NADA MÁS ARRANCAR EL OKTOBERFEST

Un tribunal alemán sentencia que la resaca es una enfermedad

El fallo prohíbe a una empresa hacer publicidad de sus productos antiresaca, ya que la ley alemana no permite que un producto alimenticio pueda tratar o curar una enfermedad

Foto: La sentencia llega nada más arrancar la edición número 186 del famoso Oktoberfest (Reuters/Andreas Gebert)
La sentencia llega nada más arrancar la edición número 186 del famoso Oktoberfest (Reuters/Andreas Gebert)

Una empresa alemana creó dos nuevos productos, una bebida y un suplemento en barrita, y los promocionó como el remedio perfecto para luchar contra la resaca. Sin embargo, el Tribunal Superior Regional de Frankfurt am Main ha dictado este lunes 23 de septiembre una polémica sentencia en la que califica a la resaca producida por un exceso de alcohol como una enfermedad.

Eso significa que la compañía que creó los ‘suplementos contra las resacas’ no puede utilizar esa publicidad ya que la ley alemana lo impide. La sentencia dice explícitamente que "la información sobre un producto alimenticio no puede atribuir ninguna propiedad para prevenir, tratar o curar una enfermedad humana ni dar la impresión de tal propiedad".

La resolución del alto tribunal de la región de Frankfurt viene a resolver una demanda presentada por otras empresas de la competencia contra la creadora de los productos antiresaca. En el fallo, se deja claro que "por una enfermedad, uno debe entender incluso las pequeñas o temporales perturbaciones del estado normal o la actividad normal del cuerpo".

Objetivo: los jóvenes

Y eso es, precisamente, lo que es una resaca: fatiga, dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago, sensibilidad a la luz del sol o mareos son, entre otras, las cualidades más habituales que se asocian a un exceso de alcohol. Y para el tribunal que ha juzgado la causa, ningún alimento o bebida puede alardear de curar todos estos síntomas.

Los síntomas más evidentes de la resaca son fatiga, dolor de cabeza, náuseas, dolor de estómago, sensibilidad a la luz del sol o mareos

Tal y como recoge la sentencia, la publicidad de estos productos prometía "al público objetivo, que son principalmente jóvenes que consumen alcohol cuando salen, que el producto anunciado es adecuado para tratar los síntomas del alcoholismo o podría prevenir una resaca".

El fallo, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo de Alemania, viene a responder a la demanda de una asociación “cuyas funciones incluyen la protección de los intereses comerciales de sus miembros, en particular el respeto de la regla de la competencia desleal. El tribunal de distrito esencialmente confirmó la reclamación presentada”. Y todo, justo en los días en los que acaba de comenzar el famoso Oktoberfest, el festival de la cerveza más famoso del mundo.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios