Austria organiza un sorteo de lotería para fomentar la vacunación con coches y casas
  1. Mundo
  2. Europa
una "motivación" extra para la vacuna

Austria organiza un sorteo de lotería para fomentar la vacunación con coches y casas

La radiotelevisión pública del país ha lanzado una iniciativa para sortear 1.000 premios entre los ciudadanos que se pongan alguna dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de Navidad

Foto: Colas en la catedral de San Esteban en Viena para vacunarse (EFE/EPA/Bruna)
Colas en la catedral de San Esteban en Viena para vacunarse (EFE/EPA/Bruna)

"¿Vive en Austria, tiene al menos 18 años y recibió una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 entre el 1 de octubre y el 20 de diciembre de 2021?" Si ese es el caso, "quien se vacuna, gana", publicita la radiotelevisión pública austríaca, la ORF, tras lanzar una iniciativa peculiar para fomentar la vacunación entre la población, sumida ahora en un nuevo confinamiento domiciliario para atajar la cuarta ola de contagios de covid-19 en el país, un sorteo de lotería en el que se incluyen premios como una casa unifamiliar o un coche eléctrico con el objetivo de contribuir a elevar el aún insuficiente porcentaje de población vacunada en Austria.

Así lo ha anunciado recientemente Alexander Wrabetz, director general del ente público austriaco, al convocar con un golpe de efecto a los ciudadanos a que se vacunen con el incentivo de participar en un sorteo en el que se repartirán 1.000 premios entre todos los inmunizados que participen. "Millones de personas confían en el trabajo de los periodistas de la ORF, que hacen lo posible para mantener informados a los austriacos de las novedades científicas. La educación y la información a veces no son suficientes para anclar la contribución del mayor número posible de personas, indispensable en la vacunación y la lucha contra la pandemia", expresó en este sentido Wrabetz, según las declaraciones que recoge el medio nacional 'Kronen Zeintug'. Por ello, se ha lanzado a través de una página web una iniciativa pública con "valiosos" premios a los que puede optar la población que reciba una primera, segunda o tercera dosis de las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson o Moderna, las cuatro autorizadas en el entorno de la Unión Europea, hasta el próximo 20 de diciembre.

El 24 de diciembre se darán a conocer los ganadores de los premios confiando en que esta rifa cree "una motivación adicional" para vacunarse y que sirva también de "gran agradecimiento" a todas las personas que ya han puesto su brazo, explican asimismo desde el 'Kurier'. Solo en el caso de que se gane algún premio se comprobará con certificado oficial que la persona en cuestión ha recibido una dosis de la vacuna. Entre los 1.000 premios que se sortean, se incluye tal y como se especifica en la web de la lotería una nueva vivienda con una casa unifamiliar prefabricada, un televisor inteligente, un coche eléctrico o una reforma de cocina con productos de marca.

Foto: Protestas a las afueras del estadio en Leeuwarden debido a las restricciones por coronavirus. (EFE)

Este sorteo se encuadra en la campaña para animar a vacunarse al 34% de los austríacos que aún no lo ha hecho, lo que sitúa al país con la cuota de inmunización más baja de Europa Occidental. De ahí el que, según los expertos, Austria se encuentre actualmente entre los países con mayor índice de infección a siete días del mundo, por lo que el Gobierno ya ha anunciado que la vacunación será obligatoria a partir de febrero de 2022. Desde el 22 de noviembre, la antesala de la Navidad ha quedado opacada por el cierre de los sectores de la hostelería, la gastronomía, el ocio, la cultura y el comercio no esencial.

Los llamamientos recurrentes que también hará la ORF para potenciar a la inmunización se unen a la presión que el Gobierno austríaco lleva ejerciendo desde hace semanas aumentando la presión para interpelar a los no vacunados. Desde el pasado día 8, estaba vigente la prohibición de acceder a locales de ocio y gastronomía, y una semana después se impuso un confinamiento solo para ellos, que continuará cuando termine la actual restricción a toda la población. No obstante, estas restricciones apenas han aumentado el ritmo de inmunización, ya que en las dos últimas semanas solo se han inyectado de media 16.700 primeras dosis cada día, tres veces menos que terceras dosis, que en Austria pueden recibir ya todos los adultos que lleven más de cuatro meses con la pauta inicial completa.

Austria
El redactor recomienda