Draghi acepta formar gobierno con un gabinete que mezcla a políticos y tecnócratas
  1. Mundo
  2. Europa
Tras obtener los apoyos necesarios

Draghi acepta formar gobierno con un gabinete que mezcla a políticos y tecnócratas

Materella convocó a Draghi después de que éste recibiera el respaldo mayoritario de las formaciones parlamentarias

placeholder Foto: Mario Draghi (Reuters)
Mario Draghi (Reuters)

El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha aceptado este viernes formalmente la propuesta de formar un Gobierno en Italia que le había encomendado el jefe del Estado, Sergio Mattarella, a quien presentó inmediatamente su lista de ministros. El nuevo gobierno de Draghi, que se aleja de la vertiente puramente "tecnócrata" y es una mezcla de representantes de la miríada de partidos políticos italianos que le han dado su apoyo y en la que repiten muchos ministros del Gobierno anterior, jurará el cargo este sábado a mediodía.

Materella convocó a Draghi después de que este recibiera el respaldo mayoritario de las formaciones parlamentarias y tras el fracaso de las negociaciones para reeditar la mayoría gubernamental, lo que provocó la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte.

Foto: Mario Draghi, expresidente del BCE, tras su visita al Quirinal. (Reuters)
Nacho Alarcón Opinión
El reto de Draghi: sobrevivir a Italia
Nacho Alarcón. Bruselas

El gobierno anunciado por Draghi se compondrá de veintitrés ministerios otorgados a los partidos que le apoyan, pero asignó a técnicos importantes carteras. Por ejemplo, Daniele Franco, director general del Banco de Italia, estará al frente del ministerio de Economía y Marta Cartabia, expresidenta del Tribunal Constitucional de Italia, liderará el de Justicia.

Entre la lista de políticos presentados por Draghi para su gabinete destaca Luigi Di Maio, exlíder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), que mantiene su puesto como ministro de Exteriores, y Giancarlo Giorgetti, número dos de Liga, el partido ultraderechista de Matteo Salvini, como el ministro de Desarrollo Económico, clave en la Italia pospandemia y el reparto de los fondos de recuperación. Asimismo, habrá representación del resto de partidos que han respaldado al banquero: el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Libres e Iguales (izquierda), la centrista Italia Viva, de Matteo Renzi, y la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi.

Foto: Imagen: Laura Martín.

El Gobierno de Conte colapsó por la división en el seno de la coalición gobernante —formada por Italia Viva, el M5S y el PD— después de que las discrepancias en torno al destino de los fondos de recuperación europeos provocaran que Renzi rompiera el pasado 13 de enero la alianza y ordenara la renuncia de las dos ministras de su partida. El Gobierno de Conte, pese a sobrevivir poco después a una moción de no confianza, quedaba en minoría sin capacidad real para gobernar. La primera opción de Mattarella fue la conformación de un nuevo Gobierno con los partidos que apoyaban a Conte, pero los intentos fracasaron. El presidente encargó después a Draghi formar un gobierno tecnócrata, como ya ocurrió en 2011 con Mario Monti.

Giuseppe Conte Mario Draghi
El redactor recomienda