Es noticia
Austria se confina entre intensas protestas y en Alemania vuelven los récords de contagios
  1. Mundo
  2. Europa
un tercio de los detenidos, menores

Austria se confina entre intensas protestas y en Alemania vuelven los récords de contagios

Las ciudades afectadas declararon una “orden de emergencia” municipal que permite a los policías actuar e imponer restricciones para frenar a los jóvenes que se convocan por redes

Foto: Protestas a las afueras del estadio en Leeuwarden debido a las restricciones por coronavirus. (EFE)
Protestas a las afueras del estadio en Leeuwarden debido a las restricciones por coronavirus. (EFE)

El fantasma de la vuelta a los confinamientos estrictos y los peores días de la pandemia se materializa hoy, lunes 22 de noviembre, primer día en el que Austria ha vuelto a cerrar el comercio no esencial, la gastronomía, museos, eventos culturales y espectáculos, convirtiéndose en el primer país de Europa que impone un confinamiento en todo el país para frenar una nueva ola del coronavirus.

Tras un fin de semana de intensas protestas contra las medidas adoptadas por el Gobierno austriaco para contener el avance del virus, las calles de Viena amanecieron esta mañana vacías. El país había ido acumulando récords de nuevas infecciones en las últimas semanas —actualmente su incidencia en siete días alcanza los 1.102 contagios por cada 100.000 habitantes—, pero no es la única nación europea en la que el virus vuelve a ser una amenaza real para sus ciudadanos y en la que crece el descontento entre la población.

Foto: Foto: Reuters/Lisi Niesner.

"Vacunado, curado o muerto"

También la incidencia acumulada en Alemania, por ejemplo, ha sumado otro nuevo pico, con 386,5 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, mientras la tasa insuficiente de vacunación, del 68%, abre el debate sobre su obligatoriedad. Ese porcentaje sigue siendo de los más bajos de Europa, con apenas un 70,5% de la población vacunada, el 68%, con la pauta completa.

El presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, subrayó la importancia de vacunar al máximo número de personas y de administrar la dosis de refuerzo a aquellos inmunizados ya con la pauta completa. No obstante, se mostró más contenido en lo que respecta a la obligatoriedad de la vacuna, que debería ser estudiada como último recurso, agregó. La obligatoriedad es algo que "nadie de nosotros quiere", afirmó en la línea de lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud (OMS).

placeholder Gente caminando frente a la catedral de St. Stephen's en Viena, Austria. (Reuters/Lisi Niesner)
Gente caminando frente a la catedral de St. Stephen's en Viena, Austria. (Reuters/Lisi Niesner)

El titular de Sanidad alemán en funciones, Jens Spahn, alertó de que al final del invierno los alemanes estarán "vacunados, sanados o muertos", en un mensaje directo a la población. "Probablemente, al final de este invierno, prácticamente todos en Alemania, como se ha dicho ya de manera cínica, estarán vacunados, sanados o muertos", dijo el ministro en una rueda de prensa para animar a la gente a que se vacune.

En Alemania se conoce como regla de las 3G el principio de 'geimpft, genesen o getestet' ('vacunado, sanado o sometido a test', con resultado negativo) que se aplica para el acceso a determinados eventos o locales cerrados y que, por ejemplo, se pretende introducir en breve en el transporte público. En los últimos días y ante el vertiginoso aumento de contagios y creciente número de ingresos hospitalarios, se ha comenzado a hablar de 3G como 'geimpft, genesen o gestorben' ('vacunado, sanado o muerto').

30 detenidos en Países Bajos

En Países Bajos se han vivido también fuertes enfrentamientos y tensiones con la policía este fin de semana en varias ciudades. Una treintena de personas han sido arrestadas la pasada noche por provocar disturbios en las calles.

Las ciudades afectadas declararon una “orden de emergencia” municipal que permite a los policías actuar e imponer restricciones para frenar a esos grupos de jóvenes que se convocaron por redes sociales para provocar disturbios; lanzar fuegos artificiales; causar incendios con la quema de coches, bicis y motos, y lanzar piedras y objetos a los agentes, mientras que la policía hace un llamamiento a los padres para evitar poner “en peligro la vida” de sus hijos después de que un tercio de detenidos los últimos días fueran menores.

