Es noticia
El Eurogrupo pedirá estrategias ante los desequilibrios macroeconómicos
  1. Mundo
  2. Europa
Crisis covid-19

El Eurogrupo pedirá estrategias ante los desequilibrios macroeconómicos

El foro de ministros europeos discute este lunes sobre los desequilibrios macroeconómicos en un debate en el que se mira fundamentalmente a España e Italia

Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño. (EFE)

El Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la Eurozona, se reúne este lunes con el futuro incierto como punto principal de la agenda. La creciente preocupación por los desequilibrios económicos va a monopolizar la mayoría de la sesión, en la que se espera que los estados miembros que afrontan mayores diferencias, como por ejemplo España o Italia, empiecen a explicar sus planes sobre cómo afrontar la situación.

"Durante los últimos años hubo bastantes esfuerzos por parte de los países para reducir sus desequilibrios y estaban empezando a dar sus frutos. Desgraciadamente la crisis del coronavirus, aunque no ha sido causada por estos desequilibrios, ha frenado las correcciones. Todavía tenemos que observar los efectos finales de la crisis, pero parece que está exacerbando los problemas que ya existían antes de la crisis", ha señalado la fuente europea.

El Eurogrupo está tratando con mucha delicadeza los contornos de un debate muy complejo: el regreso del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, suspendido desde principios del año pasado para que los estados miembros pudieran hacer frente a los estragos económicos que estaban generando los primeros compases de la crisis generada por la pandemia de covid-19. ¿Cómo debe volver? ¿De qué manera se debe reactivar? ¿Debe reformarse antes de volver a ponerse en marcha? Por lo pronto la cláusula general de escape estará activada durante todo el año 2021 y la Comisión Europea insiste en su mensaje de no retirar los estímulos antes de tiempo.

Foto: Una paciente recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19 en Belgrado, Serbia.

"Los países que todavía estaban lidiando con los retos más importantes respecto a los desequilibrios tienden a ser los mismos países que han sido más golpeados por la pandemia", siendo los más dependientes de sectores como turismo o transporte, explica la fuente europea, que adelanta una discusión en la que España será uno de los estados miembros a los que más se mire y escuche.

De hecho, la fuente invita a los países más afectados y que más dinero van a recibir del Fondo de Recuperación a que "sean los más comunicativos en sus intervenciones exponiendo sus planes sobre cómo lidiar con la situación". "Hay una conexión entre las vulnerabilidades preexistentes y los daños de la crisis de la pandemia, y como una consecuencia de ello el reparto del Fondo está claramente dirigido a esos países con los mayores daños y vulnerabilidades, así que hay más dinero en juego en esos países. Creo que esos países informarán a sus colegas sobre cómo planean hacer mejores usos de la ayuda que la Unión les está ofreciendo", añade la fuente.

España es claramente uno de los casos de paciente que va a seguir en planta tiempo después de que la pandemia desaparezca: en sus últimas estimaciones Bruselas estableció su previsión de déficit público en 2020 en el 12,2% del PIB, llevándolo hasta el 9,6% para el actual curso. En 2022, cuando ya será más difícil que todavía esté en marcha la cláusula general de escape del Pacto de Estabilidad, espera que sea del 8,6% del PIB. Estos elementos, que hasta ahora se estaban obviando para hacer frente a los efectos de la pandemia, empiezan a estar ahora encima de la mesa.

"Hay una conexión entre las vulnerabilidades preexistentes y los daños de la crisis del covid"

Además, y a nivel general, "hay una creciente preocupación por el aumento de la deuda privada y los posibles efectos en el aumento de salarios y de productividad, hay preocupación sobre el estado del balance financiero de los bancos", explica, subrayando que hay un "riesgo obvio" de que estos desequilibrios lastren el crecimiento "y amplíen las divergencias dentro de la Eurozona".

La fuente recomienda utilizar todos los instrumentos a su mano para luchar contra esos desequilibrios, utilizando también el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros, que será el segundo punto de la agenda de este lunes, señalando que deben usarse como "medicina preventiva". Pero en cualquier caso, cuando los estímulos acordados en el 2020 cesen, los desequilibrios seguirán "un largo tiempo" en el que habrá que lidiar con ellos e ir reduciéndolos.

El Eurogrupo, el foro de ministros de Finanzas de la Eurozona, se reúne este lunes con el futuro incierto como punto principal de la agenda. La creciente preocupación por los desequilibrios económicos va a monopolizar la mayoría de la sesión, en la que se espera que los estados miembros que afrontan mayores diferencias, como por ejemplo España o Italia, empiecen a explicar sus planes sobre cómo afrontar la situación.

Eurogrupo Comisión Europea Eurozona
El redactor recomienda