Es noticia
Milán usará la crisis del Covid-19 para cerrar la ciudad a los coches en el futuro
  1. Mundo
  2. Europa
TRANSFORMARÁN 35 KILÓMETROS DE CALLES

Milán usará la crisis del Covid-19 para cerrar la ciudad a los coches en el futuro

La capital de Lombardía se embarca en un ambicioso proyecto para eliminar los vehículos del centro de la ciudad y dejar paso a peatones y bicicletas

Foto: Milán quiere devolver las calles a peatones y ciclistas tras la pandemia (Reuters/Daniele Mascolo)
Milán quiere devolver las calles a peatones y ciclistas tras la pandemia (Reuters/Daniele Mascolo)

Milán es una de las ciudades del mundo más afectadas por el coronavirus. Italia fue, junto a Irán y Corea del Sur, el primer país que sufrió la propagación del Covid-19 y la región de Lombardía fue el epicentro del virus en Europa durante semanas. Allí se decretaron los primeros confinamientos y sigue siendo una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Sin embargo, Milán busca sacar alguna conclusión positiva del trágico momento que está atravesando. Las autoridades quieren aprovechar la cuarentena para poner en marcha un gran proceso de peatonalización de las calles: pretender reasignar a peatones y ciclistas algunas zonas que, hasta ahora, disfrutan los coches en lo que puede ser uno de los uno de los planes más ambiciosos de Europa.

Foto: Italia (EFE)

Milán y sus alrededores se encuentran entre las zonas más contaminadas de Europa. Sin embargo, la cuarentena decretada a principios de marzo en esta zona de Italia ha provocado que el tráfico se redujera hasta en un 75% y, al mismo tiempo, también la contaminación. Pero se teme que cuando se recupere la normalidad se vuelva al periodo anterior y eso es lo que se quiere evitar desde el ayuntamiento milanés.

Un plan muy ambicioso

Para lograrlo, han anunciado la transformación de 35 kilómetros de calles a lo largo del verano. Con ese plan se llevará a cabo la peatonalización de algunas calles, la creación de carriles bici en otras, la reducción de vías destinadas a los coches en algunas avenidas o la creación de zonas en las que la velocidad máxima será de 30 kilómetros por hora, entre otras medidas.

placeholder Las calles en Milán están desiertas y las terrazas, recogidas (EFE EPA/Matteo Corner)
Las calles en Milán están desiertas y las terrazas, recogidas (EFE EPA/Matteo Corner)

El teniente de alcalde de Milán, Marco Granelli, ha explicado a The Guardian que "trabajamos durante años para reducir el uso del coche. Si todos conducen un automóvil, no hay espacio para las personas, no hay espacio para moverse, no hay espacio para actividades comerciales fuera de las tiendas. Por supuesto, queremos reabrir la economía, pero creemos que deberíamos hacerlo de una forma diferente a la anterior".

Para conseguirlo, el político milanés pide "reimaginar a Milán en la nueva situación. Tenemos que prepararnos; por eso es tan importante defender una parte de la economía, apoyar bares, a artesanos y restaurantes. Cuando esto termine, las ciudades que todavía tienen este tipo de economía tendrán una ventaja y Milán quiere estar en ese nivel".

Peatonalizarán algunas calles, crearán carriles bici en otras, estrecharán vías en algunas avenidas y reducirán la velocidad máxima en otras

Una exejecutiva de transporte de la ciudad de Nueva York, Janette Sadik-Khan, está ayudando a ciudades como Milán. Cree que la capital de Lombardía, que lleva un mes de ventaja en la lucha contra la pandemia, puede proporcionar una hoja de ruta para otros: "El plan de Milán es muy importante, una oportunidad única en la vida para echar un nuevo vistazo a sus calles: no solo se trata de llegar lo más rápido posible del punto A al B en coche, sino de hacer lo posible que todos puedan moverse con seguridad. Sé que buscaremos orientación en Milán desde la ciudad de Nueva York".

Para Pierfrancesco Maran, concejal del Ayuntamiento de Milán, habrá una nueva normalidad en un futuro cercano: "Tenemos que crear buenas condiciones para vivir esta nueva normalidad para todos. Creo que el próximo mes en Milán, en Italia y en Europa decidiremos parte de nuestro futuro para la próxima década. Antes, estábamos haciendo planes para 2030; ahora la nueva fase, la llamamos 2020. En lugar de pensar en el futuro, tenemos que pensar en el presente".

Milán es una de las ciudades del mundo más afectadas por el coronavirus. Italia fue, junto a Irán y Corea del Sur, el primer país que sufrió la propagación del Covid-19 y la región de Lombardía fue el epicentro del virus en Europa durante semanas. Allí se decretaron los primeros confinamientos y sigue siendo una de las zonas más afectadas por la pandemia.

Milán
El redactor recomienda