Es noticia
Rusia tacha de "deliberada" la "incursión" del destructor británico en aguas de Crimea
  1. Mundo
  2. Europa
la armada rusa lanzó bombas de advertencia

Rusia tacha de "deliberada" la "incursión" del destructor británico en aguas de Crimea

"Creemos que el destructor británico ha incurrido en una provocación. Es más, lamentamos que fuese una provocación deliberada y preparada", dijo el portavoz del Kremlin

Foto: HMS Defender en Odessa el 18 de junio. (Reuters)
HMS Defender en Odessa el 18 de junio. (Reuters)

El Kremlin calificó hoy de "provocación deliberada y preparada" la "incursión" del destructor británico HMS Defender en aguas próximas a la anexionada península de Crimea en el mar Negro, contra el que la flota del Mar Negro de la Armada rusa efectuó ayer varios disparos de advertencia.

"Creemos que el destructor británico ha incurrido en una provocación. Es más, lamentamos que fuese una provocación deliberada y preparada", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

La Flota del Mar Negro de la Armada Rusa abrió fuego este miércoles y lanzó bombas a modo de advertencia contra el destructor, que ingresó en aguas territoriales cerca del cabo Fiolent, al sur de la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014. La Marina Real Británica, sin embargo, ha negado la mayor y aseguran que su destructor, que pasaba "por aguas territoriales de Ucrania", no recibió esos disparos de advertencia.

El representante del Kremlin aseguró que en caso de que las "provocaciones inaceptables" por parte de Londres continúen y "lleguen muy lejos", no se puede descartar ninguna "opción" en lo que respecta al derecho de Rusia a defender su frontera estatal.

Foto: geopolitica-eurocopa-conflictos-balon-futbol

Peskov comentó así unas declaraciones del viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, quien dijo este jueves que Rusia apela al sentido común, pero también puede usar la fuerza para defender su territorio.

"Nosotros apelamos al sentido común y al respeto del derecho internacional, pero si eso no ayuda, podemos disparar", dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov a la agencia Interfax.

"Los guardias de fronteras rusos y sus fuerzas armadas continuarán actuando de forma 'firme' ante semejantes provocaciones, siguiendo a rajatabla el derecho internacional", dijo Peskov.

Al mismo tiempo, el Kremlin negó que por el momento existan planes de incluir al Reino Unido en la lista de países "inamistosos" en la que ya se encuentran EEUU y la República Checa.

La Flota del Mar Negro de la Armada Rusa hizo disparos de advertencia contra el destructor británico después de que la tripulación no reaccionase a los llamamientos de la parte rusa a retirarse. Londres trató de minimizar el incidente al señalar que el buque navegaba "un paso inocente a través de aguas territoriales ucranianas, de acuerdo con el derecho internacional" y no escuchó ninguna salva de advertencia de la parte rusa.

Incidente bélico entre Rusia y el Reino Unido en el Mar Negro. (Atlas)

El Ministerio de Defensa informó a su vez de que el destructor, al que la Flota del Mar Negro venía siguiendo desde el 14 de junio, "fue advertido con antelación sobre el posible uso de armas en caso de que violase la frontera estatal de Rusia".

Mientras Rusia considera suya la franja de mar que rodea a Crimea, cuya anexión en 2014 no ha sido reconocida a nivel internacional, el Reino Unido estima que esta continúa perteneciendo a Ucrania.

El Kremlin calificó hoy de "provocación deliberada y preparada" la "incursión" del destructor británico HMS Defender en aguas próximas a la anexionada península de Crimea en el mar Negro, contra el que la flota del Mar Negro de la Armada rusa efectuó ayer varios disparos de advertencia.

Crimea Reino Unido Vladimir Putin