Israel detiene a una cooperante española y 15 eurodiputados piden a Borrell mediar por ella
  1. Mundo
  2. Europa
Juana Ruiz Sánchez

Israel detiene a una cooperante española y 15 eurodiputados piden a Borrell mediar por ella

Más de 20 soldados israelíes entraron en casa de la cooperante a las 05:45 horas para detener a Ruiz y sus compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saaed Abbad

placeholder Foto: Juana Ruiz. (Izquierda Unida)
Juana Ruiz. (Izquierda Unida)

15 eurodiputados de los grupos de la Izquierda y los Verdes solicitaron este lunes al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la mediación de la Unión Europea para liberar a la cooperante española Juana Ruiz Sánchez, detenida sin cargos el pasado 13 de abril por el Ejército israelí.

La petición, solicitada mediante una carta impulsada por el eurodiputado de Izquierda Unida y presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Palestina, Manu Pineda, denuncia que la detención y encarcelación de Ruiz y de otros dos compañeros de la organización Comités de Trabajos para la Salud (una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos) se hizo sin que se les imputara cargo alguno y "de forma arbitraria".

Foto: Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad, durante la conferencia con los ministros de Asuntos Exteriores europeos. (EFE)

Esta medida, junto a la sustracción, el pasado 8 de marzo, de material informático y documentación del departamento de Contabilidad de HWC, es "una práctica habitual" por parte de las autoridades israelíes "que contraviene el derecho internacional y que ha sido denunciada por los Relatores Especiales de la ONU sobre la tortura", explican.

Por ello, los firmantes reclaman al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que haga "todo lo necesario" para liberar de inmediato a la detenida Ruiz y sus compañeros.

Juana Ruiz Sánchez, de 60 años, es una cooperante española que lleva 35 años viviendo en Palestina, donde trabaja como coordinadora de proyectos de HWC.

Más de 20 soldados israelíes, según denuncia la carta, entraron en su casa de Beith Sahur, localidad cisjordana cercana a Belén, a las 05:45 horas para detener a Ruiz y sus compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saaed Abbad, responsable y exencargado el departamento de Contabilidad de HWC, para interrogar al grupo, único motivo para su detención y encarcelamiento.

"El SEAE debe estar presente en todas las fases de la vista y asegurar ante las autoridades israelíes la integridad de Juana Ruiz Sánchez", sentencian.

Ruiz Sánchez enfrenta hoy la cuarta audiencia judicial desde su arresto, que ha desencadenado una fuerte campaña por su liberación. La audiencia tendrá lugar esta tarde a las 15.00 hora local (12.00 GMT) en el Tribunal militar de la prisión israelí de Ófer. A causa de la pandemia, sin embargo, esta se llevará a cabo de forma telemática y Ruiz Sánchez asistirá desde la cárcel de Hasharón, en la que se encuentra detenida desde el pasado martes 13 de abril.

Representantes del Consulado General de España en Jerusalén, que han estado brindado asistencia a la detenida, estarán presentes hoy en el tribunal, tal como lo han hecho en las audiencias anteriores. Si bien su detención tiene fecha de expiración para el día de hoy, el juez podría prolongarla, tal como sucedió en audiencias previas.

Su abogado, Ibrahim al Araj, precisó hoy a EFE que "no hay ningún indicio sobre qué sucederá en el tribunal", aunque reveló que esta mañana rechazó un ofrecimiento de la Fiscalía por el cual proponían retener a su cliente por ocho días más para interrogarla y luego liberarla.

Según una portavoz de la familia, la mujer, que está casada con un hombre palestino, se encuentra "detenida con propósito de interrogación", una modalidad por la que, según la ley militar, puede permanecer encerrada hasta 75 días. Consultado por EFE sobre el caso, el Ejército israelí dijo que respondería en los próximos días.

En los últimos días, más de 1.000 personas, incluyendo escritores, artistas, políticos y cargos públicos españoles, firmaron un manifiesto pidiendo su liberación inmediata.

Eurodiputados Palestina Unión Europea Parlamento Europeo ONU Internacional Izquierda Unida
El redactor recomienda