"SERÁ UN BUEN EJEMPLO PARA EL MUNDO"

China ayudará a Francia a reconstruir Notre Dame a partir de 2020

Un acuerdo bilateral recoge que un equipo de expertos chinos en patrimonio cultural viajará el próximo año a París para unirse a los conservadores galos encargados de la renovación

Foto: Las torres y la estructura de Notre Dame se salvaron del incendio del pasado mes de abril
Las torres y la estructura de Notre Dame se salvaron del incendio del pasado mes de abril

El pasado 15 de abril, todos los informativos del mundo abrían con la misma noticia: ardía Notre Dame, la iglesia más famosa de París y todo un símbolo de Francia. Las muestras de solidaridad con el pueblo galo se sucedieron en las redes sociales y no tardaron en aparecer donativos de las mayores fortunas mundiales para reconstruir la famosa catedral.

Ahora, un acuerdo firmado por las autoridades culturales de Francia y China podría significar el primer paso para la reconstrucción. El director de la Administración Nacional del Patrimonio Cultural chino, Liu Yuzhu, y Franck Riester, ministro de cultura francés, firmaban este miércoles una declaración conjunta en Pekín para poner en marcha el programa de cooperación entre ambos países que servirá para reconstruir Notre Dame.

Notre Dame, antes y después del fuego
Notre Dame, antes y después del fuego

El acuerdo se firmaba ante la presencia de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Emmanuel Macron, que se encuentra de visita en el país asiático. En él se recogen las palabras de Liu Yuzhu, que explica que "una pérdida de patrimonio cultural significa la desaparición de un período de historia y cultura".

Primer acuerdo de este tipo

Liu Yuzhu señala también en esa declaración conjunta, que recoge el diario asiático China Daily, que lo sucedido "nos enseña una lección sobre cómo garantizar la seguridad del patrimonio cultural y nos impulsa a establecer líneas rojas para el futuro que no deben cruzarse".

Los expertos chinos en patrimonio cultural llegarán a París "lo antes posible" a partir de 2020

La firma de este acuerdo chino-francés recoge que un equipo chino de expertos en patrimonio cultural llegará a París a lo largo del año 2020. Lo harán "lo antes posible" para trabajar en Notre Dame mano a mano junto a los conservadores franceses encargados de reconstruir la catedral.

El acuerdo es fruto de los contactos entre ambos países, que comenzaron apenas unos días después del trágico incendio. Según Liu Yuzhu, "el proyecto ampliará en gran medida los horizontes de la cooperación chino-francesa en términos de patrimonio cultural. Será un buen ejemplo para el mundo". China se convierte en el primer país en alcanzar un acuerdo intergubernamental con Francia sobre la renovación de Notre Dame.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios