Es noticia
Conte rechaza la desescalada de Italia por regiones, pero da una fecha: 4 de mayo
  1. Mundo
  2. Europa
comunicará este plan a finales de semana

Conte rechaza la desescalada de Italia por regiones, pero da una fecha: 4 de mayo

La reapertura por regiones ha sido muy criticada por las autoridades del norte, pues a pesar de ser las más afectadas por la pandemia son el motor económico del país

Foto: Italia (EFE)
Italia (EFE)

Las cifras y las fechas empiezan a cuadrar en Italia. Ayer el país consiguió reducir por primera vez desde que empezó la emergencia del coronavirus el número de contagios, y hoy el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha dado una fecha para iniciar la ansiada reapertura del país: el 4 de mayo.

Ese día empezará lo que en Italia se conoce como 'fase 2', a la que Conte ha definido como la de la "convivencia con el virus".

En un mensaje de Facebook, Conte ha adelantado que a finales de esta semana comunicará el plan de reapertura del país, que registra actualmente 181.228 contagios totales, 2.256 más en 24 horas pero que supone la cifra más baja desde el 10 de marzo.

"Antes del final de esta semana, confío en comunicarles este plan y explicaros los detalles de este programa detallado. Una predicción razonable es que lo empezaremos a aplicar a partir del próximo 4 de mayo", ha escrito el primer ministro en la red social.

Ante las voces que pedían una reapertura por regiones que empezara primero por las menos afectadas por el virus -y que ha sido duramente criticada por las comunidades del norte, que son al mismo tiempo las más afectadas por la Covid-19 pero y las más desarrolladas industrialmente-, Conte ha contrapuesto un "programa nacional que tenga en cuenta las peculiaridades territoriales".

placeholder Giuseppe Conte (EFE)
Giuseppe Conte (EFE)

"Este programa tiene que tener una huella nacional, ya que debe ofrecer una reorganización de los métodos de prestación de servicios de trabajo, un replanteamiento de los modos de transporte y nuevas reglas para las actividades comerciales", ha añadido. "Nunca permitiré que surjan divisiones", ha prometido al mismo tiempo que ha pedido a los italianos que dejen "de ser estrictos con el país". "Podemos estar orgullosos de cómo enfrentamos esta dura prueba", añade.

Conte ha animado a los italianos a aguantar estas próximas semanas de confinamiento: "Muchos ciudadanos están cansados de los esfuerzos realizados hasta el momento y desean una reducción significativa de estas medidas o incluso su abolición total.

Foto: Una mujer descansa junto a los cines Callao en Madrid. (EFE)

"Me gustaría poderles decir: reabramos todo. Ya. reactivemos mañana. Este Gobierno ha puesto en primer lugar el cuidado de la salud de los ciudadaanos, pero claramente no es insensible al objetivo de preservar la eficiencia de sistema productivo. Pero una decisión de este tipo sería irresponsable", ha continuado.

"No podemos confiar en decisiones improvisadas para satisfacer una parte de la opinión pública o para satisfacer las solicitudes de algunas categorías de producción, empresas individuales o regiones específicas", agregó en referencia a la presión de varias regiones del país para empezar la desescalada lo antes posible.

El desconfinamiento explicó tiene que estar basado "en un programa que tenga en cuenta todos los detalles y cruce todos los datos. Un programa serio y científico. No podemos permitirnos dejar de lado ningún detalle".

Entre otras cosas, Conte ha lanzado al aire algunas preguntas que son las cuestiones que todos los países deberán ir afrontando poco a poco a medida que vayan reactivando la economía: "¿Cómo podemos garantizar la distancia social dentro del medio de transporte? ¿Cómo podemos evitar el hacinamiento en las famosas horas punta? ¿Cómo podemos fomentar el uso de modos de transporte alternativos y descongestionantes?"

Las cifras y las fechas empiezan a cuadrar en Italia. Ayer el país consiguió reducir por primera vez desde que empezó la emergencia del coronavirus el número de contagios, y hoy el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, ha dado una fecha para iniciar la ansiada reapertura del país: el 4 de mayo.

El redactor recomienda