muerte Sucesos
El redactor recomienda