Es noticia
La feria 'desplazada' por Puigdemont llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Perpiñán
  1. Mundo
  2. Europa
Pide una indemnización a Puigdemont

La feria 'desplazada' por Puigdemont llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Perpiñán

La organizadora de una feria internacional de perros y gatos que debería tener lugar en Perpiñán el próximo 29 de febrero afirma que tendrá que declararse en quiebra

Foto: (Cedida)
(Cedida)

La francesa Mireille Pautrat, organizadora de una feria internacional de perros y gatos que debería tener lugar en la ciudad francesa de Perpiñán entre el próximo 29 de febrero y el 1 de marzo, piensa llevar el pulso con el ayuntamiento de la localidad y el 'expresident' Carles Puigdemont hasta el final, denuncia ante los tribunales incluida, si no recibe algún tipo de indemnización, según ha afirmado la propia Pautrat.

Como adelantó El Confidencial, el 'baño de masas' del político catalán en la frontera con España planeado en esas mismas fechas ha desplazado a esta cándida feria de mascotas: el evento iba a tener lugar en el mismo sitio, el Parc des Expositions de Perpiñán, pero por motivos de seguridad las autoridades han descartado un evento simultáneo. Y la feria Animaliades tiene las de perder, pese a que, según denuncia Pautrat, ellos habían reservado el local de Perpiñán desde hacía más de un año.

"Estoy todavía esperando la prohibición municipal por escrito de no poder hacer mi salón, con el objetivo de poder apelar esta decisión al tribunal administrativo", ha afirmado la organizadora del evento en un comunicado.

Foto: Carles Puigdemont y Toni Comín. (Reuters)

"La decisión del alcalde de Perpiñán favoreciendo el mitin del señor Puigdemont, decidido a principios de febrero de 2020 en detrimento de todos los gastos ya comprometidos por nuestra asociación, nos conducirá, visto el monto de todos los gastos ya producidos (presupuestados en 30.000 euros no reembolsables), a proceder a una petición de liquidación judicial de nuestra asociación, porque nosotros no podremos respaldar tales pérdidas, lo que nos conllevará a despidos, salvo si hay indemnización por parte de la alcaldía de Perpiñán o del señor Puigdemont", continúa.

El sábado 29 de febrero está previsto que entre 50.000 y 100.000 independentistas se congreguen en Perpiñán, a tan solo 30 kilómetros de la frontera española, para recibir a Carles Puigdemont en el Parc des Expositions de esta ciudad francesa. Según afirma Pautrat, la decisión de alojar el mitin independentista en el Parc des Expositions no se tomó hasta meses más tarde de que ella reservara el local, firmara el contrato de arrendamiento y recibiera el permiso expreso del Ayuntamiento de Perpiñán. Efectivamente, Puigdemont anunció este encuentro con sus seguidores poco después de estrenar su inmunidad como europarlamentario, que no se le otorgó oficialmente hasta el pasado enero. Con la inmunidad propia del Parlamento Europeo, Puidgemont podrá viajar hasta Francia sin ser detenido como prófugo de la Justicia española desde finales de 2017 por delitos de rebelión y malversación.

El alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, del partido de centro derecha Les Republicains, aceptó recibir al político catalán como, según denuncian sus rivales políticos a la prensa local, una forma de recuperar caladero del voto identitario catalán en esta región francesa para las próximas elecciones locales, cuya primera vuelta tendrá lugar el 15 de marzo.

Foto: Carles Puigdemont (EFE) y Romain, uno de los organizadores de la feria de perros y gatos en Perpiñán el próximo sábado 29 de febrero. (Imagen cedida)

Mireille Pautrat se enteró hace poco menos de una semana de que la prefectura había aprobado ceder el espacio en el Palacio de Exposiciones al evento de Puigdemont a través de un amigo suyo. Después de la publicación del artículo en El Confidencial, Pautrat se ha reunido con personal del Ayuntamiento de Perpiñán, que le ha ofrecido otras dos opciones de sedes para la feria de animales. Sin embargo, más pequeñas o con peor acceso, ninguna satisface "los requisitos de seguridad y organización" de un evento de las características de Animaliades.

Según Pautrat, ha sido contactada por alguien del equipo de comunicación de Puigdemont, a quien ofreció una solución intermedia de un cambio de horario en el mitin o en el de la feria de animales, que sin embargo no ha cristalizado finalmente.

"El 21 de febrero le pedí al alcalde que se responsabilizara informándome de esta prohibición de alquiler, o la requisa de la sala, por decreto municipal", afirma Pautrat. Por el momento, siempre según el relato de la organizadora del evento, no han recibido ninguna prohibición oficial por escrito, aunque personal del ayuntamiento la ha tanteado sobre el monto de indemnización que pediría por los daños. Según afirma, ella cree que el ayuntamiento no ha movido ficha oficialmente para que no tenga tiempo de reclamar ante los tribunales la decisión. "En un correo electrónico les he señalado [al ayuntamiento] mi atención para proceder a un proceso sumario ante el tribunal administrativo, a fin de impugnar la decisión del alcalde, [Esto es] muy ciertamente la razón por la cual la decisión final [del ayuntamiento] es lenta, porque es imposible comenzar este procedimiento de emergencia sin un decreto municipal por escrito".

Desafía la prohibición

Pautrat está dispuesta a llevar el pulso hasta el final: "A día de hoy, mantengo [la celebración de] la feria porque no he recibido una prohibición o una orden de requisación de la sala en el Parc des Expositions de Perpiñán". Aunque el salón de mascotas y cachorros Animailades se iba a celebrar en el interior del centro de exposiciones y el encuentro de Puigdemont en el 'parking', las autoridades francesas afirman que no se podrán celebrar al mismo tiempo por motivos de seguridad.

"Animaliades es solo un pez muy pequeño en el gran océano de la política... Me ahogaré con la liquidación judicial de mi asociación, sin mencionar los despidos [si no se celebra la feria]", lamenta.

La francesa Mireille Pautrat, organizadora de una feria internacional de perros y gatos que debería tener lugar en la ciudad francesa de Perpiñán entre el próximo 29 de febrero y el 1 de marzo, piensa llevar el pulso con el ayuntamiento de la localidad y el 'expresident' Carles Puigdemont hasta el final, denuncia ante los tribunales incluida, si no recibe algún tipo de indemnización, según ha afirmado la propia Pautrat.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda