El millonario estadounidense Charles Simonyi culmina su excursión espacial a la ISS

La nave Soyuz TMA-9 con dos astronautas y el quinto turista cósmico, el millonario estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi, aterrizó este domingo en las estepas

Foto: El millonario estadounidense Charles Simonyi culmina su excursión espacial a la ISS
El millonario estadounidense Charles Simonyi culmina su excursión espacial a la ISS

La nave Soyuz TMA-9 con dos astronautas y el quinto turista cósmico, el millonario estadounidense de origen húngaro Charles Simonyi, aterrizó este domingo en las estepas de Asia Central, 135 kilómetros la norte de la ciudad kazaja de Dzheskazgán.

El módulo de descenso tocó tierra a las 12.31 GMT, con tan solo un minuto de retraso respecto a la hora anunciada pero en el lugar preciso, según informó la agencia oficial rusa ITAR-TASS.

Junto a Simonyi, uno de los fundadores de Microsoft, regresaron de la Estación Espacial Internacional (EEI) el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense de origen español Michael López-Alegría, quienes pasaron más medio año en órbita como integrantes de la décimo cuarta tripulación (EEI-14).

En la zona del aterrizaje, los astronautas fueron recibidos por miembros de los equipos de rescate, que siguieron el descenso en aviones, helicópteros y vehículos todoterreno.

El retorno de la Soyuz fue aplazado un día por una inundación en la región de Arkalik, en el norte de Kazajistán, donde inicialmente debía aterrizar, y hubo que cambiar el lugar para garantizar la seguridad de los cosmonautas y el acceso de los grupos de rescate.

En la estación espacial permanecen los miembros de la tripulación EEI-15, los rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov, que llegaron a la órbita con Simonyi a bordo de nave la Soyuz TMA-10 el 9 de abril y reemplazaron a Tiurin y López-Alegría.

Junto a ellos, como tercera integrante de la EEI-15, se encuentra la astronauta de la NASA Sunita Williams, quien llegó al laboratorio orbital en el transbordador Discovery el pasado mes de diciembre.

Simonyi, que pagó por su viaje al cosmos entre 20 y 25 millones de dólares, batió el récord de permanencia de un astronauta no profesional en el espacio, con casi 14 días, gracias al cambio de fecha de regreso de la Soyuz.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios