Es noticia
Perros, gatos y Mireille: los insólitos enemigos de Puigdemont en Perpiñán
  1. Mundo
  2. Europa
ANTESALA DE SU BAÑO DE MASAS EN PERPIñáN

Perros, gatos y Mireille: los insólitos enemigos de Puigdemont en Perpiñán

Una feria internacional de animales se ha visto afectada por el acto de los independentistas catalanes en Perpiñán. Sus organizadores apuntan al oportunismo político del alcalde en plena campaña

Foto: Carles Puigdemont (EFE) y Romain, uno de los organizadores de la feria de perros y gatos en Perpiñán el próximo sábado 29 de febrero. (Imagen cedida)
Carles Puigdemont (EFE) y Romain, uno de los organizadores de la feria de perros y gatos en Perpiñán el próximo sábado 29 de febrero. (Imagen cedida)

No ha llegado a Perpiñán y el 'terremoto' Puigdemont ya se ha cobrado su primera víctima colateral: una feria internacional de gatos y perros.

El sábado 29 de febrero está previsto que entre 50.000 y 100.000 independentistas se congreguen en esta ciudad francesa, a tan solo 30 kilómetros de la frontera española, para recibir a Carles Puigdemont en el Parc des Expositions de Perpiñán. El problema es que en el interior de ese mismo recinto está programada una feria de animales y las autoridades francesas han advertido de que no se pueden celebrar los dos eventos simultáneamente por temas de seguridad. Y los gatos y los perros tienen todas las de perder en plena campaña electoral a ambos lados de la frontera.

“Es un desastre total. Yo tengo un contrato firmado desde hace un año y el señor Puigdemont, hasta el martes, no tenía ni permiso”, explica por teléfono Mireille Pautrat, la organizadora del evento y directora de Animaliades, a El Confidencial. “Si no me dejan hacer la feria en el Palacio de Exposiciones, llevaré a los tribunales al ayuntamiento. Podemos perder decenas de miles de euros si no la celebramos”.

Gatos y perros contra el 'procés'

Este conflicto entre el consistorio y la feria de animales se produce porque Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde finales de 2017 por delitos de rebelión y malversación, quiere estrenar su blindaje parlamentario en Perpiñán. ¿El objetivo? Avivar la internacionalización del 'procés' llevándolo a la mismísima frontera con España. “Por primera vez, será en Cataluña”, dijo en Twitter el expresidente de la Generalitat hace un mes. El evento, convocado por el Consell de la República con la colaboración de la ANC y Òmnium, se lleva gestando desde que se conoció su inmunidad y la de Toni Comín por su condición de diputados del Parlamento Europeo.

Foto: El comisario Joan Carles Molinero, como testigo en el juicio al 'procés' en el Supremo.(EFE)

Pero a Mireille Pautrat y a sus animales la política les da igual. “A mí solo me interesan los gatos y los perros”, reconoce. Ella tiene previsto reunirse con la secretaria del alcalde para discutir el asunto este jueves, según ha podido saber El Confidencial. Esta francesa de 73 años culpa al Ayuntamiento de Perpiñán por el cambio de última hora y su oportunismo ante el mitin de Puigdemont, que se produce unos días antes de las elecciones locales de Francia el 15 de marzo.

Al fin y al cabo, Puigdemont puede ser un gran activo político en una ciudad a media hora de la frontera con Cataluña.

Puigdemont revoluciona la campaña electoral

“El alcalde está perdiendo votos y necesita conseguir más. En Perpiñán, se dice que el alcalde tiene 'plomo en las alas' y necesita los votos de los simpatizantes de los independentistas. Por eso acepta el mitin”, destaca Romain, un organizador de la feria encargado de la exposición felina.

El actual alcalde Jean-Marc Pujol, del partido de centro derecha Les Republicains, explicó hace unos días en el periódico francés 'Equinox Magazine' que “desea respetar el derecho de un eurodiputado a venir a Francia”. Pujol se reunió hace unas semanas con Quim Torra en Barcelona y tiene pensado recibir a Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín en el ayuntamiento antes del acto.

placeholder Participantes en el Parc des Expositions de Perpiñán. (Foto: animaliades.com)
Participantes en el Parc des Expositions de Perpiñán. (Foto: animaliades.com)

Pujol ha recibido críticas por su gestión en todo el espectro ideológico. Louis Aliot, candidato del partido ultraderechista Rassemblement National y primero en las encuestas con un 30% de intención de voto, le reprochó “exacerbar” las tensiones entre Francia y los catalanes del sur en plenas elecciones locales. Otros candidatos, sin embargo, han atacado la ambivalente gestión del alcalde respecto a la llegada de Puigdemont.

“Ha perdido el voto identitario catalán local y ahora trata de recuperar su autoridad”, aseguró el consejero municipal de La República en Marcha (el partido de Emmanuel Macron), Brice Lafontaine, a 'Equinox Magazine'. El candidato de ese mismo partido político al ayuntamiento, Romain Grau, ya apoyó hace unos días en Twitter la visita de su "amigo" Puigdemont.

Foto: El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el 'president' Quim Torra. (EFE)

Al mismo tiempo, el baño de masas de Puigdemont en Perpiñán llega en un momento muy delicado para la familia independentista. En plenas negociaciones por una mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts Per Cataluña (JxC) están cada vez más lejos el uno del otro.

placeholder Participantes de ferias anteriores. (Foto: animaliades.com)
Participantes de ferias anteriores. (Foto: animaliades.com)

De hecho, además de ser el pistoletazo de salida de la precampaña de las elecciones catalanas, Perpiñán puede ser el primer gran desencuentro público entre ambos partidos políticos. La formación liderada por Oriol Junqueras desde prisión quiere evitar a toda costa que se convierta en un gran mitin de Puigdemont. El 'expresident', por su parte, ni siquiera hace ninguna referencia a ERC en la convocatoria del evento.

Un tira y afloja sin resultado

La feria internacional de gatos y perros Animaliades iba a tener lugar dentro del edificio, mientras que el mitin independentista, al que también acudirán Clara Ponsatí y Toni Comín, será en el 'parking' de Exposiciones. Aunque sea en áreas distintas, las autoridades francesas han dicho a los organizadores que, por razones de seguridad, tendrán que realizarlo en otro lugar, especialmente en un momento en el que Francia se encuentra en máxima alerta terrorista.

“Es una faena para nosotros”, explica Romain, con más de 150 gatos a su cargo. “A esta feria viene gente que hemos contratado de Hong Kong, Alemania o Estados Unidos. Si tenemos que cancelar toda la feria, perderíamos alrededor de 35.000 euros”, asegura. Como se puede ver en el tuit del Consell de la República Catalana (arriba) y en el cartel anunciando la feria de animales, ambos anuncian su evento para el 29 de febrero en el mismo lugar.

Mireille Pautrat se enteró este martes de que la prefectura había aprobado el acuerdo con Puigdemont a través de un amigo suyo. Ella insiste una y otra vez en que firmó un contrato hace un año y que tiene derecho a usar las instalaciones de dentro del palacio. El Confidencial ha contactado con el Ayuntamiento de Perpiñán, que asegura que ha propuesto otras opciones para la feria de animales. Sin embargo, ninguna satisface a los organizadores: “El actual tiene 2.500 metros cuadrados y ahora nos ofrece uno de 1.000 metros cuadrados sin 'parking'. Es inaceptable”, destaca Romain.

placeholder Cartel anunciando la feria de animales en Perpignan el próximo 29 de febrero y 1 de marzo en el Parque de las Exposiciones
Cartel anunciando la feria de animales en Perpignan el próximo 29 de febrero y 1 de marzo en el Parque de las Exposiciones

Este francés de 33 años tiene claro que, de momento, ellos van a seguir adelante: “A no ser que nos encuentren una sala que sea del mismo tamaño, nosotros vamos con nuestro plan inicial. Necesitamos espacio para los expositores rusos, españoles o italianos que han pagado para exponer sus mascotas. Estamos hablando de una feria internacional”, subraya. De hecho, la propia organización ya propuso al ayuntamiento que el acto independentista fuera otro día, pero sin éxito.

“Le preguntamos que por qué [los independentistas] no lo hacían el viernes o el fin de semana siguiente. Quieren hacerlo el sábado para atraer a más gente”, alega Romain, que se queja de que tanto la prefectura, encargada de dar el permiso, como la alcaldía se están pasando la pelota para no responsabilizarse ante las posibles consecuencias.

No nos interesa la política, estamos aquí para enseñar los gatos de raza o enseñar a la gente cómo tiene que cuidar a sus animales

Cuestionado por el movimiento independentista, Romain reconoce que no tiene nada contra los ellos, pues la gente puede "hacer y pensar" lo que quiera: “A nosotros no nos interesa la política, estamos aquí para mostrar los gatos de raza o enseñar a la gente cómo cuidar a los animales", explica. Y concluye cargando contra el ayuntamiento: "A dos semanas de nuestra feria, con toda la seguridad contratada y los billetes de avión comprados, nos piden que cancelemos o nos movamos a otro sitio por el acto de Puigdemont. Se les va la olla”.

No ha llegado a Perpiñán y el 'terremoto' Puigdemont ya se ha cobrado su primera víctima colateral: una feria internacional de gatos y perros.

Carles Puigdemont Quim Torra Toni Comín Parlamento Europeo
El redactor recomienda