Alemania bloquea el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años
  1. Mundo
  2. Europa
PROBLEMA CON LAS VACUNAS

Alemania bloquea el uso de la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años

Las autoridades germanas han recomendado no usar la vacuna de AstraZeneca para personas mayores de 65 años, al no tener suficientes datos que indiquen que sea efectiva

placeholder Foto: Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)
Vacuna de AstraZeneca. (Reuters)

Continúa la polémica entre la UE y AstraZeneca. Las autoridades alemanas han recomendado no usar su vacuna para personas mayores de 65 años. Un comunicado del Comité de Vacunas del Robert Koch Institute, el principal órgano de salud germano, ha asegurado que no cuentan con suficientes datos que indiquen que la vacuna, también desarrollada por la Universidad de Oxford, sea efectiva entre este segmento de la población, por lo que aconsejan que solo se suministre a menores de esa edad.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, matizó, tras divulgarse esa opinión, que la recomendación de la comisión sobre AstraZeneca no es definitiva, sino solo una propuesta provisional. Agregó que la decisión final se tomará solamente una vez que la EMA se pronuncie positivamente sobre la vacuna de AstraZeneca y que la Comisión Europea la autorice.

Este mismo viernes, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) publicará sus conclusiones de la evaluación de la vacuna del covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y subrayó que solo le dará luz verde si los datos presentados por la farmacéutica son “lo suficientemente sólidos y completos”.

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

La EMA subrayó que, si el paquete de datos se lo permite y la empresa “presenta rápidamente cualquier información adicional necesaria para completar la evaluación” en las próximas 24 horas, el comité de medicamentos humanos (CHMP) “podría emitir” una recomendación a la Comisión Europea sobre una posible autorización de esta vacuna este mismo viernes.

Los detalles de su análisis científico se harán públicos en torno a las 15.00, hora neerlandesa (14.00 GMT), desde su sede en Ámsterdam, con una rueda de prensa virtual en la que su directora, Emer Cooke, y otros jefes de departamentos como el de Vacunas y el de Seguridad, explicarán la evaluación de los datos de laboratorio y los ensayos clínicos hechos con este fármaco.

Vacuna
El redactor recomienda