ADIÓS RESACAS

El alcohol que no causa resaca

David Nutt, un prestigioso científico británico, espera que el Alcarelle llegue al mercado en menos de cinco años tras pasar todas las pruebas de seguridad

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Aquellos que tienen 'buen saque' y les encanta disfrutar de una divertida cena con amigos, en la que muchas veces las copas se acumulan, están de enhorabuena. Cada vez está más cerca la llegada al mercado del llamado 'alcohol sintético', que, al igual que el convencional, proporciona los dulces efectos soporíferos que tan bien conocen los fiesteros, solo que elimina sus principales inconvenientes para la salud mental y física. Es decir, la resaca.

Durante más de una década, según informa 'The Guardian', un hombre llamado David Nutt ha estado persiguiendo la creación de un sustituto sintético del alcohol al que llama Alcarelle. Es un científico reputado, entre cuyos hitos profesionales destaca haber sido antiguo presidente del Consejo del Gobierno sobre el Uso de Drogas del Reino Unido. "Creo que este va a ser uno de los descubrimientos más importantes del milenio", afirmó a 'The Times' en el año 2013. "Es la lógica del cigarrillo electrónico trasladada al alcohol". Ahora está más cerca que nunca de cumplir su propósito.

Según Nutt, la industria de bebidas espirituosas vería como una oportunidad y no como una amenaza que Alcarelle saliera al mercado

Nutt afirma que esta nueva droga permitirá a los bebedores disfrutar de todos los beneficios del alcohol (la desinhibición, la euforia o la sensación de pertenencia a un grupo) y ninguno de sus inconvenientes, como las molestas resacas o los cánceres relacionados con su consumo. Tampoco dañaría el hígado ni causaría la pérdida del control atribuida a las malas borracheras. En definitiva, afectaría únicamente a los neurotransmisores que tienen que ver con el placer, y no aquellos que alteran nuestra percepción o generan adicción.

"Sabemos en qué lugar del cerebro ocurren los efectos buenos y malos del alcohol, y qué receptores intervienen en particular en cada caso, tales como la serotonina y la dopamina", afirma el científico. "Los efectos del alcohol en el cuerpo humano pueden parecer a simple vista muy complejos de dominar, pero la verdad es que puedes intervenir sobre las partes del cerebro que deseas activar o desactivar". En estos momentos, se encuentra trabajando para proporcionar a las moléculas de esta 'pócima de los sueños' un efecto máximo que evite que un bebedor cruce la frontera de la borrachera buena a la mala. También planea diseñarlo con el objetivo de que carezca de toxicidad, evitando así problemas de salud.

Todo comenzó hace tres años, cuando Nutt fundó la empresa Alcarell, destinada a hacer realidad su propósito. David Orren, su director general y colega del científico, anunció recientemente en 'The Irish Examiner' que el producto podría completar todas las propuestas de seguridad y los requisitos reglamentarios necesarios dentro de cinco años, cuando podría estar disponible para el consumo humano.

La llegada de Alcarelle tendría repercusiones en el mercado de bebidas espirituosas, sobre todo en la competencia, que ante este nuevo producto milagroso podría ser señalada por comerciar con una bebida que al año produce cientos de muertes, tanto por intoxicación etílica como por causas relacionadas con su consumo, como los accidentes de tráfico. Un mal que cada año causa 3,3 millones de muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Si todo va bien y es fácil de enmascarar su sabor, creo que es la alternativa perfecta al alcohol que conocemos

“El alcohol mata a casi tres millones y medio de personas cada año”, explicó el científico en una columna en el medio británico. “Si pudiésemos encontrar una alternativa, podríamos eliminar potencialmente todas esas muertes”. Sobre todo en un país como el Reino Unido, en el que más del 10% de su población tiene problemas con las bebidas alcohólicas.

Pero Nutt es optimista. Al igual que el analista global de bebidas Jonny Forsyth, quien cree que existe una gran posibilidad de que la industria alcoholera realmente lo acepte en lugar de verlo como una nueva competencia. "El mercado está buscando cada vez más alternativas", aseguró a 'The Guardian'. "Si todo va bien y es fácil de enmascarar el sabor, creo que tiene una gran oportunidad".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios