"No se interrumpirá el suministro": UK no cederá dosis de la vacuna AstraZeneca a la UE
  1. Mundo
  2. Europa
Las vacunas producidas en la isla

"No se interrumpirá el suministro": UK no cederá dosis de la vacuna AstraZeneca a la UE

El pulso entre la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Comisión Europea sobre las vacunas prometidas a la UE ha alcanzado ya el Reino Unido

placeholder Foto: Michael Gove (EFE)
Michael Gove (EFE)

El pulso entre la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Comisión Europea sobre las vacunas prometidas a la UE ha alcanzado ya al Gobierno del Reino Unido. Mientras que Comisión Europea ha puesto ya sobre la mesa la opción de restringir las exportaciones de vacunas fabricadas en territorio comunitario -ante las sospechas de que AstraZeneca ha vendido a terceros países las dosis prometidas y financiadas por la UE-, la comisaria de Salud del bloque comunitario, Stella Kyriakides, insiste en que la farmacéutica tiene que hacer honor a su contrato y enviar las dosis prometidas a la Unión incluso si eso incluye las que se producen fuera del territorio comunitario... Es decir, en las plantas de fabricación que la farmacéutica tiene en Reino Unido.

Esa posibilidad no ha sentado bien al otro lado del Canal de la Mancha. Michael Gove, ministerio del Gabinete, ha afirmado en una entrevista en la BBC 4 que "no se interrumpirá el suministro" de las plantas de AstraZeneca y que en ningún caso se enviará parte de esas dosis fabricadas en Gran Bretaña a la UE, como pide la Comisión Europea para solventar el déficit de distribución entre lo que la compañía farmacéutica prometió y lo que ha anunciado que finalmente enviará, casi un 50% menos.

"Los suministros [de vacunas] están planificados, pagados y deben continuar", ha afirmado Gove. Preguntado específicamente sobre si el Gobierno británico permitirá que se envíe parte de esas vacunas a la UE, su respuesta fue contundente: "no".

Comisión Europea Unión Europea Reino Unido Coronavirus
El redactor recomienda