Después del incendio del pasado 15 de abril

El proyecto de un joven de Castellón entre los 50 mejores para reconstruir Notre Dame

La propuesta del español, elegida de entre una selección de más de 300 ideas venidas de todos los rincones del mundo, busca mantener la esencia de la catedral

Foto: Incendio de Notre Dame, símbolo de París y del gótico (EFE)
Incendio de Notre Dame, símbolo de París y del gótico (EFE)

El día 15 del pasado mes de abril tuvo lugar en París (Francia) uno de los sucesos más impactantes de la historia del país galo, y es que la majestuosa catedral de Notre Dame, considerada como una de las mayores obras arquitectónicas del gótico europeo, se prendió en llamas sin que se pudiera extinguir el incendio a tiempo. Todo, según determinó la reconstrucción de los hechos, por un error humano.

Prácticamente desde ese día se lleva trabajando en la elección de un proyecto fiable para comenzar con la restauración de la catedral. La plataforma 'Arquitectura Archdaily' puso en marcha un concurso para que diferentes especialistas presentaran proyectos para este fin, con la idea de enviarlos a las instituciones francesas encargadas de la reforma de Notre Dame. Entre ellos estaba el de un joven ingeniero de Nules (Castellón), Fran Canós.

Después de una selección de más de 300 ideas venidas de todos los rincones del mundo, la propuesta del español ha sido elegida entre las 50 mejores, llegando así a la fase final en la que los expertos tendrán que elegir la que más se adapte a las necesidades de la catedral antes de llevarla a cabo.

Nuevo pero con esencia

Fran Canós, de 30 años de edad, tiene su propio estudio de ingeniería y, además de esta preselección para la reconstrucción de Notre Dame, ya ha conseguido algunas distinciones por su trabajo como el galardón 'Red Dot Design Award 2018', considerado uno de los premios de diseño más prestigiosos del mundo.

Ver esta publicación en Instagram

Un sueño profesional cumplido...

Una publicación compartida de Fran Canós Conesa (@canosconesa) el

En cuanto a su proyecto, para el castellonense la clave es respetar no solo el diseño, sino también el material de la obra para que no pierda su esencia, por lo que considera que la idea de utilizar materiales de hoy día, como se han planteado en otros planes presentados, es un error. En su opinión, para intentar ser lo más fiel posible a la construcción original se deben utilizar elementos de la misma época.

De este modo Notre Dame quedaría tal y como era antes del incendio respetando totalmente la armonía de la construcción, eso sí, la idea del castellonense es hacerlo utilizando procedimientos contemporáneos para trabajar la piedra y así enriquecer y reforzar la obra

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios