Alemania advierte de que se enfrenta a "10 duras semanas de escasez de vacunas"
  1. Mundo
  2. Europa
VACUNACIÓN MASIVA

Alemania advierte de que se enfrenta a "10 duras semanas de escasez de vacunas"

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha alertado de que se ha producido un cuello de botella en el envío de dosis de vacunas

placeholder Foto: Jens Spahn, ministro alemán de Sanidad. (Reuters)
Jens Spahn, ministro alemán de Sanidad. (Reuters)

Dos meses y medio. El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha asegurado este jueves que el país se enfrenta a uno de los momentos más complicados de la pandemia en las próximas semanas ante la falta de suficientes dosis de vacunas contra el coronavirus y el aumento de las muertes. "Dado el limitado número de vacunas, tenemos por delante por lo menos 10 duras semanas", ha escrito Spahn en Twitter esta misma mañana.

Foto: Un vial de la vacuna de AstraZeneca en Epsom, Reino Unido. (EPA)

Esta semana, ha aumentado el nerviosismo en las capitales europeas por el plan de vacunación, después de que AstraZeneca asegurara que no iba a ser capaz de cumplir con sus pedidos y que se retrasarían hasta marzo. Muchos Estados miembros apostaron por su fórmula, porque era la vacuna más barata y la más fácil de adquirir. Pero, ahora, el plan de vacunación a nivel europeo, en el que la Comisión Europea pedía a los Estados miembros que en marzo hubieran vacunado al 80% de los mayores de 80 y en verano al 70% de la población, es cada vez más complicado de cumplir.

Una segunda ola mortífera

Alemania está tratando de capear la segunda ola de contagios, cuyo pico se alcanzó en diciembre cuando superó en un día los 30.000 infectados. Pese a que consiguió ser uno de los países europeos que mejor controló la primera oleada del virus, en los últimos meses el país germano ha sufrido un gran aumento de casos, superando varios días los 1.000 muertos diarios. Por ese motivo, el país sigue confinado y con la gran mayoría de comercios no esenciales cerrados.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, apuntó, según la agencia EFE, que durante las últimas 24 horas se han detectado 13.202 casos y 982 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.161.279 y 53.972, respectivamente.

Coronavirus Pandemia