Foto: Manifestación en Rotterdam. (EFE/Lindenburg)

“Un tercio de los agitadores arrestados en los últimos días resultaron ser menores de edad. Sus padres son en última instancia responsables de sus hijos. Un agente local puede explicarles que esto no es una broma, sino situaciones que ponen la vida en peligro. No sabemos si alguien con pasamontañas tiene 12 o 42 años”, alertó el jefe de la policía, Max Daniel.

placeholder Destrozos tras las protestas en Groningen, Países Bajos. (EFE/Corne Sparidaens)
Destrozos tras las protestas en Groningen, Países Bajos. (EFE/Corne Sparidaens)

Recordó que, durante los disturbios de la noche del viernes al sábado en Róterdam, la policía tuvo que hacer “decenas de disparos” de advertencia. “No queréis que vuestro hijo ande por ahí, ¿verdad? Eso pone su vida en peligro”, los interpeló.

Los actos de violencia de la pasada noche tuvieron lugar en varias poblaciones neerlandesas, como Enschede y Groninga, lo que llevó a una treintena de arrestos, según recoge la televisión neerlandesa NOS.

Foto: Protestas en Viena. (EFE/Christian Bruna)

En Roosendaal, en el sur, los “agitadores” (como se refiere la policía a estos grupos) provocaron un incendio en una escuela de primaria, quemaron un coche y detonaron pirotecnia, lo que llevó a 15 arrestos, según la policía local.

Otras cinco personas fueron detenidas en Enschede, en la frontera con Alemania, como resultado de un despliegue policial tras el llamamiento a provocar disturbios en la ciudad.

Lo mismo ocurrió en Groninga, en el norte, donde hubo llamamientos por redes sociales a provocar disturbios durante una protesta por las restricciones aplicadas por la pandemia y, aunque la manifestación en sí fue pacífica, a final, grupos de “alborotadores” lanzaron fuegos artificiales, destrozaron escaparates, juntaron bicicletas para prenderles fuego y destruyeron un autobús.

Johnson, "preocupado"

Incluso el ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha reconocido que la situación de la pandemia en Europa constituye "una preocupación", al tiempo que ha considerado que la población ha de ser "humilde frente a la naturaleza".

No obstante, el 'premier' británico ha descartado la posibilidad de que las autoridades tengan que invocar el 'plan B' de lucha contra la pandemia de cara al invierno, que conlleva la imposición de restricciones, argumentando que "nada en los datos" sugiere que haya que acudir a esta opción.

"La única cosa mejor que se puede hacer es recibir la dosis de refuerzo (de la vacuna contra el covid-19)", ha continuado, antes de pedir a la población inocularse el inmunizador cuando las autoridades les avisen, según recoge Sky News.

El mandatario británico ya ha admitido en los últimos días que la pandemia se está recrudeciendo en ciertas partes de Europa, al tiempo que ha avisado de que "siempre hay riesgo" de que las cifras empeoren en Reino Unido a raíz del invierno.

Bruselas insiste en la vacunación

La Comisión Europea ha insistido este lunes en que la vacunación "funciona" y es "la herramienta más efectiva" para hacer frente al coronavirus, puesto que están salvando "miles de vidas" en un momento de incremento de los contagios debido a que la institución atribuye en parte a la población no vacunada o parcialmente vacunada.

"El aumento actual incluso en países que han conseguido altas tasas de vacunación se debe principalmente, aunque no exclusivamente, a los no vacunados o parcialmente vacunados. Esto ocurre en la UE y a escala global", ha dicho la comisaria de Salud, Stella Kyriakides ante el pleno del Parlamento Europeo.

El fantasma de la vuelta a los confinamientos estrictos y los peores días de la pandemia se materializa hoy, lunes 22 de noviembre, primer día en el que Austria ha vuelto a cerrar el comercio no esencial, la gastronomía, museos, eventos culturales y espectáculos, convirtiéndose en el primer país de Europa que impone un confinamiento en todo el país para frenar una nueva ola del coronavirus.

Bélgica