Es noticia
Muere a los 65 años David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo
  1. Mundo
  2. Europa
Luto en la eurocámara

Muere a los 65 años David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

El italiano ha fallecido este martes en un hospital en Aviano tras más de dos semanas ingresado. La Eurocámara escogerá un nuevo líder la semana que viene

Foto: David Sassoli, hasta ahora presidente del Parlamento Europeo. (Reuters)
David Sassoli, hasta ahora presidente del Parlamento Europeo. (Reuters)

David María Sassoli (Florencia, 1956 - Aviano, 2022) presidente del Parlamento Europeo desde 2019, ha fallecido este martes en un hospital italiano a los 65 años tras haber sido ingresado el pasado 26 de diciembre debido a una “grave complicación” en su estado de salud. El italiano había contraído una neumonía en septiembre que le mantuvo alejado de su agenda oficial hasta finales de noviembre y de la que nunca se llegó a recuperar. Se trata de la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en activo.

"El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero en el hospital de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado", anunció Roberto Cuillo, portavoz del líder de la Eurocámara, en la red social Twitter. "Esta hospitalización fue necesaria por una complicación grave debido a una disfunción del sistema inmunológico", había aclarado el lunes. Hasta ese momento el equipo del presidente había mantenido en secreto la hospitalización del político socialdemócrata. Los principales líderes de la Eurocámara, así como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, mostraron su preocupación en las horas siguientes.

Sassoli pasó del periodismo a la política europea en 2009. No es un salto inusual en la política italiana. Entre 2006 y 2009 había sido el presentador del principal telediario del país, convertido en un personaje popular para millones de italianos. Hijo de periodista, Sassoli pertenecía a las corrientes cristianas dentro del Partido Democrático (socialdemócratas) del que formó parte desde su fundación. En 2009, tras tres años en millones de televisores de todo el país, decidió dar el salto y entró en las listas al Parlamento Europeo del PD.

placeholder David Sassoli, en una foto de archivo de julio de 2021. (Reuters/Patrick Hertzog)
David Sassoli, en una foto de archivo de julio de 2021. (Reuters/Patrick Hertzog)

Hombre discreto, poco dado a generar ruido en Bruselas, amante de la música clásica y de la Fiorentina, el equipo de su ciudad natal, Sassoli se convirtió en 2014 en vicepresidente del Parlamento Europeo y en 2019 sustituyó a su compatriota Antonio Tajani, de los democristianos, como presidente de la Eurocámara. En la política italiana intentó convertirse en el candidato socialdemócrata en las elecciones municipales de Roma en 2013, quedando segundo.

Foto: David Sassoli. (Reuters)

Sassoli era una típica figura de la política italiana, capaz de moverse entre líneas, ser cercano a sectores que no forman parte de su partido. Al mismo tiempo era un político muy ligado a algunos sectores del catolicismo italiano y un gran fan de Pablo Iglesias, antiguo líder de Unidas Podemos, con el que coincidió en la Eurocámara entre 2014 y 2015. También mantuvo un contacto muy fluido con el líder morado durante su etapa como vicepresidente del Gobierno, con habituales reuniones y videoconferencias que promocionaba públicamente y que llegaron a generar una cierta incomodidad entre los socialistas españoles.

Con críticos dentro y fuera de la Eurocámara, siempre con ese perfil discreto, Sassoli mantuvo siempre un discurso firme en lo referente a los valores europeos y la lucha contra la desigualdad como uno de los principales objetivos a cumplir. Además, al antiguo presidente de la Eurocámara le tocó lidiar con una situación inesperada y su gestión se dedicó en buena parte a lograr que la actividad parlamentaria continuara en plena pandemia.

placeholder David Sassoli entre Ursula von der Leyen y Charles Michel. (Reuters/Francois Lenoir)
David Sassoli entre Ursula von der Leyen y Charles Michel. (Reuters/Francois Lenoir)

Como ya estaba previsto antes de conocerse el empeoramiento del estado de salud de Sassoli, la Eurocámara escogerá al próximo presidente la semana que viene en Estrasburgo, al finalizar entonces el mandato de dos años y medio con el que cuenta el líder del hemiciclo. La favorita es la democristiana maltesa Roberta Metsola, quien actualmente ejerce como vicepresidenta primera y que, por lo tanto, según el reglamento interno del Europarlamento, deberá ejercer como presidenta hasta la elección del sucesor.

En las últimas horas, se han sucedido los pésames de sus compañeros de la Unión Europea. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró su tristeza por la muerte de Sassoli en su cuenta de Twitter, donde ha escrito que añorará "su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa".

"Me siento triste y conmovido tras el anuncio de la muerte del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli", confesó el ex primer ministro belga en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que trasladó sus "sinceras" condolencias a la familia y amigos del político italiano.

En la misma línea se expresó poco antes Ursula von der Leyen, quien se dijo "profundamente" entristecida por el fallecimiento del italiano, al que definió como "un gran europeo y orgulloso italiano".

"Me entristece profundamente la terrible pérdida de un gran europeo y orgulloso italiano", manifestó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter. Sassoli era "un periodista compasivo, un destacado presidente del Parlamento Europeo y, ante todo, un querido amigo", afirmó la política alemana, tras asegurar que sus "pensamientos están con su familia". "¡Descansa en paz, querido David!", concluyó en italiano su tuit.

También Pedro Sánchez ha mostrado sus condolencias y ha destacado el trabajo que ha realizado el socialista durante la pandemia "por una UE más unida y social".

"Qué triste noticia el fallecimiento del presidente Sassoli", ha escrito en Twitter el líder del Ejecutivo, que le recuerda como "un amigo progresista, gran defensor de los valores europeos".

David María Sassoli (Florencia, 1956 - Aviano, 2022) presidente del Parlamento Europeo desde 2019, ha fallecido este martes en un hospital italiano a los 65 años tras haber sido ingresado el pasado 26 de diciembre debido a una “grave complicación” en su estado de salud. El italiano había contraído una neumonía en septiembre que le mantuvo alejado de su agenda oficial hasta finales de noviembre y de la que nunca se llegó a recuperar. Se trata de la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en activo.

Parlamento Europeo Comisión Europea Socialdemocracia
El redactor recomienda