La videollamada por la que Sánchez no irá el jueves al Congreso empieza 9 horas más tarde
  1. Mundo
  2. Europa
DELEGARÁ EN SALVADOR ILLA

La videollamada por la que Sánchez no irá el jueves al Congreso empieza 9 horas más tarde

El Gobierno asegura que Sánchez no defenderá el estado de alarma en el Congreso porque debe participar en una conferencia de líderes europeos que comienza nueve horas después

Foto: La videollamada por la que Sánchez no irá el jueves al Congreso empieza 9 horas más tarde
La videollamada por la que Sánchez no irá el jueves al Congreso empieza 9 horas más tarde

"El presidente concretamente el jueves participa en una videoconferencia con el resto de líderes europeos para justamente analizar la situación internacional de la pandemia, una videoconferencia entenderán ustedes de obligada presencia". Así explicaba la ministra portavoz, María Jesús Montero, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no defienda el estado de alarma ante el Congreso de los Diputados el próximo jueves a las 9:00.

Delegará esa responsabilidad en el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Pero la videoconferencia a la que hace referencia la ministra de Hacienda y que impide que el presidente se desplace hasta la Carrera de San Jerónimo está fijada para nueve horas después: a las seis y media de la tarde.

Foto: Sánchez no defenderá el decreto del estado de alarma el jueves y lo deja en manos de Illa

Efectivamente, los Veintisiete se reunirán por videoconferencia el jueves con el objetivo de abordar la pandemia, que vuelve a tener a Europa como el epicentro de esta segunda ola. La Comisión Europea presenta este miércoles algunas nuevas propuestas y se espera que los líderes logren reforzar algo más su cooperación en la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, esa videollamada comienza a las 18:30, y aunque cualquier agenda europea puede estar sujeta a alguna modificación, fuentes europeas señalan que sería "imposible" que el encuentro se moviera a la mañana.

La razón es que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, participarán a las 14:00 horas en una cumbre digital entre la UE y Canadá, en la que también estará presente el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pero en el que no participan el resto de líderes europeos.

En la organización de estos encuentros, el equipo del presidente del Consejo Europeo está en contacto con todas las capitales, y buscan las fechas y los horarios que mejor se ajusten a los calendarios de los líderes europeos.

Coronavirus Congreso de los Diputados Pedro Sánchez Comisión Europea Ursula von der Leyen
El redactor recomienda