El Papa Francisco, el primero a nivel mundial

Los españoles han perdonado a la 'troika': Merkel es la líder europea mejor valorada

Este año, Angela Merkel es la líder europea mejor valorada por los españoles, según una última encuesta publicada por la empresa demoscópica Sigma Dos y Gallup Internacional

Foto: La canciller Angela Merkel junto al Papa Francisco. (Reuters)
La canciller Angela Merkel junto al Papa Francisco. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Lejos parecen quedar ya los tiempos del rescate bancario, en los que se dibujaba a la canciller alemana, Angela Merkel, como la culpable de todos los males económicos que aquejaban a España durante la crisis financiera de 2008. Doce años después, Merkel es la líder europea mejor valorada por los españoles, según una última encuesta publicada por la empresa demoscópica Sigma Dos y Gallup Internacional este jueves.

El 61% de los españoles aprueba a Merkel, un incremento de tres puntos porcentuales con respecto al año anterior que la coloca en cabeza por delante de otros líderes europeos como Emmanuel Macron (48%) y a años luz de la aprobación del presidente ruso Vladímir Putin (13%) o Boris Johnson, que solo cosecha un 12% de valoraciones positivas. Sin embargo, a nivel mundial Merkel queda relegada a una segunda posición, pues el Papa Francisco se mantiene como el líder mundial más valorado por los españoles, con una "aprobación masiva" del 71%, según los datos de la firma.

En las antípodas de la buena opinión que tienen los españoles de Merkel se sitúa el líder estadounidense Donald Trump, con apenas un 9% de opiniones favorables y un 85% de desfavorables. Además, un 53% de los españoles creen que el ahora presidente de EEUU no conseguirá revalidar su mandato en la Casa Blanca en las próximas elecciones. Le sigue Vladímir Putin, del que el 73% de los españoles opina negativamente y solo un 13% positivamente, y Boris Johnson, con solo un 12% de aprobación.

El mejor líder mundial

El Papa Francisco es el líder mundial más valorado en la mayoría de los 50 países en los que se ha realizado esta encuesta, que recoge las opiniones de más de 50.000 personas. Por encima del "notable" que obtiene el Pontífice en España, en países como Rumanía (donde la mayoría de la población es cristiana ortodoxa), el 88% de la población tiene opiniones favorables sobre el Papa católico. Le siguen Filipinas (87%), Líbano y Colombia (85%) e Italia. El Papa solo suspende en seis países. En Siria, el 64% de la población valora negativamente al Papa Francisco.

En España, la valoración del Papa aumenta con la edad (el 86,4 de los mayores de 65 años lo aprueban), aunque cosecha más de un 50% de valoraciones positivas en todas las franjas de edad, incluso entre los más jóvenes.

A nivel Europeo, Merkel ha revalidado su liderazgo no solo entre los españoles, sino también en la mayoría de los países encuestados, aunque con una media más baja, de solo el 46%. Aunque será ya la última vez, pues la canciller está ya a punto de finalizar su mandato al frente de Alemania.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios