Von der Leyen afirma que hay "un camino hacia un acuerdo" del Brexit con Londres
  1. Mundo
  2. Europa
DÍAS "CRÍTICOS" EN LA NEGOCIACIÓN

Von der Leyen afirma que hay "un camino hacia un acuerdo" del Brexit con Londres

La presidenta de la Comisión Europea asegura que hay “un camino” hacia un acuerdo con el Reino Unido tras unos días positivos en las negociaciones

placeholder Foto: Von der Leyen durante su discurso ante la Eurocámara. (EFE)
Von der Leyen durante su discurso ante la Eurocámara. (EFE)

Este fin de semana, las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea para las relaciones futuras parecieron desbloquearse entre la planta número 13 del Berlaymont, el número 10 de Downing Street y el centro de conferencias Albert Borschette, un edificio de la Comisión Europea en la Rue Froissart de Bruselas, donde negocian los equipos técnicos de ambas partes. Y las cosas comenzaron a rodar.

“Tal y como están las cosas, no puedo decirles si habrá o no un acuerdo, pero puedo decirles que ahora hay un camino hacia un acuerdo. Puede ser muy estrecho, pero está ahí”, ha asegurado Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante un debate este miércoles por la mañana en el Parlamento Europeo.

El camino se abrió durante el fin de semana, cuando el Reino Unido hizo nuevas propuestas en materia de gobernanza e igualdad de condiciones. “La buena noticia es que hemos encontrado una vía para avanzar en la mayoría de los asuntos, pero es cuestión de estar tan cerca pero al mismo tiempo tan alejados”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea ante los eurodiputados.

Foto: Boris Johnson y Ursula von der Leyen. (Reuters)

Los progresos del fin de semana han logrado que los equipos negociadores y sus dos jefes, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, hayan resuelto prácticamente todas las discrepancias en materia de gobernanza, como ha subrayado Von der Leyen: “Los asuntos relacionados con la gobernanza están ya en gran parte resueltos”.

También se han hecho grandes progresos en igualdad de condiciones a raíz de los movimientos del equipo briánico. “Nuestro objetivo es simplemente asegurar una competencia justa en nuestro propio mercado, muy sencillo. Y por eso tenemos que establecer mecanismos robustos”, ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea.

Y en dicho punto hay dos partes. Por un lado, las ayudas de Estado, donde se ha avanzado mucho en la dirección que quería el Ejecutivo comunitario. “Hemos hecho progresos basados en principios comunes y garantías de aplicación”, ha defendido Von der Leyen, que, por otro lado, ha celebrado que en materia de los estándares, como por ejemplo son los laborales y medioambientales, se ha acordado ya “un fuerte mecanismo de no regresión”, lo que, como señalado la alemana, es “un gran paso adelante” porque ha sido una de las principales reclamaciones de Bruselas. El objetivo de ese mecanismo es que los altos estándares “no se vean debilitados”.

placeholder Von der Leyen junto al primer ministro británico. (EFE)
Von der Leyen junto al primer ministro británico. (EFE)

Sin embargo, la conversación respecto a pesca sigue siendo “muy difícil”. “No cuestionamos la soberanía del Reino Unido sobre sus aguas”, ha subrayado Von der Leyen, que ha explicado que el Ejecutivo comunitario busca “predictibilidad” para los pesqueros europeos que llevan cientos de años trabajando en aguas británicas.

La alemana ha confesado no estar segura de poder resolver las diferencias en materia de pesca, insistiendo en que la situación es “crítica”. “Sé que lo he dicho antes y que las fechas límite se han incumplido una y otra vez”, ha asegurado ante los eurodiputados. Sin embargo, hay una fecha que no se podrá incumplir: la del 1 de enero. Ese día el derecho comunitario dejará de aplicarse en el Reino Unido y, por lo tanto, salvo que se alcance un pacto antes, finalizará el periodo transitorio sin un acuerdo que sustituya las relaciones entre Bruselas y Londres.

Brexit Reino Unido Unión Europea Comisión Europea Ursula von der Leyen Eurodiputados
El redactor recomienda