RESCATADOS EN PATERAS EN EL MEDITERRÁNEO

El buque Ocean Viking, en situación "crítica", desembarcará en Sicilia a los 180 migrantes

"La demora innecesaria de este desembarco ha puesto vidas en riesgo. En los últimos días la UE ha guardado silencio", critica la oenegé SOS Mediteranée

Foto: Los migrantes, en la cubierta del buque Ocean Viking. (EFE)
Los migrantes, en la cubierta del buque Ocean Viking. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El barco de rescate Ocean Viking ha recibido autorización para atracar en Puerto Empedocle, en Sicilia, para desembarcar a los 180 migrantes rescatados que estaban en situación "crítica" hasta el punto de que uno de ellos se intentó suicidar el viernes.

La oenegé SOS Mediterranée que gestiona el 'Ocena Viking' ha informado de que "finalmente el buque ha recibido instrucciones de dirigirse a Sicilia. Los 180 supervivientes desembarcarán mañana en el puerto".

"La demora innecesaria de este desembarco ha puesto vidas en riesgo. En los últimos días la UE ha guardado silencio. No ha habido ninguna iniciativa para retomar el Acuerdo de Malta para la reubicación de los rescatados. No ha habido ninguna señal de solidaridad con los Estados costeros", ha añadido la ONG.

Además, el grupo informa de la evaluación de un médico que pudo visitar el viernes el Ocean Viking que confirmaría lo que habían comunicado previamente a las autoridades: "he podido ver en el barco un enorme malestar psicológico hasta el punto de que se podría considerar que la situación está casi fuera de control tanto para los invitados como para la tripulación".

Malta e Italia han limitado las entradas en estos últimos meses alegando razones de salud pública por la pandemia del coronavirus

El flujo de pateras continúa en el Mediterráneo central sin ninguna estrategia coordinada de rescate y desembarco en Europa. Malta e Italia han limitado las entradas en estos últimos meses alegando razones de salud pública y varios migrantes trasladados recientemente a puertos italianos han dado positivo por coronavirus.

De forma paralela, la Guardia Costera libia continúa también con sus interceptaciones y devoluciones al país norteafricano. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), solo el jueves fueron devueltas unas 300 personas a Libia, mientras que la cifra desde principios de año superaría las 5.500.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios