Es noticia
Reapertura después del Covid-19: así vuelven a la normalidad otros países europeos
  1. Mundo
  2. Europa
doblegar la curva de contagios

Reapertura después del Covid-19: así vuelven a la normalidad otros países europeos

República Checa, Austria, Dinamarca y Noruega están tratando de volver a la normalidad tras el coronavirus. ¿Deberías España seguir alguna de sus medidas?

Foto: A view of the nyhavn distric in copenhagen
A view of the nyhavn distric in copenhagen

El Gobierno prepara el terreno para "la nueva normalidad". Así ha denominado el presidente Pedro Sánchez cómo será la vida tras el paso de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2. "Desde hace unos días hemos comenzado a doblegar la curva de contagios", señaló Sánchez el jueves 9 de abril en el Congreso de Diputados durante el debate para ratificar la segunda prórroga del estado de alarma.

Este lunes se acaba el permiso retribuido recuperable —legalmente su vigencia concluyó el Jueves Santo, pero en la práctica la producción saldrá de su "hibernación" el lunes—, por lo que muchas personas volverán a sus puestos de trabajo. Pero no termina ni el estado de alarma, prorrogado, "como mínimo", hasta el 26 de abril, ni el confinamiento total para los ciudadanos, que solo podrán salir de sus casas para comprar alimentos o productos de primera necesidad o para ir a su puesto de trabajo.

Foto: Llegan los primeros peregrinos a Santiago de Compostela tras realizar un "camino totalmente nuevo" (EFE)

A pesar de que tengamos que seguir encerrados en casa, parece que poco a poco caminamos hacia la 'reapertura' de nuestro país, aunque hay muchos pasos que todavía se desconoce cómo se darán. Echar un vistazo a las políticas que están siguiendo nuestros vecinos europeos podría darnos alguna pista del mejor modo de 'reabrir' España.

República Checa: país pionero

En la República Checa el pasado jueves la gente pudo acudir a tiendas que venden artículos de juego y entretenimiento, y establecimientos de materiales de construcción. Del mismo modo, los checos ya pueden pasear, jugar al tenis y hacer deporte al aire libre sin una mascarilla, siempre que lo hagan individualmente. Además, después de Pascua otras tiendas también podrán abrir sus puertas.

Desde el pasado jueves los checos pueden pasear, jugar al tenis y hacer deporte al aire libre sin una mascarilla, siempre que lo hagan individualmente

Los atletas también podrán volver a entrenar en el estadio Juliska en Praga por primera vez después del cierre y las restricciones impuestas gradualmente con la declaración de estado de emergencia el 12 de marzo.

Austria: reapertura escalonada

Austria planea reabrir sus tiendas de manera escalonada, comenzando después de Pascua. A partir del 14 de abril podrán reiniciar su actividad los pequeños comercios y también las guarderías; y desde el 1 de mayo los grandes establecimientos comerciales y las peluquerías. Los bares y restaurantes todavía tendrán que esperar, previsiblmente a mediados de mayo, mientras que los eventos siguen prohibidos hasta julio.

El canciller, Sebastián Kurz, anunció la "resurrección" del país después de Pascua. Eso sí, en el estado de Tirol –donde se encuentra una estación de esquí que fue un foco de contagio de Covid-19– la precaución se convierte obligación: las mascarillas siguen siendo obligatorias en supermercados y transportes públicos. Asimismo, el gobierno decidirá a finales de este mes si extenderá el cierre de las escuelas hasta mediados de mayo.

Foto: Austria puso en cuarentena Ischgl. (EFE) Opinión

La semana pasada se realizó la prueba a 1.500 ciudadanos austriacos para tratar de calcular cómo de extendido está el coronavirus: menos del 1% de la población que no hospitalizada está infectada.

Dinamarca y Noruega: reabren escuelas

Dinamarca y Noruega se están preparando para dar un gran paso: la reapertura de jardines de infancia y escuelas. Copenhague ha anunciado que los niños regresarán a clases a partir del próximo miércoles si los casos de coronavirus permanecen estables; Oslo lo hará a partir de la semana siguiente. Por el contrario, en esta primera fase de flexibilización de las restricciones, los empleados públicos y privados continuarán trabajando desde casa. Las fronteras también permanecerán cerradas.

En Dinamarca y Noruega los empleados públicos y privados continuarán trabajando desde casa

En Dinamarca, se espera que las peluquerías y restaurantes reabran sus puertas después que los centros educativos. Mientras que las bibliotecas, cines, iglesias y grandes almacenes permanecerán cerrados por lo menos hasta el 10 de mayo; hasta esta fecha, la prohibición de reuniones de más de 10 personas seguirá vigente. Los eventos públicos y las reuniones multitudinarias están prohibidos hasta agosto.

Para la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, este proceso "será como caminar sobre una cuerda, si nos quedamos quietos podemos caer, pero también si avanzamos demasiado rápido".

El país más meridional de los nórdicos fue uno de los primeros en Europa en cerrar fronteras el 13 de marzo. En la misma semana cerró escuelas, bares y tiendas, prohibió las reuniones de más de 10 personas y las visitas a hospitales. "Logramos evitar los trágicos escenarios vistos en países como Italia y Estados Unidos porque actuamos de inmediato", declaró Frederiksen a una televisión danesa.

Foto: La primera ministra noruega, Erna Solberg, hoy en rueda de prensa (REUTERS)

Por su parte, Noruega ha adoptado una estrategia similar a la de Dinamarca, justo cuando la vecina Suecia se está preparando para "cerrar". Será una apertura "gradual y prudente", según anunció el gobierno de Oslo. A partir del 20 de abril los niños más pequeños regresarán a las guarderías y se levanta la prohibición de acudir a las "cabañas" (cabañas en el bosque), un lugar tradicional para los noruegos a los que les encanta pasar las vacaciones en la naturaleza.

El día 27 se permitirá la reapertura de peluquerías y esteticistas, siempre que cumplan con las normas de salud. Poco después, se reabrirán las primeras clases de primaria y después el instituto. "Nuestra intención es que todos nuestros hijos regresen a la escuela antes del verano", señaló la primera ministra, Erna Solberg.

Además, el 15 de junio, los noruegos tendrán el visto bueno para celebrar los principales eventos deportivos y culturales. Obviamente, aclaró el gobierno, cada región o municipio podrá cancelarlos sobre la marcha si se descubren nuevos brotes de coronavirus.

El Gobierno prepara el terreno para "la nueva normalidad". Así ha denominado el presidente Pedro Sánchez cómo será la vida tras el paso de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2. "Desde hace unos días hemos comenzado a doblegar la curva de contagios", señaló Sánchez el jueves 9 de abril en el Congreso de Diputados durante el debate para ratificar la segunda prórroga del estado de alarma.

Austria Noruega República Checa Noadex
El redactor recomienda