Elecciones anticipadas el 12 de diciembre

La UE dará una prórroga del Brexit, pero esperará a la votación sobre las elecciones

Los embajadores permanentes ante la Unión Europea no han tomado una decisión respecto a la prórroga y devuelven el balón a Londres: esperan a que tome una decisión sobre sus elecciones

Foto: Manifestantes anti Brexit. (Reuters)
Manifestantes anti Brexit. (Reuters)

Con todos los focos sobre ellos es, precisamente, como menos les gusta a debatir a los embajadores permanentes ante la UE, diplomáticos de los Veintisiete países que se han reunido este viernes por la mañana para volver a decidir sobre una nueva prórroga del Brexit, solicitada el sábado pasado por el Reino Unido. Han decidido que no hay decisión: quieren que se apaguen los focos sobre ellos y vuelvan a situarse sobre Westminster. Hay acuerdo total sobre que habrá prórroga, pero no hay ninguna prisa.

A última hora del jueves Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, propuso convocar elecciones para el próximo 12 de diciembre. Eso sí, condicionadas a que la Unión Europea apruebe la extensión de las negociaciones. Jeremy Corbyn, líder de la oposición, coincidió: si hay prórroga larga y se descarta el Brexit sin acuerdo, los laboristas se unen a la propuesta de elecciones en diciembre. Pero esto no hace ninguna gracia en Bruselas.

Hay una frase repetida una y otra vez en la capital comunitaria: "Los problemas de Londres no los puede resolver Bruselas". Y en eso están los embajadores, que oliéndose movimientos en la política interna británica decidieron el pasado miércoles no tomar ninguna decisión, y que este viernes por la mañana, durante una reunión con Michel Barnier, negociador jefe del Brexit de la Comisión Europea, han vuelto a posponer la decisión final sobre los detalles de la prórroga: ¿flexible?. ¿hasta cuándo?, ¿condicionada?

"Excelente discusión", ha señalado Barnier a la salida de la reunión, solo unas horas después de que el Ejecutivo comunitario confirmara que el francés seguirá al frente del equipo negociador europeo cuando se inicien las relaciones futuras con el Reino Unido para cerrar un acuerdo de libre comercio con Londres.

La cuestión es saber para qué estamos dando más tiempo, porque el tiempo solo no es una solución.

"Los embajadores acaban de terminar su encuentro, lo que puedo decir es que los Veintisiete han llegado a un acuerdo sobre el principio de una extensión, y la intención es tomar esta decisión por procedimiento escrito", ha confirmado Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea. Es decir, los embajadores tienen un documento ya escrito, pero con un hueco en el sitio donde debe ponerse la fecha. Y no pretenden rellenarlo todavía.

Lunes o martes de la semana que viene

¿Hasta cuándo se retrasará la decisión europea? "Volveremos a reunirnos pronto la próxima semana", ha asegurado una fuente de la presidencia finlandesa, encargada de coordinar la agenda. Preguntada sobre si la fecha límite para tomar una decisión sobre la extensión es el próximo martes, una fuente diplomática lo ha confirmado: "Para nosotros sí".

"Hay que ver el procedimiento, hay una serie de evoluciones en el Reino Unido y hay que observarlas. No tenemos por qué hacerlo hoy, nos reuniremos a principios de la semana que viene, el lunes o el martes, y seguiremos", ha señalado una fuente diplomática que ha confirmado que "no hay cumbre".

La realidad es que la UE no quiere ser un instrumento en el debate británico. El lunes se vota la moción sobre la convocatoria de elecciones, y lo último que quieren los Veintisiete es que se use la prórroga del Brexit dada por el club como un elemento del debate. Por eso, en principio, el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros (COREPER) no se volvería a reunir hasta que hayan votado en Westminster.

Problemas desde París

"Lo que queremos ahora es claridad. La cuestión es saber para qué estamos dando más tiempo, porque el tiempo solo no es una solución. Esperemos para ver si habrá elecciones antes de entrar en política ficción”, tuiteó este jueves Amélie de Montchalin, secretaria de Estado francesa para Asuntos Europeos.

París es, precisamente, la que más problemas está poniendo a la hora de elegir una fecha, mientras la inmensa mayoría de las capitales apuestan por el 31 de enero de 2020 con la opción de que se termine antes la prórroga si el Parlamento aprueba la legislación necesaria.

Pero sí que coinciden con De Montchalin en no entrar en el terreno de la política ficción, en no especular. Barnier ya aseguró esta semana en Estrasburgo que la UE necesitaba más información desde Londres antes de tomar una decisión. "Estamos siguiendo todos los eventos en Londres muy de cerca", ha señalado Andreeva en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Otra vez, parece que tanto las capitales como la Comisión Europea están siendo más cautas que Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, que el pasado sábado, tras recibir la petición de extensión por parte británica, anunció que recomendaría a los Estados miembros que aprobaran la prórroga.

Europa
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios