Bruselas aumenta la presión sobre Moncloa y une la renovación del CGPJ con la reforma
  1. Mundo
  2. Europa
VISITA DE LAS ASOCIACIONES

Bruselas aumenta la presión sobre Moncloa y une la renovación del CGPJ con la reforma

La Comisión Europea insiste en la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero también de iniciar su renovación como el "siguiente paso"

Foto: Didier Reynders, comisario de Justicia, en un Pleno en Estrasburgo. (Reuters)
Didier Reynders, comisario de Justicia, en un Pleno en Estrasburgo. (Reuters)

Por el despacho en Bruselas de Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea, han pasado este lunes distintas asociaciones de jueces españoles que llegaban con mensajes que, en líneas generales, estaban en línea: pedían al Ejecutivo comunitario que presione para que se renueve el CGPJ, y también, aunque aquí surgen algunas de las diferencias, para que se reforme el sistema de composición del mismo.

El comisario ha recibido primero a Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD), que defiende que debe procederse primero a la renovación del CGPJ antes de trabajar en la modificación del sistema de elección de los vocales, y en un segundo grupo a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente (FJI), más conservadoras, que defienden que la renovación del órgano y la reforma debe producirse al mismo tiempo. Reynders ha celebrado que hay un nivel de consenso general muy alto entre las distintas asociaciones, y ha pedido renovar el CGPJ, pero también dar ya “el siguiente paso” respecto a una reforma en el proceso de elección de los vocales.

El mensaje central de la Comisión Europea se mantiene más o menos invariable desde hace tiempo: es necesario y urgente renovar el CGPJ, y señalar que cualquier reforma debe hacerse siguiendo los estándares europeos establecidos por la Comisión de Venecia del Consejo de Europa: que la mitad de los miembros del órgano deben ser escogidos por sus pares.

placeholder Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)
Sede de la Comisión Europea en Bruselas. (EFE)

Hace poco, en julio, el Ejecutivo comunitario insistía en la necesidad de renovar el órgano en su informe sobre la situación del estado de Derecho en todos los Estados miembros de la Unión Europea. “El sistema de justicia español sigue enfrentándose a algunos desafíos. En particular, la falta de renovación del Consejo del Poder Judicial persiste ante la falta de un acuerdo en el Parlamento para renovar una serie de órganos constitucionales”, rezaba el documento en sus primeras dos líneas.

En ese informe la Comisión Europea también tomaba nota de las propuestas para la reforma del CGPJ. Bruselas siempre ha prestado atención a cualquier posibilidad de que la elección de los vocales del consejo se haga siguiendo los estándares establecidos por el Consejo de Europa. Pero tras un duro pulso desde finales de 2020 hasta mediados de 2021 por evitar que el Gobierno siguiera adelante con una propuesta que iba en dirección contraria a los estándares europeos, proponiendo rebajar las mayorías necesarias para la renovación del CGPJ, Bruselas estaba más conforme centrándose en la necesidad de renovación siguiendo el actual sistema.

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Pero Reynders insiste en que el momento para hablar de la reforma es ahora, conectando ambos elementos, algo que no había hecho claramente hasta el momento. “Necesitamos la mejor renovación posible del CGPJ, porque por el momento tenemos un consejo interino con limitación de poderes, y si queremos hacer eso será muy importante discutir sobre el siguiente paso, la reforma de la composición del Consejo”, ha señalado el comisario belga en unas declaraciones ante los medios de comunicación en la entrada de la Comisión Europea, tras la segunda de sus reuniones.

"Es muy importante que sigan las discusiones y tratar de organizar la renovación con un compromiso claro de cumplir en el futuro con los estándares europeos. Es una evolución, no sólo para España, es una cuestión de años o décadas, pero esperamos que sea menos tiempo antes de que haya una reforma", ha añadido el que fuera ministro de Exteriores del Gobierno de Bélgica hasta finales de 2019. El Partido Popular ha puesto como condición a la renovación del CGPJ que el Gobierno acepte reformar el sistema de elección de los miembros para aplicarlo a partir de la siguiente renovación, una propuesta que se debatirá en el Congreso este mismo martes.

Bromeando sobre cuál será el siguiente paso, Reynders ha señalado que habrá que hablar de ello en una nueva declaración de prensa, y que de no haber novedades esa declaración sería “quizás no en el largo plazo, más en el medio plazo, no tan lejos”. Pero el comisario se ha puesto serio para insistir en que no hay “una preocupación por la independencia judicial en España, sino por la apariencia cuando hay un bloqueo”. “Cuando hay un bloqueo y hay un Consejo ad interim y no hay una clara señal de reforma es difícil mantener la confianza de los ciudadanos en el sistema”, ha lamentado.

placeholder Reynders, comisario de Justicia. (EFE)
Reynders, comisario de Justicia. (EFE)

Conectar la renovación y la reforma

Pero en un primer momento, al inicio de la segunda reunión, Reynders se había decantado más por la visión que le había transmitido Fernando de la Fuente, el viceportavoz de JJpD, que en un encuentro unas horas antes había señalado que se debía proceder primero a la renovación de los órganos, y que la renovación debía ser producto de una discusión “sosegada y tranquila” que debía tener lugar en el futuro. “El iniciar ahora una reforma del sistema comportaría, si se quisiera hacer bien, del orden de año y medio o dos años del Consejo en funciones, algo que es completamente inasumible”, ha explicado ante los medios de comunicación.

El comisario de Justicia parecía compartir su visión al inicio de la reunión con los enviados de la APM, la Francisco de Vitoria y el FJI, pero a lo largo del encuentro Reynders ha ido virando hacia sus postulados, compartiendo que debe haber una cierta conexión entre la renovación y la reforma del CGPJ, como ha explicado unos minutos después ante los medios de comunicación.

El comisario sabe que el acuerdo no puede ser inmediato. Fue ministro en Bélgica, y eso significa que conoce bien el complejo mundo de los pactos. El estilo de negociación belga es muy característico: hablar, discutir y bloquearse hasta que una de las partes cede por agotamiento. Por eso Reynders ha explicado que sabe que “no es sencillo cuando tienes que alcanzar un acuerdo con una amplia mayoría”, pero sí que espera que haya progresos.

CGPJ Comisión Europea Unión Europea Moncloa Jueces Para la Democracia Bruselas Bélgica
El redactor recomienda