TERREMOTO DIPLOMÁTICO EN EDIMBURGO

El cónsul de España en Edimburgo, cesado tras decir que Escocia entraría en la UE

Miguel Ángel Vecino ha sido cesado de sus funciones después de que él abriera la puerta a la entrada de una Escocia independiente en la UE. Además, varios trabajadores le han acusado de acoso laboral

Foto:  Miguel Ángel Vecino junto a Nicola Sturgeon, ministra de Escocia
Miguel Ángel Vecino junto a Nicola Sturgeon, ministra de Escocia

El cónsul general de España en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, ha sido cesado de sus funciones por el Ministerio de Asuntos Exteriores según ha podido saber El Confidencial, después de que afirmara que España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea si conseguía independizarse del Reino Unido. También han influido las quejas de los trabajadores del consulado, que denunciaban acoso laboral y liderazgo "despótico" por parte de Vecino.

Vecino, polémico diplomático de 65 años que se incorporó al consulado de Edimburgo en 2018, recibió este jueves por la tarde una llamada del Ministerio comunicando su cese. El cónsul general ha confirmado la llamada, pero asegura a este periódico "que no ha recibido ninguna comunicación oficial" y, por lo tanto, no puede confirmarlo. Según fuentes de Exteriores, el lunes se formalizará su cese.

"España no bloqueará la entrada de Escocia en la Unión Europea, siempre que consiga la independencia por vías legales", dijo Miguel Ángel Vecino en una carta dirigida al director del diario 'Herald of Scotland' el pasado 16 de abril y desvelada este jueves por el diario 'The National'. Esta misiva contradecía la visión de Esteban González Pons, eurodiputado del PP, que había dicho que Escocia, en caso de convertirse en independiente, se enfrentaría al bloqueo español.

Los cónsules normalmente no hacen este tipo de declaraciones, ya que sus funciones se encuadran en temas más burocráticos como la tramitación de visados. Por eso, fuentes diplomáticas califican de "absurda" la misiva de Vecino. Vecino se defiende y afirma que era una carta privada en la que se citaba la postura del ministro de Exteriores, Josep Borrell.

A esta polémica se une la tensa situación que se ha vivido estos meses en el consulado de Edimburgo. Algunos trabajadores de la delegación española le acusan de ser "un déspota" y capaz de "manipular o intoxicar para sembrar la duda" sobre el resto de compañeros, que le definen como un "picapleitos hasta el infinito" y de carácter "insoportable".

De hecho, varios de ellos escribieron una carta a Madrid denunciando "situaciones de acoso, difamación y desprestigio profesional" por parte de Vecino. En esa misma misiva el Cónsul Honorario en Aberdeen, Ignacio Chanzá-Jordan, presentaba su dimisión a modo de protesta. "La inmensa mayoría de esta plantilla está sufriendo sus inclemencias temperamentales", se quejaba Chanzá-Jordan a Ángeles Moreno Bau, subsecretaria de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

Precisamente, Moreno Bau, subsecretaria desde junio de 2018, habría estado detrás del cese fulminante de Miguel Ángel Vecino: "Moreno está limpiando el servicio diplomático de arriba abajo", aseguran fuentes del Ministerio.

Un consulado en un estado "lamentable"

Miguel Ángel Vecino rechaza estas acusaciones, afirmando que se encontró un consulado en un estado "lamentable" en el que "no se hacía nada" y que él se limitó a hacer algunos cambios: "No tolero que la gente haga lo que le dé la gana", ha añadido. Vecino no conocía la existencia de la carta hasta hace unas horas y asevera que le parece "deshonesto" que sus trabajadores no le hayan dicho a él nada antes.

Este pequeño terremoto en el mundo diplomático español no ha sido el único punto de controversia de la carrera profesional de Vecino. En Otawa, fue cesado por el Embajador José Ignacio Carvajal según fuentes consulares.

*una primera versión del artículo decía que Antonio Hernández Pérez, canciller en Oslo, se cogió baja por depresión por el acoso laboral de Vecino. Hernández Pérez ha negado a este periódico que fuera el motivo de su baja.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
28 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios