lo consume un 28 por ciento de los jóvenes

El cannabis hace más daño al cerebro de los adolescentes que el alcohol

El uso de estas sustancias afecta directamente a las habilidades para pensar, a la memoria y al comportamiento de la persona

Foto: El cannabis, muy peligroso para los adolescentes (Reuters/Chris Wattie)
El cannabis, muy peligroso para los adolescentes (Reuters/Chris Wattie)

Sabíamos que tanto el alcohol como las drogas son malas compañeras, pero sobre todo en la adolescencia, cuando el cerebro de los jóvenes está aún en desarrollo. Se conocían estudios que demuestran que el consumo de estas sustancias afecta directamente a las habilidades cognitivas de las personas como el aprendizaje, la atención o la toma de decisiones.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Montreal, publicado en la revista The American Journal of Psychiatry, revela que el uso del cannabis entre adolescentes provoca un daño de larga duración en el cerebro, más importante que el del alcohol. Un total de 3800 jóvenes de 31 colegios diferentes y de más de 13 años han participado en la investigación, ofreciendo datos sobre sus hábitos de consumo de alcohol y drogas durante un año.

La profesora Patricia J. Conrod es la directora del estudio, que cifra en un 75 por ciento el número de adolescentes que toman alcohol frente al 28 por ciento que consumen cannabis. Sin embargo, la conclusión es que los problemas cognitivos van ligados al consumo de la droga y no al alcohol y que los efectos son mucho más duraderos en quienes consumen cannabis en comparación con quienes toman bebidas alcohólicas.

Un cerebro aún en desarrollo

Este estudio entre los jóvenes es de vital importancia ya que sus cerebros aún no se han desarrollado completamente. En declaraciones a la BBC, Conrod asegura que los adolescentes “deberían retrasar todo lo posible el uso del cannabis ya que está interfiriendo con el desarrollo de su cerebro”.

La directora del estudio se muestra partidaria de aumentar los programas de prevención en las escuelas ya que, de largo, el cannabis es la sustancia ilegal más consumida en el Reino Unido. La adicción a esta droga es inmediata y está ligada a la aparición de enfermedades psicóticas, sobre todo en adolescentes. Además, cuando se abandona su consumo, produce síndrome de abstinencia como otras sustancias.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios