MULTIPLICABA POR 9 LA TASA DE ALCOHOL PERMITIDA

Detienen a un piloto borracho en Heathrow minutos antes de volar a Japón

El hombre, de 42 años, fue arrestado tras dar una tasa de alcohol nueve veces mayor de la permitida

Foto: Japan Airlines tomará medidas para que esta situación no se repita (Reuters/Kim Kyung-Hoon)
Japan Airlines tomará medidas para que esta situación no se repita (Reuters/Kim Kyung-Hoon)

Katsutoshi Jitsukawa, piloto de Japan Airlines, fue detenido el pasado domingo 28 de octubre por la policía del aeropuerto de Heathrow, en Londres. El hombre, de 42 años, dio positivo en una prueba de alcoholemia a la que fue sometido, con unos niveles altísimos en los que multiplicaba por 9 la cantidad máxima de alcohol permitida.

Uno de los conductores de los autobuses internos del aeropuerto dio la señal de alarma cuando transportaba al piloto hacia el avión que tenía que llevar desde Londres hasta Tokio. Cuando Jitsukawa se subió a su vehículo, el conductor apreció un fuerte olor a alcohol y dio aviso a las autoridades.

Rápidamente, una hora antes del vuelo JL44, la policía le hizo una prueba de alcohol en la que dio 189mg de alcohol por cada 100ml de sangre. El máximo permitido para un piloto es de 20mg, por lo que Jitsukawa fue detenido en ese mismo instante. Iba a pilotar un Boeing 777 con capacidad para 244 pasajeros.

Katsutoshi Jitsukawa fue juzgado este jueves 1 de noviembre por la Corte de Uxbridge, ante la que se declaró culpable. El juez le ha dejado en prisión preventiva hasta que dicte sentencia el 29 de noviembre.

Japan Airlines ha pedido disculpas públicamente y ha asegurado que implementará “medidas inmediatas para evitar cualquier situación similar en el futuro”, a la vez que ha señalado que la seguridad sigue siendo su mayor prioridad.

Esta es la segunda vez que se produce una situación similar en el Reino Unido. El pasado mes de junio, Julian Monaghan, piloto de Bristish Airways, fue sentenciado a 8 meses de cárcel por dar positivo antes de un vuelo de su compañía. En su caso, la tasa de alcoholemia fue de 86 mg. de alcohol en su sangre, menos de la mitad que la cifra a la que llegó el piloto japonés.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios