Es noticia
Austria vuelve a imponer un confinamiento nacional y obligará a vacunarse del covid
  1. Mundo
  2. Europa
alta incidencia entre los no vacunados

Austria vuelve a imponer un confinamiento nacional y obligará a vacunarse del covid

El país ha confinado a dos millones de personas sin vacunar ante la incesante subida de las infecciones por coronavirus y la creciente presión hospitalaria

Foto: Foto: Reuters/Lisi Niesner.
Foto: Reuters/Lisi Niesner.

El Gobierno austriaco anunció este viernes que a partir de febrero de 2022 todos los residentes del país tendrán la obligación de vacunarse contra el covid-19, convirtiéndose en la primera nación europea en aprobar esta medida para aumentar la tasa de vacunación.

Foto: El canciller de Austria, Alexander Schallenberg, el vicecanciller, Werner Kogler, y el ministro de Salud, Wolfgang Mueckstein. (Reuters/Leonhard Foeger)

"Hemos adoptado una decisión muy difícil, nos vemos obligados a adoptar una vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022", dijo el canciller federal, Alexander Schallenberg, en una rueda de prensa.

El Gobierno de Austria aprobó hoy un confinamiento general a partir del lunes, después de que las medidas adoptadas hasta ahora —incluidas restricciones al movimiento de los no vacunados— no hayan frenado el aumento de los contagios.

Impone un confinamiento general

"Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones al menos 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos", declaró el canciller federal, Alexander Schallenberg, al anunciar el confinamiento que se extenderá durante 20 días.

La población permanecerá confinada inicialmente 10 días. En esta fecha se evaluarán los indicadores epidemiológicos y, en función de sus valores, las restricciones podrán ampliarse 10 días más hasta alcanzar los 20 días, según ha apuntado Reuters.

El canciller también anunció la vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022 de todos los residentes del país, en el que alrededor del 65% de la población tiene la pauta completa, una de las cifras más bajas de Europa Occidental. La tasa de contagios se encuentra entre las más altas del continente, con casi 1.000 casos por 100.000 habitantes.

"Las tiendas no esenciales y todos los espacios de ocio quedarán cerrados en el confinamiento"

"A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a la gente de que se vacune", se lamentó Schallenberg.

El conservador criticó abiertamente a las fuerzas políticas que se oponen a la vacunación, como el partido ultraderechista FPÖ, que cuenta con el 20% de intención de voto, y definió su postura como "un atentado contra el sistema sanitario".

"Así que nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional", dijo Schallenberg. Las medidas han sido adoptadas por el Gobierno federal en consenso con las autoridades regionales en una reunión que duró hasta altas horas de la madrugada de hoy.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Los médicos y otros expertos sanitarios venían demandando medidas más duras después de que los hospitales de dos de las regiones más afectadas —Salzburgo y Alta Austria— estuvieran al borde de colapsar y las medidas adoptadas hasta ahora, incluido el confinamiento de los no vacunados, no hayan frenado el aumento de los contagios.

El líder del FPÖ, Herbert Kickl, quien se encuentra en cuarentena tras una infección de covid-19, sostuvo hoy en las redes sociales que con la vacunación obligatoria Austria se convierte en una "dictadura". El FPÖ ha convocado una gran manifestación para mañana, sábado, para protestar contra las restricciones impuestas.

Schallenberg sostuvo que ya se han estudiado las bases legales de una vacunación obligatoria y recordó que en el pasado ya existió, contra la viruela tras la Segunda Guerra Mundial.

Foto: Imagen de la  ministra de Defensa austríaca, Klaudia Tanner. (EFE)

El nuevo confinamiento —el cuarto desde que empezó la pandemia— supone que los ciudadanos solo podrán salir de sus viviendas para determinados fines, como compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre.

Las tiendas no esenciales, salvo supermercados y farmacias, así como restaurantes, gimnasios y todos los espacios de ocio quedarán cerrados durante el confinamiento.

Al contrario que en los anteriores tres confinamientos, las guarderías y los colegios permanecerán abiertos. Las mascarillas serán de uso obligatorio en todos los espacios cerrados.

Suben los casos en Italia, pero no habrá restricciones

Italia registró 98 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 78 de la semana anterior, unos datos que demuestran la tendencia alcista de las infecciones, si bien el Gobierno no se plantea por el momento nuevas restricciones para controlar el virus.

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia indicó hoy que la propagación del virus está impactando también a nivel hospitalario, pues la ocupación en cuidados intensivos fue de 5,3 % entre el 12 y el 18 de noviembre, frente al 4,4 % de una semana antes, y la de los ingresos en planta se situó en el 7,1 %, frente al 6,1 % anterior.

placeholder Foto: EFE/EPA/Mourad Balti Touati.
Foto: EFE/EPA/Mourad Balti Touati.

Además, el ISS alertó de que el índice medio de velocidad de transmisión del virus Rt calculado sobre los casos sintomáticos superó el 1, que es el umbral considerado como de bajo riesgo, y fue de 1,21 entre el 27 de octubre y el 9 de noviembre.

Alertan de la situación extrema en Alemania

El Gobierno alemán en funciones y el Instituto Robert Koch (RKI) de virología alertaron hoy de la situación extrema en la que se encuentra Alemania, con picos consecutivos de nuevos contagios e incidencias y el consecuente riesgo de saturación de los hospitales.

"La situación es grave, más grave que hace una semana", dijo el titular de Sanidad en funciones, Jens Spahn, mientras el presidente del RKI, Lothar Wieler, afirmó que "toda Alemania es un único gran brote".

En una rueda de prensa conjunta, Spahn señaló que solo en las últimas cuatro semanas la incidencia se ha quintuplicado y se han registrado sucesivos máximos, con cifras en consecuencia "tristemente elevadas" de hospitalizaciones y muertos.

Foto: Centro de pruebas covid-19 en Berlín. (EFE/Filip Singer)

Hungría registra un nuevo máximo diario de contagios

Hungría ha registrado un nuevo récord de nuevos casos diarios por covid-19, con 11.289 contagios en las últimas 24 horas, mientras que el Gobierno decretó hoy una prohibición que personal sanitario y miembros de las fuerzas de seguridad abandonen sus puestos de trabajo.

Hungría registra números cada vez más altos de nuevos contagios mientras que su programa de vacunación sigue estancado, con un 60% de la población inmunizada con pauta completa.

Según datos de la plataforma Our World in Data, el promedio diario de nuevos contagios en Hungría fue en los últimos siete días de casi 8.000 casos, mientras que el número medio de fallecidos fue de 127.

El caos político tira por la borda la vacunación en Rumanía

El caos político, la inseguridad jurídica y la desconfianza hacia las autoridades ha provocado que la ya de por sí baja tasa de población vacunada en Rumanía, el 35 %, se haya estancado de nuevo después del sólido repunte vivido a finales de octubre.

Después de tocar fondo a principios de septiembre, cuando se alcanzó el récord negativo de 4.000 nuevos vacunados diarios, Rumanía marcó un récord de 110.000 vacunados en solo 24 horas el pasado 27 de octubre.

La razón hay que buscarla en parte en medidas aprobadas dos días antes como el toque de queda nocturno para los no vacunados y la prohibición de que entraran en comercios de bienes no esenciales y en establecimientos de ocio o gastronomía.

Grecia impone restricciones a los no vacunados

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado este viernes más restricciones para los ciudadanos que no estén vacunados contra el coronavirus, que a partir del próximo lunes no podrán acceder a espacios cerrados como museos, gimnasios o cines, sitios a los que será necesario presentar el pase sanitario para entrar.

En medio de un incremento de la incidencia epidemiológica y unas cifras de vacunación estancadas, Mitsotakis ha calificado la situación como "pandemia de los no vacunados", ante la que el Gobierno ha decidido adoptar medidas más duras, a la vez que ha pedido a la Iglesia Ortodoxa que haga cumplir las normas para verificar que los fieles cuentan con una prueba negativa de covid.

Según el 'premier' griego, las medidas equivalen a un confinamiento parcial de los ciudadanos no vacunados, ya que más allá de restaurantes, bares y cafés, los ciudadanos que no hayan sido inoculados no podrán acceder a espacios cerrados ni presentando una prueba negativa de coronavirus.

El Gobierno austriaco anunció este viernes que a partir de febrero de 2022 todos los residentes del país tendrán la obligación de vacunarse contra el covid-19, convirtiéndose en la primera nación europea en aprobar esta medida para aumentar la tasa de vacunación.

Austria
El redactor recomienda