Zelenski asegura que Ucrania "será parte" de la OTAN
  1. Mundo
  2. Europa
Días antes del encuentro Biden-Putin

Zelenski asegura que Ucrania "será parte" de la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha anunciado que el país será parte de la Alianza Atlántica, según le habrían confirmado los líderes de los países miembro de la OTAN

placeholder Foto: El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski (EFE)
El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski (EFE)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, ha asegurado que el país "será parte de la Alianza" Atlántica, según le habrían confirmado los líderes de los países miembro de la OTAN tras el encuentro de este lunes. El presidente ucraniano había reclamado "un sí o un no" claro sobre la hipotética entrada de Ucrania en la OTAN, en previsión del encuentro bilateral entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente ruso Vladímir Putin mantendrán el próximo miércoles, para que Ucrania "no fuera una herramienta de negociación".

"Agradezco la comprensión de los socios de la OTAN sobre los riesgos y desafíos a los que nos enfrentamos. Los líderes de la OTAN han confirmado que Ucrania se convertirá en un miembro de la Alianza y que el MAP [Membership Action Plan, sobre el proceso de integración de terceros países en la OTAN] es una parte integral del proceso de membresía. Ucrania merece el debido reconocimiento por su papel a la hora de garantizar la seguridad euroatlántica".

El líder ucraniano no ha ofrecido fechas concretas ni más detalles de cuándo se produciría esa entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica.

En sus declaraciones en rueda de prensa después del encuentro, el presidente estadounidense, Joe Biden, no ha confirmado la hipotética entrada de Ucrania en la OTAN, pero ha asegurado que la Alianza va a poner a Ucrania en una posición en la que pueda mantener su "seguridad física".

Según ha defendido Zelenski, Ucrania ha hecho todo lo necesario para acceder a ese MAP que finalmente le permita entrar en la OTAN, un movimiento de disuasión clave frente a Rusia y al que Moscú se opone ferozmente. "Todos los días demostramos que estamos dispuestos a estar en la Alianza más que la mayoría de los países de la Unión Europea", declaró el mismo lunes antes de que se produjera el encuentro de líderes de la OTAN -al que Zelenski no ha sido invitado- en una entrevista con la agencia Reuters.

Durante los últimos meses, Zelenski había urgido a los miembros de la OTAN para que aceleraran el proceso, especialmente tras la última subida de tensión con Rusia en cuanto al conflicto al este del país, cuando Rusia desplegó más de 150.000 tropas en la frontera con el Donbás. Entonces, Kiev denunció que Rusia se estaba preparando para una guerra abierta, y tanto la Unión Europea como la propia OTAN llamaron a una desescalada que finalmente se tradujo en el repliegue de parte de las tropas rusas.

Pese al anuncio de repliegue de Moscú, la mayoría de las tropas rusas aún no se habrían retirado, con 95.000 efectivos aún desplegados, según ha denunciado Zelenski este lunes.

Ucrania OTAN