El Eurogrupo concluye el ‘culebrón’ italiano y aprueba la reforma del MEDE
  1. Economía
La reforma se paralizó por el debate político

El Eurogrupo concluye el ‘culebrón’ italiano y aprueba la reforma del MEDE

Los ministros de Finanzas de la eurozona han aprobado la reforma del fondo europeo de rescate un año después de alcanzar el acuerdo político

placeholder Foto: El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante una rueda de prensa 'online' después de una reunión por videoconferencia del Eurogrupo. (Reuters)
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante una rueda de prensa 'online' después de una reunión por videoconferencia del Eurogrupo. (Reuters)

En diciembre de 2019 los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron una reforma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, así como el cortafuegos o ‘backstop’ del Fondo de Resolución Bancaria. Y entonces todo se bloqueó. Un año después, este lunes, los ministros han dado su visto bueno al mismo texto acordado entonces. La reforma permitirá al MEDE, que se puso en marcha durante la crisis del euro, tener más poder durante futuros rescates, además de mejorar su capacidad a la hora de conceder líneas de crédito precautorias. También le permitirá tener más competencias en la supervisión fiscal de los Estados miembros.

La reforma se paralizó por el debate político interno italiano, siempre complejo desde el exterior y siempre intenso desde dentro. La reforma extremadamente técnica del MEDE ocupó portadas de periódicos y muchos minutos en tertulias televisivas y radiofónicas en el país transalpino, que tiene una relación especial con el fondo europeo de rescates por su actuación durante la Gran Depresión.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leye. (EFE)

La situación desesperó a todos. La Liga de Matteo Salvini disparaba contra el Gobierno italiano por una reforma del MEDE que se había negociado mientras el partido derechista todavía formaba parte del Ejecutivo en Roma, antes de que Salvini intentara hacerlo caer para forzar nuevas elecciones, y en cambio acabara defenestrado del Gobierno y sustituido por los socialdemócratas del Partito Democratico. Desde el Ejecutivo, los populistas del Movimento 5 Stelle (M5S), que habían compartido cama con la Lega y ahora con el PD, se negaban a pagar el precio electoral de aprobar la reforma del MEDE incluso si el electorado no comprendía de qué trataba la letra pequeña del texto.

Hoy la situación es distinta en Italia. El M5S sigue temiendo el coste electoral de cualquier cosa relacionada con el MEDE, pero la presión está en este momento en otro lugar: sus socios del PD presionan para utilizar la línea de crédito precautoria del fondo de rescates para financiar gasto sanitario, y el Movimento se niega por el momento. Ese es el debate ahora mientras la formación fundada por Beppe Grillo se decide por dar un giro más proeuropeo a su discurso electoral.

Un paso importante

Nadia Calviño, vicepresidenta económica del Gobierno, ha celebrado tras el encuentro el visto bueno del Eurogrupo a ambos puntos. “Un paso importante que refuerza la Unión Bancaria y a la estabilidad financiera de la zona euro”, ha escrito la española en un mensaje en la red social Twitter. “Hay decisiones que suenan tan técnicas que es difícil ver su impacto político al principio. El acuerdo de este lunes sobre la reforma del MEDE es una de esas, pero fortalece el euro y a todo el sector bancario europeo”, ha explicado Olaf Scholz, ministro alemán de Finanzas. Ahora la reforma tiene que seguir con su proceso de ratificación, que aún no ha concluido.

El otro punto del acuerdo de este lunes es el cortafuegos del FUR, que es el fondo financiado por los bancos europeos que tiene como objetivo financiar la resolución de entidades bancarias. El pacto alcanzado durante esta reunión permite crear esa red de seguridad que evitaría que, en un caso extremo, el FUR pudiera quedarse sin dinero. La puesta en marcha de esta red se adelanta a 2022.

placeholder El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. (Reuters)
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. (Reuters)

La insípida reforma del MEDE, al menos a nivel político, era el punto menos ambicioso de la reforma de la estructura de la eurozona que lanzó Emmanuel Macron, presidente francés, a su llegada al Elíseo, y que tenía como joya de la corona un embrión de instrumento presupuestario europeo, que acabó en un rotundo fracaso ahora olvidado por el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros pactado en julio para hacer frente a la crisis del coronavirus. Sobre el debate de la reforma de la zona euro también ha quedado congelado el asunto del Fondo de Garantía de Depósitos (EDIS).

Los ministros de Finanzas también han discutido sobre los planes presupuestarios enviados por los Estados miembros y que recibieron el aprobado general por parte de la Comisión Europea hace un par de semanas, aunque a Bruselas le preocupa el carácter permanente de algunas de las medidas recogidas en los planes de cuatro Estados miembros.

Foto: Foto: Reuters.

Por último, el Eurogrupo, que este lunes se ha reunido en formato inclusivo, es decir, contando también con los ministros de Finanzas de la Unión Europea que no tienen el euro como moneda, también ha discutido sobre el veto de Hungría y Polonia al paquete presupuestario, lo que bloquea el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros que tanto necesitan las economías de España o Italia.

MEDE Eurogrupo Comisión Europea Eurozona Competencias Matteo Salvini Fondo de Garantía de Depósitos Hungría Polonia
El redactor recomienda