han demostrado que hay más casos de cirrosis

Las personas que viven en lugares fríos y con pocas horas de sol beben más alcohol

El estudio realizado entre 193 países revela la estrecha relación entre el alcoholismo y la temperatura e, incluso, las diferencias entre diversas partes del mismo país

Foto: Los lugares con pocas horas de luz son más propensos a generar alcohólicos (EFE/Raminder Pal Singh)
Los lugares con pocas horas de luz son más propensos a generar alcohólicos (EFE/Raminder Pal Singh)

Las personas que viven en Escocia, Suecia o Finlandia, por poner algunos ejemplos, tienen muchas más probabilidades de beber alcohol en cantidad que las que viven en España. Así lo demuestra un estudio publicado en el Hepatology journal en el que se ha analizado a ciudadanos de 193 países.

Hay una relación entre la temperatura del lugar en el que vivimos y lo propensos que somos a beber alcohol. Así de claro lo tienen los investigadores, que también asocian la ingesta de bebidas alcohólicas a lugares donde hay pocas horas de sol o que, habitualmente, son sombríos.

El director del estudio, Ramón Bataller, del Pittsburgh Liver Research Centre de Estados Unidos, asegura en declaraciones que recoge la BBC que “es el primer estudio que demuestra sistemáticamente que en las áreas más frías y con menos horas de luz hay más casos de cirrosis producto del alcoholismo”. Y el informe no sólo se refiere a los datos globales, sino que también establece diferencias dentro de un mismo país.

Reducir los anuncios de alcohol

El alcohol ha estado ligado a la depresión y uno de los investigadores del estudio, Peter McCann, asegura que no es casualidad: “El consumo de alcohol relacionado con el tiempo está directamente relacionado con nuestras posibilidades de desarrollar la enfermedad más peligrosa para el hígado, la cirrosis, que puede terminar en muerte tras un fallo hepático”.

Por eso, son muchas las voces que piden regular el precio del alcohol, para que no sea la salida fácil de quienes buscan consuelo en esta sustancia: “Leyes estrictas en el precio del alcohol están justificadas sobradamente cuando se considere el devastador efecto que provocan las escasas horas de sol unidas al consumo de alcohol barato”.

McCann va más allá y pide “leyes que regulen los anuncios con restricciones durante los meses de invierno”. Escocia está actualmente viviendo una polémica al respecto de imponer un precio mínimo al alcohol para intentar rebajar el alto número de alcohólicos existentes en el país.

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios