UN MES DESPUÉS, HABLA UN MAQUINISTA DEL AVE

“En la línea Albacete-Alicante puede ocurrir una tragedia como la de Santiago”

Es maquinista del AVE, tiene 30 años de experiencia llevando ferrocarriles y concede la entrevista con la innegociable condición de que su nombre no sea puesto en negro: “Es mejor para ti. Si te dejo que des mi nombre, no voy a poder contestar con toda s

Foto: Tramo de la vía en el que se produjo el accidente del Alvia. (Reuters)
Tramo de la vía en el que se produjo el accidente del Alvia. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Es maquinista del AVE, tiene 30 años de experiencia llevando ferrocarriles y concede la entrevista con la innegociable condición de que su nombre no sea puesto en negro: “Es mejor para ti. Si te dejo que des mi nombre, no voy a poder contestar con toda sinceridad a las preguntas que me has propuesto”. Y añade otra condición: “Cuando escribas el artículo, habla de maquinistas y no de conductores. A mí me da igual, pero a muchos de mis compañeros les está molestando que nos llaméis conductores. Somos maquinistas. Acuérdate, por favor”.

EL CONFIDENCIAL.- ¿Conoce algún tramo más de la red española con deficiencias de seguridad semejantes a las que contribuyeron al descarrilamiento del tren de Santiago?

MAQUINISTA.- Sí, claro que sí. Conozco varias.

EC.- ¿Me puede dar algún ejemplo?

M.- Claro. La línea Albacete-Alicante es un ejemplo. Se abrió exactamente como la de Santiago, con el agravante de que ni siquiera las estaciones de Villena y Albacete estaban terminadas.

EC.- Insisto: me dice que en la línea Albacete-Alicante, concretamente, mañana una indisposición, error o despiste del maquinista puede hacer a ese tren descarrilar a 190 por hora o a la velocidad que sea...

M.- Sí.

EC.- Y sabiendo esto tanto ustedes como Renfe y Adif, los trenes siguen circulando con sólo un maquinista.

M.- Sí, en muchos casos sí.

EC.- ¿Y a usted, como maquinista con experiencia, le parece normal?

M.- No. Yo siempre he dicho que es una barbaridad que el maquinista vaya solo.

EC.- ¿Siempre ha sido así?

M.- No, antes iban el maquinista y el ayudante del maquinista. Empezamos a ir solos cuando se eliminó, en el año 2000, la figura del ayudante.

“A veces el maquinista ha sufrido un infarto”

EC.- Cuando se conduce solo, ¿no sienten temor a una indisposición repentina, o a cualquier problema que pueda hacer perder el control al maquinista y provocar un accidente?

M.- Claro. Ha pasado muchas veces que maquinistas han sufrido un infarto o algún otro problema grave. Es verdad que se activa el hombre muerto y el tren se detiene automáticamente. Pero el hombre muerto no es infalible. Incluso, en casos muy extremos de averías, lo desconecta el propio maquinista, porque el sistema se ha estropeado y da constantemente una señal de avería.

Ministro del Interior en lugar descarrilamiento
Ministro del Interior en lugar descarrilamiento
EC.- A raíz del descarrilamiento de hace un mes, ¿se están haciendo reformas para paliar en otros tramos deficiencias como las que contribuyeron al accidente de Santiago?

M.- De hecho, acaban de instalar, a consecuencia del accidente de Santiago, las pantallas de limitación de velocidad y los rombos [señales verticales de aviso parecidas a las de carretera] del tramo Madrid-Valencia. Antes no había.

EC.- ¿Conoce más deficiencias en el tramo Albacete-Alicante?

M.- Sí. En ese tramo no está instalado el sistema ERTMS de seguridad, tal y como nos lo han vendido. Tú pagas un billete de alta velocidad y vas a 200. Eso es velocidad alta.

EC.- ¿Qué explicación tiene que no sea TAV?

M.- El sistema (electrónico de máxima seguridad) ERTMS tiene varios niveles: desde el cero hasta el dos. En este tramo se han ahorrado el Nivel 1. El de radiobalizas. No lo han instalado. Se habrán ahorrado un montón de dinero en radiobalizas. Después, el máximo, es el Nivel 2. Han puesto ya dos repetidores, pero ayer aún no estaba funcionando. Se prevé que empiece a funcionar en octubre. Este sistema está basado en radiofrecuencias. Permite ir a mayores velocidades y acercar más un tren con otro, porque la comunicación de frecuencia es continua. Pero ahora están funcionando con el sistema Asfa (más primitivo y menos seguro).

EC.- ¿Con el sistema ERTMS, en ese Nivel 2 que me ha explicado, se hubiera producido el accidente de Santiago?

M.-Nunca hubiera ocurrido ese accidente.

EC.- Un pregunta complicada. ¿Es culpable el maquinista de Santiago?

M.- En parte sí, pero solo en parte. Garzón es un maquinista muy formado. El accidente de Santiago se ha producido por un gran cúmulo de coincidencias fatales, terribles. Por eso no tenemos que ponernos catastrofistas. Yo sigo enviando a mi familia en ferrocarril.

 

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios