Es noticia
Johnny Depp, cuesta abajo y sin frenos: alcohol, denuncias y animales fantásticos
  1. Cultura
secuela del universo 'Harry Potter'

Johnny Depp, cuesta abajo y sin frenos: alcohol, denuncias y animales fantásticos

La polémica ha perseguido a 'Los crímenes de Grindelwald' desde que se anunciara la participación de Depp; el actor sigue en sus horas más bajas y ya no forma parte de 'Piratas del Caribe'

Foto: Johnny Depp, caracterizado como Grindelwald en la nueva entrega de 'Animales fantásticos'.
Johnny Depp, caracterizado como Grindelwald en la nueva entrega de 'Animales fantásticos'.

“Bebía vodka por las mañanas y empezaba a escribir hasta que se me llenaban los ojos de lágrimas y ya no podía ver las páginas”. Comenzar a redactar sus memorias fue el remedio con el que Johnny Depp, inspirado por su amigo y escritor Hunter S. Thompson, intentó plantar cara a sus problemas. Este verano, el actor concedió una entrevista a 'Rolling Stone' con el propósito de lavar su imagen, pero sus palabras recogidas a lo largo de unas densas 72 horas toman forma casi de una funesta carta. Johnny Depp, el que fuera uno de los actores más queridos y admirados en los noventa, ahora es un hombre deprimido, terriblemente endeudado y solitario cuyo rechazo ha llegado a una de las sagas más taquilleras.

Este 16 de noviembre se estrena ‘Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald’, la segunda parte del 'spin off' de ‘Harry Potter’ en que Johnny Depp se enfunda en el papel del antagonista principal. Desde su anuncio, la cinta ha arrastrado conflictos y polémicas, boicots o peticiones para que Depp no encarnara a Gellert Grindelwald y constantes comunicados por parte de Warner Bros, su director David Yates o J.K. Rowling para tratar de calmar las aguas.

“Sé que nunca voy a ser una Cenicienta, lo sé y lo acepto”, dijo Depp en una extensa entrevista con la edición británica de 'GQ'. “Pero en un periodo de tiempo muy corto, de ser la Cenicienta he pasado a ser la Bestia”. ¿Qué está pasando con el que fuera el ojito derecho de Tim Burton?

Endeudado desde hace años

Johnny Depp está en caída libre, con la varita en una mano y una denuncia por maltrato en la otra mientras atraviesa una tormenta de procesos judiciales. En mayo, dos de sus exguardias de seguridad presentaron una demanda en su contra reclamando salarios y demás compensaciones, alegando que fueron obligados a hacer tareas para las que no fueron contratados. El actor, por su parte, ha acusado a The Management Group, que durante años fue su gestor económico, de actuar de manera negligente y fraudulenta, pagando sus impuestos con retraso o prestando dinero sin su consentimiento, y reclama 25 millones de dólares. TGM, sin embargo, asegura que era Depp quien dilapidaba su fortuna y que decidió hace años vivir endeudado para mantener su excéntrico estilo de vida. “Es un cliente imposible”.

Resulta indignante que digan que me gastaba 30.000 dólares en vino... Porque desde luego era mucho más

Depp tiene múltiples viviendas, un yate valorado en 18 millones de dólares, un avión privado que le cuesta 200.000 al mes y destina 300.000 dólares mensuales para pagar a sus 40 empleados a tiempo completo. En una ocasión, gastó millones en disparar al espacio las cenizas de Hunter S. Thompson con un cañón. “No me costó tres millones, sino cinco”, se jacta Depp en la entrevista con 'Rolling Stone', no por primera vez. “Resulta indignante que digan que me gastaba 30.000 dólares en vino, porque desde luego era mucho más”.

A lo largo de la entrevista, aparecen varias referencias a su consumo regular de diversas drogas. En junio, unas imágenes tomadas durante su gira en Rusia con The Hollywood Vampires, en el hotel Four Seasons de San Petersburgo, preocuparon a los seguidores del actor por su estado físico: Depp aparecía con aspecto enfermizo, muy delgado y pálido, como si su estilo de vida autodestructivo le hubiera pasado factura.

"Disney me odiaba"

¿Cómo ha acabado una prometedora estrella en esta situación? En su vida profesional, el primer gran fracaso llegó con ‘El llanero solitario’ (2013) y un personaje que recordaba demasiado al ya manido Jack Sparrow de ‘Piratas del Caribe’ y al Sombrerero Loco de la ‘Alicia en el País de las Maravillas’ de Tim Burton. Para entonces, sus papeles estaban terminando de engullir a Depp, confundido entre persona y personaje, que ya solo parecía ser capaz de interpretar a un mismo arquetipo. La cinta, dirigida por Gore Verbinski, perdió casi 200 millones de dólares y le valió a Depp una nominación a los premios Razzie, concedidos a los peores actores, guionistas, directores o películas. Al año siguiente, ‘Transcendence’, la película de ciencia ficción en la que encarna a una poderosa inteligencia artificial, solo recaudó un millón.

La fiesta de la decadencia continuó en 2015 con ‘Mortdecai’, de David Koepp, que no consiguió recaudar ni la mitad de lo invertido. Ese mismo año, a Depp le fue otorgado el dudoso honor de ser coronado el actor menos rentable de Hollywood: por cada dólar que cobró, retornó 1,20. La guinda a una racha cuesta abajo y sin frenos que continuó en 2017: Depp se paseó por la alfrombra roja del estreno de 'Asesinato en el Orient Express' aparentemente borracho.

placeholder Durante el rodaje de la última entrega de 'Piratas del Caribe', Depp se convirtió en un problema por su adicción al alcohol y su impuntualidad.
Durante el rodaje de la última entrega de 'Piratas del Caribe', Depp se convirtió en un problema por su adicción al alcohol y su impuntualidad.

Hace apenas un mes, se confirmaba que Johnny Depp no volvería a formar parte de la franquicia de ‘Piratas del Caribe’, lo que supone el adiós a Jack Sparrow —al menos como lo conocemos— y al último bastión en la carrera de Depp después de 15 años. “Disney me odiaba. Pensaron todo lo posible para deshacerse de mí, para despedirme”, aseguró el actor a 'GQ'. “Les dije, ‘mirad, si no os gusta lo que estoy haciendo, despedidme". Para el guionista Stuart Beattie, Jack Sparrow será el legado que deje Depp. “Es el único personaje al que ha interpretado cinco veces, es por lo que será recordado. Antes de que apareciera Jack Sparrow, era considerado ese tipo de actor independiente y peculiar que hacía pequeñas y geniales películas de Tim Burton, pero de ninguna manera era una estrella de cine”.

Disney me odiaba. Pensaron todo lo posible para deshacerse de mí, para despedirme

Durante el rodaje de la hasta ahora última entrega de la saga, ‘La venganza de Salazar’ (2017), Depp se convirtió en un problema constante por su adicción al alcohol y su impuntualidad. El productor Jerry Bruckheimer lo contó en 'The Hollywood Reporter' y aseguró que los problemas de Depp con su entonces mujer, Amber Heard, se reflejaban en el plató: cientos de extras tenían que esperar durante horas hasta que el protagonista se dignara a aparecer.

"Tengo miedo de que vuelva a casa"

"Vivo con miedo de que Johnny vuelva a casa sin avisar y abuse de mí física y emocionalmente". Lo dijo Amber Heard en 2016, poco después de presentar una demanda de divorcio. Las acusaciones de abuso y maltrato por parte del actor fueron lo que acabó enquistado en el corazón de sus fans, casi condenándolo al destierro.

Heard, que estrenará este año ‘Aquaman’, manifestó en una declaración jurada que Depp le lanzó un teléfono móvil a la cara durante una pelea, lo que le provocó un moratón en el pómulo y en el ojo. Aseguró también que Depp, que entonces se encontraba bajo los efectos del alcohol, la agarró del pelo, la golpeó repetidamente y la acusó de haber tenido una aventura con el actor Billy Bob Thornton, mensaje que dejó pintado en el espejo con tinta y sangre. Todo ello después de haber consumido "una gran dosis de éxtasis", según Heard. La actriz presentó una fotografía como prueba del altercado y afirmó delante del juez haber sido víctima de esos ataques de forma “repetida” durante los 15 meses que duró el matrimonio.

Meses más tarde, ambos llegaron a un acuerdo: la actriz debía retirar la orden de alejamiento contra Depp si este le pagaba siete millones de dólares. "Nuestra relación fue intensamente apasionada y a veces volátil, pero siempre unida por el amor", declaraban en un comunicado conjunto. Además, añadían que ninguna de las partes había vertido falsas acusaciones por beneficio económico y que no hubo intento de daño físico o emocional.

Apoyado por J.K. Rowling

Hace dos años que Johnny Depp sorprendió a la audiencia apareciendo en los minutos finales de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ en su papel de Grindelwald. Poco antes, el actor había sido acusado de abuso físico y emocional a Amber Heard y el rechazo brotó en masa en redes sociales. Un rechazo que no ha logrado traspasar la pantalla: Depp volverá a interpretar al villano en la tercera entrega de la saga.

placeholder Imagen promocional de 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald'.
Imagen promocional de 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald'.

“Basándonos en nuestro entendimiento de las circunstancias, los cineastas y yo no solo estamos conformes con el 'casting' original, sino que estamos genuinamente felices de tener a Johnny Depp interpretando a un personaje importante en las películas”, le defendió la autora J.K. Rowling. Tanto ella como el director David Yates y Warner Bros hicieron público su apoyo a Depp a través de varios comunicados.

“Con Johnny, me parece que hubo una persona que fue a por él y demandó algo. Yo solamente puedo hablar del hombre que veo cada día: está lleno de decencia y bondad. Eso es todo lo que veo”, dijo Yates. “Sea cual sea la acusación que se hizo, no corresponde con el tipo de ser humano con el que he estado trabajando”.

“Bebía vodka por las mañanas y empezaba a escribir hasta que se me llenaban los ojos de lágrimas y ya no podía ver las páginas”. Comenzar a redactar sus memorias fue el remedio con el que Johnny Depp, inspirado por su amigo y escritor Hunter S. Thompson, intentó plantar cara a sus problemas. Este verano, el actor concedió una entrevista a 'Rolling Stone' con el propósito de lavar su imagen, pero sus palabras recogidas a lo largo de unas densas 72 horas toman forma casi de una funesta carta. Johnny Depp, el que fuera uno de los actores más queridos y admirados en los noventa, ahora es un hombre deprimido, terriblemente endeudado y solitario cuyo rechazo ha llegado a una de las sagas más taquilleras.

Hollywood Harry Potter The Walt Disney Company